¿COLAPSO AMBIENTAL? ¿ESTAMOS A TIEMPO?

¿COLAPSO AMBIENTAL? ¿ESTAMOS A TIEMPO?

  Muchos al ver el título de la columna de opinión dirán que soy exagerado, sólo expongo “datos de la realidad”, el que quiera oír que oiga, el que quiera ver que vea.

  Como expuse en anterior columna estamos en la etapa geológica denominada Antropoceno. “El Antropoceno según interpretan algunos científicos es la era Geológica que estamos viviendo, esta “nueva era geológica” trae, en mi entender, desafíos determinantes en la vida del ser humano, estamos en un proceso de degradación del entorno que si no se toma conciencia y se realizan acciones concretas rápido vamos directo a una hecatombe ambiental con la consecuencia directa de la eliminación de la especie humana.

  Los cambios históricos con respecto a la actividad contaminante humana podemos decir que tiene su inicio en la Revolución Industrial:

  La Revolución Industrial suele dividirse en dos etapas: una Primera Revolución Industrial, que inicia alrededor de 1760 con la aplicación del modelo de fábricas textiles en  una Gran Bretaña gobernada por la monarquía liberal no absolutista; y una Segunda Revolución Industrial, caracterizada por una aceleración de los cambios producidos por la nueva tecnología en la sociedad europea, que inicia alrededor de 1850 y culmina con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fuente: https://concepto.de/revolucion-industrial/#ixzz86g0n0b5F.

  En nuestra era podemos decir que en la denominada Globalización de los años 90 se da inicio a la Tercera Revolución Industrial, y con ella trae el deterioro ambiental que hoy todos vemos.

Esa Globalización generó una nueva forma de industrialización donde la tecnología permitió que se produzca una integración industrial mundial, toda la industria está interconectada, un auto tiene el motor fabricado en Francia, la caja de cambio en la India y así sucesivamente, esto también, ha traído un desmedido consumismo, debido a una furibunda publicidad se ha introducido a “presión en la cabeza de la gente” “el que Para poder ser tenes que tener”, la teoría del descarte, de los superficial, del de aparentar, todo se renueva, lo de ayer ya es viejo, Quiero el modelo nuevo!!.

  También, los generadores de esa “Falsa riqueza” se toman el trabajo de “Combatir” a los denominados “Ambientalistas”, claro, venimos a interferir en sus negocios.

  DATOS DE LA REALIDAD: Según la Organización Meteorológica Mundial, es probable que se eleve aún más la temperatura. Habrá impacto en distintas partes del continente americano (Foto: T. Narayan/Bloomberg).

  Este 3 de julio el mundo presenció el día más caluroso de la historia. Según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental, la temperatura media mundial fue de 17C (63F), superando ligeramente el récord anterior de 16,9C establecido en agosto de 2016. Este nuevo máximo muestra el carácter extremo del verano en el hemisferio norte en 2023.

  Y las predicciones del tiempo no son nada alentadoras. La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos, según informó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  La OMM difundió que, por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condicionescaracterísticas de El Niño. En este contexto, existe una probabilidad del 90% de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.

  SEQUÍA: La que estamos padeciendo en nuestro País no es necesaria contarla; también la padece Uruguay, España y muchos países más.

  MAR DE PLÁSTICO: Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos. El 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando. Compartimos con esta infografía información sobre cuánto plástico se acumula en los mares y cuáles son las previsiones para las próximas décadas. Los micro plásticos se han encontrado en muchas de las cosas con las que interactuamos a diario. Los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos o incluso las cremas con las que hidratamos nuestra piel son solo algunos ejemplos de ello. De hecho, incluso cuando depositamos los plásticos en el contenedor amarillo, existe una alta probabilidad de que terminen en el mar por la acción del viento y la lluvia.

   AGROQUÍMICOS: Un estudio publicado en la revista especializada Water Environment Research, detalla los alcances y resultados de un relevamiento que tuvo como objetivo “analizar parámetros fisicoquímicos, metales y residuos de plaguicidas, y la toxicidad de muestras de agua y sedimentos de un ambiente con alta actividad agrícola” en la cuenca del arroyo Salto “mediante bioensayos” y donde se detectaron la presencia de 26 plaguicidas, además de elevas concentraciones de Cobre, Zinc y Plomo. Los muestreos se realizaron en dos puntos, sobre el estero del curso de agua, en cercanías a la Aldea Brasilera (Entre Ríos), y en un canal de drenaje aguas abajo, en una campaña realizada en marzo de 2022.

  ARENERAS: Se llevan por año de arena de sílice al equivalente de 627 hectáreas cuadradas por un (1) metro de profundidad al año, consumen agua potable subterránea igual que una ciudad de 200.000 habitantes, ya se están dando muestras del daño que producen, migración – extinción de especies animales y vegetales nativas, aumento exponencial del hierro y manganeso en el agua que se extrae del mismo lugar que las areneras para consumo humano, se ha multiplicado por 11 de 0,10 a 1,10 mg/litro el hierro, y otro tanto el manganeso.

  Y la lista sigue, y esa lista todos la conocemos, y hacemos poco, sólo falta crear conciencia, los jóvenes la tienen, es responsabilidad de nosotros los mayores no destruirles la tierra en que vivirán, pero la realidad nos indica que no se toma conciencia, nuestras autoridades, las que están y los que quieren ocupar esos cargos POCO HACEN, sólo demuestran que quieren a toda costa 1º mantener el cargo, 2º conseguirlos.

  Pese a los que opinan que soy exagerado reitero:

  ¿COLAPSO AMBIENTAL? ¿ESTAMOS A TIEMPO?

¿COLAPSO AMBIENTAL? ¿ESTAMOS A TIEMPO?

Ricardo José Luciano

13.815.662

Abogado.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *