Más de 10 mil personas marcharon por el agua en El Bolsón
Desde 2011 los vecinos reclaman por la ilegalidad un proyecto que incumpliría normas ambientales y de procedimiento en la adjudicación
Al grito de «El agua no se vende, el agua es de todos», marcharon el sábado por la tarde cerca de 10.000 personas en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en protesta por la habilitación municipal de un loteo de 850 hectáreas en la zona de Pampa de Ludden, una región protegida como reserva natural, que se asentaría sobre una reserva de agua de la que depende la vida productiva de la región.
A caballo, en tractores y a pie, los habitantes de la comarca andina y vecinos de pueblos cercanos recorrieron las calles al ritmo de cánticos, panderetas, batucadas y bailes. «Es la movilización más importante en la historia de la ciudad», decían por los parlantes los locutores de la radio local que transmitían en directo desde el lugar.
Gente llegada desde distintos rincones de la provincia, chicos con carteles, gauchos a caballo y miembros de los pueblos aborígenes con sus vestimentas tradicionales se mostraron unidos por una misma consigna: «No al loteo». Con las banderas argentina y mapuche, sin alusiones partidarias, empezaron a concentrarse a las 18.
Desde 2011 los vecinos reclaman por la ilegalidad del proyecto que incumpliría varias normas ambientales y de procedimiento en la adjudicación.
En 2013 fue suspendido por el gobierno municipal, que puso como condición la realización de una audiencia pública. El 16 de diciembre, el Consejo Deliberante votó a favor del loteo.
La movilización social de ayer también apuntó contra las autoridades municipales, encabezadas por el intendente de El Bolsón. Durante las elecciones, Bruno Pogliano prometió su desaprobación a la concesión de tierras a la empresa Laderas S.A, acusada por su estrecho vínculo con el empresario Joseph Lewis.
«No se respetaron esas reservas naturales, como tampoco la medida de no innovar del Superior Tribunal de Justicia. Todavía la cámara competente no se ha expedido al respecto», aclara un comunicado publicado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que desde el 17 de diciembre lleva instalado un acampe en la plaza central de El Bolsón. Allí hay siempre 30 manifestantes que se turnan y reciben la ayuda de la comunidad, que les lleva comida.
La marcha se cerró con un «abrazo» al acampe. La desconcentración fue lenta y emotiva. Los participantes mostraban su satisfacción por la amplia convocatoria. La Asamblea reunió miles de firmas para la presentación de una medida de amparo para que se declare inconstitucional la resolución municipal que aprueba el loteo.