Alas pocas horas de emitido fue apelado el fallo a favor de las areneras
CRÉDITO 2820
Anoche, se conoció un fallo firmado por el juez Marcelo Arnolfi como integrante de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú donde se rechazó una acción de amparo contra la provincia de Entre Ríos.
Esa medida de amparo fue presentada por el abogado Ricardo Luciano en representación de su cliente Carlos Humberto Cadoppi. Allí se que había cuestionado las conclusiones de un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo realizado por la Universidad Nacional de La Plata sobre la extracción de arenas en Ibicuy y Gualeguaychú con destino al uso del fracking en el yacimiento de Vaca Muerta.
Esta mañana a las 7.52, a pocas horas de emitirse ese fallo, Luciano presentó la apelación correspondiente. En contacto con R2820, el abogado sostuvo que «ya presenté la apelación porque la sentencia no está firma. Además, tengo otros diez días para presentar los fundamentos».
Luciano reflexionó que es una lucha desigual: «el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes es un funcionario con poder y yo soy un simple abogado que pelea contra el gobierno y mil millones de dólares que es el negocio de este año de las areneras. El fallo que destaca el fiscal de Estado no está firme y ya fue apelado».
Por otra parte, Ricardo Luciano agregó que está «muy molesto con el funcionario de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Fernández, que, rompiendo una regla ética de que son los abogados los que hablan entre sí en cualquier causa, éste sin ponerse colorado llamó dos veces al Carlos Cadoppi (mi cliente), sin haber antes hablado conmigo primero. Tampoco solicitó autorización para entablar cualquier diálogo con Cadoppi, como lo sabe hasta un estudiante de 1º año de abogacía».