«Vemos con más frecuencia los casos de cáncer en personas muy jóvenes»

Médico advierte que siguen apareciendo enfermedades ligadas con agrotóxicos

«Vemos con más frecuencia los casos de cáncer en personas muy jóvenes», señaló a Elonce TV un médico de Paraná Campaña. Los problemas de infertilidad, malformaciones y fracasos de embarazos, también son reiterados.
 

FUENTE: Elonce.com

El médico Darío Gianfelici consideró que «no es una sorpresa que se encuentre glifosato en el río, impactando no sólo en el agua, sino en la fauna acuática».

En diálogo con el programa El Despertador de Elonce TV, el profesional aseveró que hay «muchísimas enfermedades» asociadas al uso de agrotóxicos. «Todos los días aparece algo nuevo, pero fundamentalmente están las ligadas al desarrollo y la fertilidad, que originan malformaciones y fracasos de embarazos. Además, vemos con más frecuencia los casos de cáncer en personas muy jóvenes».

Recordó que «en la década del 90 empezaron a aparecer problemas en el desarrollo infantil. Por entonces, buscando causas para algo tan impactante como la muerte de un bebé, encontré el paisaje de la soja transgénica que había invadido todo el entorno».

Y continuó: «empecé a investigar y los productos que se usan en esta producción estaban determinados como potenciales causantes de estas enfermedades. Entonces comencé a advertir la necesidad de tener prudencia en su uso. Lo que pasa es que a esto se opuso una situación de que la manera de producir le era muy rentable al productor, al tiempo que las entidades del agro decían «dale que no pasa nada»», afirmó Gianfelici.

Lamentó que «día a día se demuestra con estudios científicos que me había quedado corto y que el problema era mucho mayor».

Además, puso de relieve que «el glifosato actúa por mucho tiempo, de manera que si se prohibiera su uso, durante muchos años seguiríamos teniendo problemas por el mismo».

El médico consideró que no sería necesaria la prohibición, «pero sí su uso más prudente», al tiempo que afirmó que el uso que se hace actualmente está orientado «a defender los intereses de algunas empresas multinacionales que tienen gran dominación sobre el poder político». 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *