Cuando Rogelio Frigerio era el super ministro de Macri, (algo que suponemos habrá sido hace siglos, porque le prensa jamás se acuerda de mencionarlo, presentándolo como una “novedosa joven promesa” de la política entrerriana), se hizo asfaltar la entrada a su campo, transformado por él, en un ‘Barrio Náutico’ (SIC), algo que en su momento fue considerado una afrenta a los vecinos de Villa Paranacito porque la cinta llegaba exactamente hasta la entrada al loteo ilegal, pudiendo haber sido planeada su construcción hasta la villa, cosa que no fue, desnudando claramente el abuso de poder del entonces ministro.
Recordamos que contrariando leyes nacionales, provinciales y acuerdos internacionales Frigerio destruyó un humedal protegido, y además afectó los predios colindantes agudizando las inundaciones en ellos, proyectando el agua que hubiera recibido su estancia sobre sus vecinos, con el enorme perjuicio moral y económico que esto les ha significado. Incluso su desvergüenza llegó al colmo porque el transformador que instaló para abastecer la demanda eléctrica de los compradores de los lotes se lo hizo pagar en un 50 % con fondos del municipio.
Posteriormente ese camino fue destrozado por los camiones que sacan la arena silícea para Vaca Muerta sin que jamás el gobierno provincial haya intervenido para proteger a los vecinos de este abuso y mucho menos exigirles a las empresas transportistas, que reiteradamente han sido denunciadas como propiedad de altos funcionarios públicos, que pagaran los daños por sus excesos.
Ahora, según es un secreto a voces en las cercanías del poder, Frigerio le pidió a su buen amigo y camarada político, el gobernador de Entre Ríos , que dejara adjudicada la obra que repone el asfalto destruido, mejorando nuevamente el acceso al ilegal barrio náutico del candidato del pro – radicalismo en las próximas elecciones.
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AQUÍ LA NOTICIA:
Bordet llama a licitación la pavimentación del acceso a Villa Paranacito
“Tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas localidades, hacemos obras para que las y los entrerrianos vivan mejor”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al dar a conocer el llamado a licitación para pavimentación del tramo final del ingreso a Villa Paranacito, en el departamento Islas.
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“Tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas localidades, hacemos obras para que las y los entrerrianos vivan mejor. Inauguramos viviendas en La Criolla, llamamos a licitación otras nuevas, vamos a pavimentar el acceso a Paranacito, y así podemos continuar enumerando obras, programas y mejoras que desarrollamos a lo largo y ancho de la provincia”, manfiestó Bordet.
El mandatario provincial remarcó que “todos estos años trabajamos con la convicción de que la acción de gobierno tiene que tender al equilibrio territorial, a que cada entrerriano y cada entrerriana, sin importar donde vivan, puedan acceder a los mismos servicios y derechos, desarrollarse en sus localidades sin tener que irse para poder formar una familia o crecer profesionalmente. Entre Ríos es la cuna del federalismo en la Argentina, y tenemos que respetar ese precepto también al interior de nuestra provincia en el futuro”, manifestó Bordet.
“Villa Paranacito es un lugar tan bello y emblemático que vienen muchas personas de Buenos Aires y otras ciudades. Pero para nosotros es una comunidad muy querida que hay que respetar y a la que hay que brindarle todos los servicios que sean necesarios. Y esta obra es un paso en ese sentido”, concluyó Bordet.
Con financiamiento provincial y un presupuesto oficial de más de 1187 millones de pesos, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), publicó el llamado a licitación pública Nº43/23 que prevé la pavimentación de la 5.845 metros de la ruta provincial A08. La obra permitirá comunicar el tramo asfaltado con el cerro poblacional. Las ofertas se conocerán el 20 de octubre a las 11hs en el ente vial.
Detalles de la obra
El proyecto contempla la construcción de calzada pavimentada sobre la traza existente de la ruta provincial A08, desde el cerro industrial al cerro poblacional.
El mismo consiste en un ancho de calzada de 6,70mt y un ancho de banquinas de 1,50mt. El talud del terraplén de esta obra es de 1:2. La longitud total del tramo a intervenir es de 5.835 metros.
Las cotas enunciadas en este texto son referidas al sistema de referencia del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el cual toma como origen el nivel medio del mar. La progresiva 0,00 de la Ruta Provincial A08 se encuentra en su intersección con la Ruta Nacional Nº12.
El pavimento existente finaliza en la progresiva 15.000 a una cota aproximada de 4mt. Para compatibilizar lo construido con lo que se proyecta, se prevé la demolición de la carpeta asfáltica en los últimos 150 metros (es decir, desde la progresiva 14.850, donde la cota de rasante es de 4,25mt y el ancho de capa de rodamiento es de 6,70 mt) y desde dicho lugar hasta la progresiva 15.000, se desarrolla la transición entre cota 4,25mt (progresiva 14.850) y 4my (progresiva 15.000). Esta última cota, se mantiene constante prácticamente en todo el tramo.
El proyecto consiste en realizar el reciclado de la capa actual de ripio con la incorporación de cemento y suelo calcáreo en un espesor de 0.30mt, trabajando en un ancho promedio de 7,10mt. Sobre la capa reciclada se prevé una base negra de 0.05mt de espesor y 6,80mt de ancho, terminando en una calzada pavimentada de 0.05mt de asfalto y ancho final de 6,70mt.
La propuesta fue desarrollada para un acceso pavimentado a Villa Paranacito teniendo en cuenta que pueden existir situaciones de crecida extraordinarias que perjudiquen la transitabilidad del mismo.
Con respecto a las obras de arte, el presente contempla la reconstrucción de dos alcantarillas transversales existentes, en las cuales se tomó como criterio de diseño hidráulico aumentar en un 50 por ciento como mínimo el área transversal de paso.
Vale aclarar que estas nuevas dimensiones no responden al criterio de diseño de caudales con recurrencias determinadas, sino que acompañan la magnitud de las obras viales proyectadas.
Además, se conoce que es una zona de camino estrecha donde se dificulta la ejecución de obras en general. Por este motivo, se prevé el traslado de las líneas eléctricas, con las correspondientes columnas de hormigón y postes. Asimismo, las luminarias también deben ser reubicadas.
Los trabajos se complementan con la señalización horizontal y vertical, junto con el retiro y la recolocación de barandas metálicas y tramos nuevos de barreras metálicas de defensa según planos correspondientes