Home / General / ¿Y LAS REUNIONES CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL?

¿Y LAS REUNIONES CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL?

(publicado en el Oncedigital.com)

No se avanzó en nuevas reuniones con ambientalistas por el Delta

Tras la derogación de la polémica ley de islas fiscales, el gobierno afirmó que convocaría a todos los sectores. Solo hubo un encuentro con la Fundación M’Biguá. En tanto, en Paraná piden por el acceso al río.

Luego del gran debate instaurado en la sociedad por la sanción de la polémica ley 10.092, después derogada por la norma 10.100, que establecía la explotación de las islas fiscales a través de una sociedad anónima promoviendo la siembra de arroz, no avanzaron las reuniones con los diversos sectores que el gobierno fijó convocar para “cooperar en un proyecto común”, según indicó en ese momento. Cabe recordar que el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el ministro de la Producción, Roberto Schunk, recibieron a representantes de la Fundación M’Biguá y a diputados santafesinos, pero no se sucedieron otros encuentros con organizaciones.

En aquel momento, según se dio a conocer de manera oficial, el ministro adelantó que incorporarían al debate “al Inta, la UNER, la Uader y otros organismos del Estado como Medio Ambiente. Primero nos propusimos ir encontrando toda la documentación para hacer una biblioteca, respecto de todo lo que tenga que ver con el Delta y a partir de ahí hacer la sistematización y la generación de un proyecto de Ley, con el mismo espíritu del anterior, y en concordancia con las distintas instituciones”. Pero nada se conoció sobre reuniones con estas instituciones.

Tiempo después, diputados santafesinos dialogaron con el presidente de la Cámara baja, José Allende, y el fiscal de Estado, “dando continuidad a esta etapa de consultas e información para acordar una nueva normativa sobre las islas del Delta entrerriano”. En esa oportunidad, el par de Allende en la vecina provincia, Luis Rubeo, afirmó: “Lo que tenemos que hacer es unificar criterios y el ámbito adecuado y pertinente es la Región Centro. Por lo cual, en una próxima reunión se fijará una agenda previa para que en conjunto los legisladores podamos charlar con nuestros coprovincianos cordobeses y ver cuáles son las necesidades que tenemos”. Aún sigue pendiente el encuentro con los legisladores.

Asamblea en defensa del Delta

En marzo, ya con la ley derogada, quedó conformada la Asamblea Ciudadana en Defensa del Delta y de los Puertos entrerrianos: “Con el propósito de informarnos, debatir y desarrollar acciones tendientes a resguardar para nosotros y nuestra posteridad, el Delta del Paraná y su irreemplazable y vulnerable ecosistema de humedales”. Y, entre numerosos puntos, pedían al gobierno provincial que “se abstenga de llevar adelante medidas que puedan afectar las islas del Delta y sus humedales sin una amplia y previa difusión, convocatoria y consulta a toda la sociedad, sin apresuramientos, multidisciplinaria, para dialogar, recabar opinión y oír a las organizaciones ambientales, civiles, instituciones científicas y técnicas, universidades, colegios profesionales y entidades de la pequeña y mediana producción, entre otros”.

En su última reunión a fines de abril, los integrantes de la Asamblea solicitaron ser recibidos por los representantes del Ejecutivo entrerriano. Así lo había informado Fernando Iturriza, quien forma parte del programa de Extensión Por una nueva economía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). “Nos hemos comprometido a lograr una entrevista con la gestión de gobierno, que hasta ahora no nos ha convocado”, manifestó en esa oportunidad.

Conformarán formalmente la asamblea “El río es de todos”
En tanto, este viernes los vecinos contra el cercamiento de la costa del río en Paraná se constituirán formalmente en la agrupación denominada Asamblea “El río es de todos” y están invitados a participar todos aquellos que estén interesados en la problemática, según dijo Juan Lara, impulsor del movimiento.

Convocarán a profesionales que les expliquen concretamente cuál es la situación de la zona cercada y qué dice la legislación. “En este tiempo se ha unido un montón de gente que se especializa en el tema, además se acercaron personas que trabajan en la Legislatura y en el Concejo Deliberante. Son todos interesados en las mismas inquietudes que tenemos nosotros, por eso es que hacemos la asamblea”, culminó Lara.

Juan Lara es uno de los impulsores del movimiento de vecinos que, desde abril, comenzaron una serie de movilizaciones contra un nuevo cierre del paso al río Paraná en la zona de la ex fábrica Pórtland. A la vez, habían repudiado enérgicamente que la Comisión que asesora al Ejecutivo Municipal dejara para más adelante el tratamiento del tema.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *