¡VAMOS YORUGUAS TODAVÍA!

Miles de personas junto a 120 jinetes se manifestaron el jueves por la principal avenida de Montevideo en defensa de los recursos naturales de Uruguay, en el marco de la tercera marcha nacional convocada por más de 30 agrupaciones sociales de todo el país.

«No al envenenamiento de nuestros pueblos» rezaba una de las decenas de pancartas que cubrieron varias cuadras, en la que los entusiastas manifestantes alentaban con cantos de protesta la marcha denominada «En defensa de la tierra y los bienes naturales».

«La intención es que el gobierno, Aratirí y todos los que están involucrados en estos nuevos proyectos puedan escuchar que la masa ciudadana estamos totalmente en contra, hacerles ver que hay mucha gente que está en contra y que tomen consciencia», dijo a la AFP Leticia Breijo, del colectiva de Lucha por la tierra, de Montevideo.

El proyecto de la minera Aratirí -filial local del grupo indio Zamin Ferrous- pretende la explotación a cielo abierto para extraer hierro.

Dicho emprendimiento es fuertemente cuestionado por varios sectores del país, que basa su economía en el sector agroexportador y el turismo.

«Decimos no a la megaminería a cielo abierto, estoy dentro del distrito minero pero para mi eso hoy es secundario, para mi esto afecta hoy a todos los uruguayos», contó Eduardo Echevergorria, un productor rural de 59 años que llegó a la marcha desde el departamento de Durazno (centro).

«No nos parece que se haga en una zona productiva un megaproyecto de esa índole», acotó Breijo en relación al proyecto de Aratirí.

«Estamos a favor del turismo, de la producción, de la sustentabilidad», agregó.

El proyecto de explotación de hierro de Aratirí -uno de los más resistidos- prevé una inversión que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representaría la mayor inversión privada en la historia del país sudamericano.

El proyecto -que abarca cinco departamentos del centro-oeste del país y una zona de 14.000 hectáreas- incluye un complejo minero y una planta en una zona hasta ahora ganadera, un ducto de 200 km hasta el mar y un puerto de aguas profundas en la costa.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *