VAMOS ANDALGALÁ TODAVÍA !!!!

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de los vecinos de Andalgalá y ahora la justicia de Catamarca deberá anular la resolución que autoriza el emprendimiento minero de Agua Rica. El máximo tribunal resolvió que la Justicia provincial no podía rechazar un amparo sin analizar el planteo de los vecinos, y mandó dictar una nueva sentencia.
El fallo unánime de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda es contra la sentencia del Superior Tribunal de Catamarca que había rechazado el amparo de los vecinos de Andalgalá, que hace hincapié en el derecho a un ambiente sano y solicita la suspensión del proyecto ubicado en los nevados del Aconquija y que está a cargo de la empresa canadiense Yamana Gold.
La Corte concluyó que la justicia de Catamarca no podía rechazar el amparo sin haber tenido en cuenta estudios de impacto ambiental con rigor científico y con participación ciudadana tal como lo establece la Ley General del Ambiente.
«Esto le da la razón a los vecinos de Andalgalá, Es una critica a los jueces de Catamarca y les dice que lo que hicieron es un desastre y que viola derechos fundamentales, y a su vez los jueces de la Corte entienden que la resolución que autorizó el acto administrativo es ilegal», afirmó la abogada Mariana Katz, en diálogo con El Destape.
En el amparo se sostenía que el gobierno de Catamarca aprobó el emprendimiento en forma condicionada mediante la resolución 35/09 de la Secretaría de Minería provincial. En los argumentos, sostuvieron los demandantes que aprobar en forma condicional un proyecto es ilegal porque ni la legislación nacional ni la provincial admiten que se apruebe un emprendimiento bajo la condición de que la empresa minera en forma previa a iniciar los trabajos subsane las objeciones y observaciones formuladas por la misma provincia.
En su decisión, la Corte Suprema consideró que la resolución 35/09, que aprueba la explotación de Agua Rica, «puede producir un daño grave al medio ambiente que puede llegar a ser de imposible reparación en el futuro». En ese sentido, explicó que la misma provincia de Catamarca aprobó en forma condicionada el proyecto minero porque admitió la existencia de problemas ambientales que la empresa debía solucionar antes de iniciar los trabajos para explotar la mina.
El proyecto de Agua Rica se halla ubicado en una zona de importancia vital dónde se encuentran numerosos cursos de agua que bañan las zonas más bajas, y que son necesarios para la supervivencia de Andalgalá y de los pueblos cercanos, así como para todas las actividades agrícolas que se desarrollan en la región.
 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *