HERNÁN ORDUNA, EX TITULAR DE LA CARU POR ARGENTINA
“Es la primera vez en la historia que la CARU permite esta contaminación del Río”
Hernán Orduna, ex titular de la delegación argentina en la CARU entre 2006 y 2015, señaló que la modificación del digesto del Río Uruguay perjudicó gravemente la sanidad de las aguas. “Es como decirle a una industria `bueno ahora podés contaminar más’”, apuntó.
FUENTE:babeldigital- imagen Ecología verde
Orduna denunció claramente dos puntos sobre la modificación del digesto
del río Uruguay. Por un lado que disminuyó las exigencias técnicas que
deben cumplir las aguas y los efluentes que se arrojan al río. Por otro
lado que sería ilegal porque el digesto iría contra normas superiores
como el Tratado del Río Uruguay y el Tratado de Límites, ambos
suscriptos por Argentina y Uruguay a través de sus respectivos
congresos.
Como ejemplos dio cuenta de algunos cambios que el nuevo digesto
habilitó, tales como la situación del plomo que pasó de ser permitido en
un 0,007 miligramo por litro de agua a 0,3 miligramo por litro de agua.
“Son 42,85 veces más las que se pasaron a permitir ahora”, dijo.
“El cromo pasó de 0,01 miligramo por litro de agua a 1. Eso quiere decir
que ha disminuido en 100 veces la exigencia”, apuntó. Orduna destacó
que estos números son públicos y aparecen en el nuevo digesto publicado
en la web de la CARU.
“En la demanda bioquímica de oxígeno que antes era de 5 miligramo por
litro ahora pasó a ser de 250. O sea, se la flexibilizó el 5.000%, al
pasar de 5 a 250”, observó.
En diálogo con BABEL,
Orduna aseveró que desde la entrada en vigencia del digesto, en 1990,
“es la primera vez que la CARU autoriza este grado de contaminación”. El
cambio en el digesto del río Uruguay fue firmado en representación del
gobierno argentino por el titular de la delegación nacional ante la
CARU, Mauro Vazón, el 5 de diciembre de 2019; cinco días antes de que
Mauricio Macri deje la presidencia.
“Es una barbaridad lo que habilitó el nuevo digesto”, disparó el ex
funcionario en la CARU. “Es como decirle a una industria `bueno ahora
podés contaminar más’”, agregó.
“En la resolución de la CARU (nuevo digesto) hay algo que no es cierto.
En el anexo en el artículo 1 dice “prevenir y mitigar la contaminación
de acuerdo a lo establecido en el artículo 56, inciso a, numeral 4 del
Estatuto del Río Uruguay. Eso no dice, eso es mentira. Eso de mitigar
nunca figuró en el Estatuto”, mencionó Orduna.
Para Orduna, la modificación del digesto, como se la hizo y qué
habilitó, sería ilegal porque iría contra normativa superior, tales como
los tratados binacionales del Río Uruguay y de Límites. “Esta
resolución de la CARU no tiene fuerza para modificar el Estatuto del Río
Uruguay y mucho menos el Tratado de Límites que son normas de mayor
jerarquía”, valoró.
“El tratado de Límites habla claro de evitar la contaminación de las
aguas. El Estatuto (del Río Uruguay), cuando reglamenta la parte del
Tratado de Límites, habla concretamente de dictar normas para prevenir
la contaminación. Ahora lo que hicieron (con el Digesto) es eliminar la
definición de prevención e incorporaron `mitigar´ la contaminación. ¿Qué
es eso de mitigar? No está en ningún lado”, aclaró.