Home / Boom De La Soja / ¿Y DONDE ESTÁ DEANGELI?

¿Y DONDE ESTÁ DEANGELI?

La Mesa Nacional de Producción Porcina se reunió este martes con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Del encuentro participó la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos –Capper-. Al finalizar el encuentro, las entidades que nuclean a los productores de cerdos del país redactaron un documento consensuado, donde se puso de manifiesto la situación crítica que vive el sector.

En contacto con el titular de la cartera productiva, los empresarios del sector porcino le manifestaron 4 puntos que consideraron podrían resolver, al menos temporariamente, el mal contexto que atraviesan.

1-Viabilidad de los pequeños productores

En un contexto donde «su subsistencia frente a una estructura de costos que supera los precios de venta», la Mesa de Producción Porcina le pidió a Etchevehere «desarrollar herramientas de asistencia técnica, comercial y de gestión» y «promover esquemas asociativos con líneas de financiamiento blandas».

2-Importaciones

Los empresarios solicitaron urgentemente una «restricción de importaciones por 180 días», con el objeto de que «se aclare el complejo panorama internacional». Indicaron además que es preciso establecer rápidamente «la igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina» para «disminuir la competencia desleal».

3-IVA

La Mesa le pidió al ministro «establecer mecanismos de devolución dinámicos y simples del IVA técnico«, así como también «reglamentar la devolución del IVA de inversiones considerando excepciones para producciones que por alícuotas diferenciadas».

4-Plan Porcino Nacional

Los productores solicitan que el gobierno realice en conjunto un Plan Porcino Nacional. Subrayaron en ese sentido: «El gobierno se apoya en un diagnóstico diametralmente opuesto al que hace el sector porcino. En ese marco, las respuestas que ofreceson negativas en relación a puntos como la restricción de importaciones».

Para cerrar, el comunicado destacó «El sector porcino insistió en que los plazos son perentorios y que el diagnóstico voluntarista e irreal del gobierno implica el riesgo inminente de la desaparición de una cantidad importante de productores, un claro desaliento a la producción, que hoy ya está jaqueada, y la parálisis de nuevas inversiones, que caracterizaron el crecimiento sostenido de la oferta porcina nacional en los últimos 15 años».

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *