VIENEN POR CORRIENTES ( Soros, Aranda y Josefina Meabe)

El enorme patrimonio natural de los Esteros del Iberá está amenazado.

Al igual que los acuíferos entrerrianos, la ambición sin límites de los saqueadores de la naturaleza los estan tomando por asalto.

Uno de los mayores piratas del capitalismo global actual, George Soros, ha puesto un pie firme en la reserva natural, en complicidad con uno de los dueños del Grupo Clarín.

Copra S.A., cuyo titular es José Aranda –vicepresidente del Grupo Clarín-, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro, han logrado que el gobierno correntino de los primos Colombi, Arturo en primer término, y ahora su enemigo Ricardo (que lo sucedió en la Gobernación)  le otorguen sendas y sucesivas autorizaciones para apropiarse del río Ayuí y plantar una gigantesca arrocera en los esteros.

Pero los primos Colombi no están solos en este panorama de impune complicidad política.

En el año 2001 Josefina Meabe de Matho, actual Senadora Nacional por Corrientes adquirió la finca “Rincón del Malambo” de 2.500 hectáreas, ubicada en el departamento de Mercedes dentro de la Reserva Natural Esteros del Iberá.

En el año 2008 apoderados de Josefina Meabe de Matho presentan en el ICAA (Instituto Correntino del Agua y del Ambiente) un informe ambiental que tramita por Expediente Nº 540/541/08.

Hasta el presente no le fue otorgada autorización alguna, pero en el verano de 2009 realizó la primera siembra de su campo con arroz, en forma clandestina.

Este año han sembrado con arroz “Rincón del malambo” por segunda vez  robándose, para regarla el agua del río Corrientes.

Con fecha 27 de agosto de 2009 se inició una causa judicial a nombre del coordinador de la campaña Salvemos al Iberá (Emilio Spataro) el expediente administrativo en el I.C.A.A. donde se formula un pedido de información sobre el emprendimiento, que tramita bajo  Expte Nº 540-661/09.

El pedido de informe solicitado por la abogada apoderada de la campaña (Patricia Clydde Mc Cormack) tenía como fin que el Estado informará si la arrocera perteneciente a Josefina Meabe de Matho tenía o no autorización definitiva para funcionar.

La respuesta del ICAA, fue que no tenía autorización, pero las arroceras clandestinas de Josefina siguen funcionando.

La naturaleza correntina esta amenazada, en primer lugar por la complicidad de su dirigencia política que interviene directamente en el agravio y también permite que los grandes destructores de la vida tomen por asalto los tesoros regionales.

Las forestadoras extranjeras, estan transformando el norte de la provincia en un desierto verde de monocultivos de pino y eucalipto y ahora el estero sería transformado en una gigantesca arrocera.

Un último obstáculo se interpone para el proyecto y es que la ley de bosques les impediría desmontar la selva en galería y los esteros a inundar. pero no es problema para ellos, Ricardo Colombi esta preparando la zonificación de Corrientes, declarando la provincia, casi en su totalidad, Zona Verde, liberada para la destrucción de su ambiente.

Las organizaciones ambientales de la Mesopotamia lucharemos para impedirlo.

Comentá desde Facebook

3 Comentarios

  1. Deberíamos juntar firmas a nivel nacional, es inadmisible que toquen los esteros de Iberá.
    También hay que darle mucha prensa porque las mentiras que sobre el tema dicen los medios egemónicos, hacen creer sin dudas a más de un desprevenido.
    Revista la Isla del Delta los apoya y desde ya estamos a su disposición. Gracias por su trabajo.

  2. Soy de Buenos Aires, pero como argentina, creo que ese tipo de improperios, y abusos de los sectores poderosos, nos atañen a todos, ya que es usurpado un pattrimonio que nos pertenece a todos, y debemos defenderlo. Con lo que pueda colaborar, aquí estoy. Por lo pronto compartí en mi BF esta nota.
    Laila Paez

  3. esther ana baddouh bombig

    bueno, gracias a los compañeros de facebook tomé conocimiento de las atrocidades que se están cometiendo en nuestra querida Corrientes, esta mujer ,senadora ella, debe haber sido elegida a la manera feudal,
    JOSEFINA MEABE DE MATHO ,DEBE SER JUZGADA POR SUS LATROCINIOS, MAS ALLÁ DE LA INMUNIDAD QUE LE PUDIERA BRINDAR SU CARGO, ACÁ ESTÁ EN PELIGRO LA VIDA,LA EDUCACIÓN DE NUESTRA GENTE, SU SUELO, SUS RÍOS Y ARROYOS, SU FLORA, SU FAUNA, HAY DELITOS QUE EXCEDEN LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA , PRIMER DEBER DEFENDER LA PATRIA, NO ME EXTRAÑA QUE INDIRECTAMENTE ESTÉ ASOCIADA CON MAGNETTO, DEBEMOS ACTUAR PUES ELLOS LO HACEN PERMANENTEMENTE PERJUDICANDO AL PUEBLO,NO NOS QUEDEMOS DORMIDOS. EN MI CORAZÓN DEALLAITÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *