CONFIRMADO, BOTNIA A PARTIR DE HOY REINICIA SU PRODUCCIÓN

FINLANDIA   2           URUGUAY   0

El gobierno de Mujica trata discretamente, pero sin lograrlo, de poner límites al poder, practicamente absoluto, que tiene la pastera finlandesa para operar  en territorio oriental.

Tal como se preveia en el estudio Sejenovich, la pastera finlandesa esta produciendo un 40% mas de lo previsto en sus presentaciones iniciales, anteriores al funcionamiento de la planta.

De este modo, ella sola elabora lo que inicialmente anunciaban producirían BOTNIA + ENCE.

El gobierno, atento a esta preocupante realidad, por lo que significa en terminos de contaminación y extración de recursos, de la patria charrúa, «ordenó» a la empresa, paralizar su producción por este año, al haber acanzado las metas anuales.

Como era de esperarse, la voracidad de los finlandeses, los hace reirse de la «orden» del gobierno uruguayo, y la empresa, al igual que cuando Tabaré Vazques les «ordeno» parar la construcción de la planta por 60 días, desconoce la voluntad soberana de nuestros vecinos, y continúa produciendo al mayor ritmo posible.

Este gesto no pasa inadvertido para la región afectada y los analistas y pone en evidencia una vez mas el caracter de saqueo colonial que tiene la acción de estas empresas nefastas.

Aqui consignamos el cable publicado por la agencia de noticias argentina TELAM:

……………………………………………………….

(TELAM)

El informe científico del Comité Científico Binacional sobre el río Uruguay se conocerá el 2 de noviembre

El trabajo uruguayo-argentino analiza el impacto ambiental como consecuencia del funcionamiento de establecimientos industriales en sus riberas. Los cancilleres dijeron que es momento de “dejar actuar a la ciencia”.

El 2 de noviembre estará listo el informe del comité científico uruguayo-argentino que analiza el impacto ambiental sobre el río Uruguay como consecuencia del funcionamiento de establecimientos industriales en sus riberas.

Los cancilleres de ambos países, el uruguayo Luis Almagro y el argentino Héctor Timerman, coincidieron hoy en Montevideo en señalar que es momento de «dejar actuar» a la ciencia en este tema que enfrió las relaciones bilaterales durante casi cinco años, hasta el acuerdo al que llegaron los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, este año.

A partir de este primer informe científico «se comenzará a trabajar en el futuro del monitoreo» de ese cauce de agua que es uno de los límites naturales entre los dos países sudamericanos.

Almagro se negó a responder a informaciones periodísticas y especulaciones que suelen hacer medios de los dos países en torno a este tema, mientras que Timerman se expresó en similares términos.

El asunto «está en manos del comité científico» al que hay que dejar trabajar. Hay que respetar el silencio y no contribuir con puntos de vista políticos para no interferir con lo que ya hablaron los presidentes», remarcó Timerman.

Esta semana trascendió que Uruguay había ordenado a la empresa finlandesa de celulosa UPM (ex Botnia) que suspendiera su producción, aunque lo que ocurrió es que pidió que adelantara el período de mantenimiento de sus máquinas al haber llegado al límite de producción autorizado para este período.

La empresa tenía programado paralizar sus actividades a fines de este mes, pero alterará en unos días su cronograma dentro de la planificación y los términos del acuerdo que tiene con el gobierno de Uruguay.

Comentá desde Facebook

36 Comentarios

  1. Guillermo: una y otra vez, ustedes insisten en analizar nuestra realidad, desde vuestra lamentable experiencia.

    Por eso mismo no entendés los dos plebisitos que se hicieron para ver como solucionabamos el tema de la mal llamada ley de Caducidad.
    Acá se votó, y el soberano decidió. Y como te dije en un comentario que no apareció, el hecho de que esa ley está vigente, no ha sido obstaculo para que la Ley actue, y muchos militares incluyendo ex presidentes hoy estén presos. Inclucive esta semana se proceso a un general en actividad.

    Volviendo al continuo ejercicio de analizar nuestra realidad partiendo de vuestras experiencias, te comento lo siguiente respecto al BOSQUE NATIVO EN URUGUAY:

    En Uruguay el monte nativo se encuentra protegido: la Ley Forestal Nº 15.939 del 28 de Diciembre de 1987, establece la prohibición de su tala a excepción de los casos donde el producto de la explotación sea para consumo interno del establecimiento o cuando se cuente con un plan de explotación del monte nativo aprobado por la Dirección General Forestal.
    Ello ha contribuido fuertemente al incremento de la superficie ocupada por vegetación arbórea autóctona en Uruguay en los últimos años, pasando de 667.000 ha en 1990 a aproximadamente 810.816 ha en 2001.

    BOSQUE NATIVO EN ARGENTINA:

    Durante los últimos años, la DEFORESTACION ha sido de un promedio anual de 280.000 hectáreas, tan sólo contabilizando seis provincias, lo que permite suponer que el promedio anual total rondaría las 300.000 hectáreas. Las provincias de Santiago del Estero y Salta duplicaron sus tasas de DEFORESTACION respecto del período 1998-2002. Si tenemos en cuenta la actitud del gobierno de Salta en los últimos meses, podemos comprobar que este PROCESO DESTRUCTIVO está acelerándose: durante los últimos siete meses esta provincia ha emitido permisos de desmontes por un total cercano a las 200.000 hectáreas, una verdadera política de «tierra arrasada» que se está implementando como reacción a la discusión en el Congreso Nacional de una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección para los Bosques Nativos.

    ¿ Te parece Guillermo que hay algun punto de comparación ?

    • Gustavo,si BOTNIA no existiera y no estuviese tirando al río Uruguay el liqor negro y a la atmósfera sus gases, todo estaría en orden pero ustedes les permiten tomar 240.000.000 de litros de agua por día, de él, y la mitad son nuestros y despues arrojarlos crudos como liqor negro y contaminar todo, nuestra agua tambien, yo no se las doy ni tampoco los autorizo a contaminar el resto y sin embargo lo hacen y lo mismo con los gases.
      Por supuesto que nos indigna sobremanera lo que ocurre con el bosque nativo en nuestro país, si lees nuestras notas lo verás. Luchamos contra todo este modelo, alla y aca.
      En definitiva, el plan que estan implementando estos nefastos capitales, es tomar los recursos que quedan en nuestra región, y los que no puedan llevar, contaminarlos.
      Y eso sin respetar fronteras, ocurre a ambos lados del río, y la única forma de enfrentarlos y dejarles algo de nuestros tesoros a nuestros nietos es que nos pongamos de acuerdo para defenderlos.
      Yo lucho por eso y lo seguiré haciendo y me gustaría verte de este lado de la trinchera y no justificando estos nuevos colonialistas, vestidos de «civilizados».
      Abrazo

  2. Guillermo, no escribo una sola palabrota, no escribo un insulto, salvo que para ti lo sea que alguien piense diferente, y te demuestre con hechos lo que dice.

    Argentina firmo años antes que Uruguay un tratado exactamente igual, con la unica diferencia de que ustedes quedaron peinados y sin foto.: ¿ es eso lo que realmente te molesta verdad ?

    • Pero, Gustavo, voy a pensar que nuna lees mis artículos: NOSOTROS FIRMAMOS LAS MISMAS CANALLADAS QUE USTEDES, NO SE TRATA DE CHAUVINISMO, SE TRATA DE LUCHAR CONTRA EL MODELO QUE NOS COLONIZA A AMBOS.

      • Además Gustavo me pediste que te diera pruebas de convenios canallas firmados por Uruguay y te dí y despues en vez de comentar eso salís con otra cosa.
        Mi objetivo no es demostrar que Uruguay es esto ó aquello, mi objetivo es buscar la verdad en amba orillas, para que sea<mos mejores, no ganarte una discusión chauvnista tonta.

        • Guillermo, estabas hablando de mineria, y como nosotros tambien desarrollamos mineria a cielo abierto, pensé que ibas a mostrarme algun convenio sobre eso.

          Claro, lo hacemos a la uruguaya, pero eso para ti no puede ocurrir.

          Pero como saliste con el convenio Finlandia Uruguay, te contesté que Argentina tambien tenia uno.
          Y lo hice por el hecho de que aunque te parezca mentira, más de un activista antibotnia, juraba y juraba que Argentina no tenia un tratado con Finlandia.

          ¿ Y entiendo entonces que de todos los tratados de inversion que tiene Argentina los rechazas todos ?

          Yo te agradezco infinitamente la preocupación que tenes contra lo que para ti son las nuevas formas de colonización.

          Te repito, y no quiero ser ni reiterativo ni grosero: el ciudadano uruguayo, le dio una respuesta a esos intentos de colonización (lease privatizaciones de empresas publicas por ejemplo), que ciudadanos de otros paises no pudieron o no quisieron hacer.

          Tenenos un poquito más de confianza, tenemos los ojos bien abiertos y nadie va a hacer algo que nosotros no querramos.

          Recuerdo que hace unas semanas atras te pregunté cual seria para ti un modelo de pais a seguir: ¿ Nueva Zelanda, Dinamarca, algun país africano tal vez ?

          • Bueno Gustavo, nosotros tenemos los mismos convenios, y en tema de minería son tan escandalosos como los de recirpocidad de inversiones con Finlandia, tanto el de ustedes como el nuestro.
            Además nosotros tenemos viejos antecedentes, como el convenio que firmamos con Inglaterra en el siglo XIX, que nos habilitaba mutuamente a navegar ríos interiores, como si alguna vez Argentina enviase barcos al Thames.
            Respecto a los tratados de inversión no los conozco a todos, aunque de los que he leido no me gusta ninguno.
            Si, los ciudadanos uruguayos tuvieron una conducta ejemplar con las privatizaciones, pero tambien una horrorosa con la Ley de Caducidad, yo no soy de los que creen en la infalibilidad de los pueblos.
            Con respectoa los modelos forestales, me gustan tano el de Noruega, como el de Suecia, como el de Finlandia.
            Por ejemplo esta última a pesar que los árboles alla crecen 10 veces mas lento que aqui, todos los años tienen mas masa aserrable que el anterior, porque industrializan sus bosques con racionalidad absoluta.
            Pero un pequeño detalle: los árboles que tienen son nativos y no especias foráneas como aquí, ademas toman para aserrar los que tienen medidas de aserradero y para pasta los que tienen defectos ó descartan.
            Con la madera aserrable tienen una poderosa industria de muebles y viviendas. Te podría hablar un rato de este tema porque lo conozco personalmente porque he estado alla varias veces por temas forestales, incluso publiqué un trabajo comparativo, que voy a buscar en la compu y cuando lo encuentre lo voy a poner, donde destacaba las enormes diferencias conque tratan el bosque en sus países y lo que hacen cuando vienen aquí.

  3. Ilustrame sobre los convenios «infames» que hemos firmado, fecha, y con quien.

    • Acuerdo sobre inversiones entre Finlandia y Uruguay
      El acuerdo fue suscrito el 21 de marzo de 2002, en Montevideo, entre el Poder Ejecutivo de Uruguay y el de Finlandia. El Senado lo aprobó el 15 de octubre siguiente y la Cámara de Representantes, el 4 de mayo de 2004. Votaron a favor las bancadas del Partido Nacional, el Colorado y el Independiente. Se opusieron todos los legisladores de Encuentro Progresista-Frente Amplio. El debate quedó asentado en versión taquigráfica.
      Te recomiendo que lo leas, da verguenza ajena.

  4. Gustavo, si lees nuestros artículos, veras que hacemos un inventario completa de todas las vigas, te ayudo un poco: Nosotros en las autorizaciondes de la minería hemos firmado convenios tan infames como ustedes. El modelo que estan instalando es sobre la región, mas allas de las fronteras

  5. ¿ Por que hay articulos que están cerrados a comentarios ? ¿ raro no ?

  6. Si existe un rumbo en esta encrucijada de la historia es la Patria Grande de Artigas, que imaginó el procer, con una lucidez que adelantaba por lo menos dos siglos.
    Traicionado por todos, propios, vecinos y extraños, tuvo que vivir y morir un largo ostracismo en Paraguay, porque el Río de la Plata le quedaba chico, por las mezquindades ideológicas de los «patriotas» regionales.
    Para luego de «esterilizado» biológicamente por la muerte, esa vieja puta y fría como decía el Sabalero, volver como un «procer», retornado por los mismos que lo habían condenado a la tristeza eterna del exilio.
    Un abrazo, a todos los rioplatenses que siguen luchando a pesar de tanta entrega.

  7. «dan» verguenza ajena debí decir

  8. soy argentino oriental como el prócer de la liga federal, y los comentarios de algún «compatriota» me da verguenza ajena. Es el mismo fenómeno en las dos bandas, que muestra el poder de la desinformación a que el sistema educativo y los medios nos someten a diario, cuya unidad histórica y de futuro en un estado continental esperemos que se abra paso en los próximos tiempos. Si bien te reprocharía que contribuiste a hacerle el juego tirándole un centro sobre los uruguayos (que como tales somos herederos, desgraciadamente, del liberalismo mitrista y el coloradismo de rivera, quien traicionó a Artigas). En fin, se hace necesario el trabajo de unidad para el cual una mentalidad estrecha de una nacionalidad que no es tal es una dificultad no menor. Saludo cordial

  9. Guillermo, me gusta el rumbo que ha tomado la conversación, ya que finalmente, estamos hablando de lo que realmente hay atras de todo esto., que por supuesto no es Botnia ni su presunta contaminacíón.

    El tema se tendria que haber cerrado el mismo dia que Villalonga de Greenpeace Argentina (nada más ni nada menos) dijo que en este tema, «Argentina habia utilizado literatura vieja».

    Ahora veo que para ti, somos poco menos que la lacra de sudamerica, con un Banco Central del Uruguay cuyas reservas monetarias estan compuestas por un SESENTA por ciento de dinero mal habido, producto del narcotrafico y de coimas de politicos de toda America.

    Buen intento de menoscabar la imagen de mi pais, pero quedate tranquilo, los inversores saben quien es quien en esto del clima favorable para invertir, por todos esos motivos que seguramente hacen que cuando ves tu realidad, se te retuerzan las tripas:

    http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/uruguay-lidera-el-indice-de-clima-economico-de-la-region

    Los países con mejor clima para negocios en julio son Uruguay (7,6 puntos), Perú (7,5), Brasil (7,3), Colombia (7), Chile (7), Paraguay (6,9), México (6,3) y Argentina (5,6).

    ¿ Tal vez sea ese ultimo lugar en el ranking el que te hace salir a decir los disparates que decis, SIN PODER SOSTENERLO CON PRUEBAS ?

    ¿ Atormentado por valijas diplomaticas con millones de dolares que nadie puede explicar, o por la aparicion de valijas con dinero en el despacho de ministros ?

    Como todos sabemos, durante OTROS gobiernos, nuestro pais recepcionó dinero de argentinos que bien para evadir impuestos, o bien por confianza en nuestro sistema, los depositaban acá.

    Pero en determinado momento, Uruguay decide apostar a algo más, y entonces suceden ciertas cosas, que molestan a nuestros vecinos.

    Es como decia una ambientalista, «si a Uruguay le va bien haciendo dulce de leche y cerveza Patricia, ¿ para que dedicarse a otra cosa «?

    Gran verdad para muchos argentinos, que ven con escosor como el pequeño vecino ha recibido en los ultimos años, inversiones concretas y propuestas de inversion realmente tentadoras para cualquiera.

    Será por lo expuesto anteriormente, que el pais no tenia sentido de la importancia de firmar acuerdos internacionales de cooperacion para intercambiar informacion con paises que potencialmente pueden ser inversores, porque estar en la “lista gris” genera no solo “mala reputación” a nivel internacional sino también sanciones que gravan a las empresas extranjeras que quieran instalarse en el país.

    Ante este panorama el Gobierno se apura a firmar acuerdos para evitar la doble tributación con los países de los que recibe inversiones. Se negocia con India, China, México, Chile, España y Portugal.

    De todas formas lo que planteas sobre el secreto bancario en Uruguay, como en casi todo lo que decis, demuestra una lisa y llana falta de información o mala fe: si tenes pruebas de los depositos de narcolavado u otras mafias, simplemente tenes que hacer la denuncia:

    Actualmente la Justicia puede levantar el secreto bancario en casos de presunto lavado de dinero y evasión impositiva ANTE UNA DENUNCIA FUNDADA. Si bien se continúa pensando en otorgar la potestad solo a la Justicia sobre el levantamiento del secreto bancario, ésta podrá actuar a pedido de la DGI.

    O sea, salvo que lo tuyo sea una operación bancada por la fundacion Ford o por la embajada británica (ambas entidades que ayudan a ONG ambientalistas) para desprestigiar a mi país el cual para los proximos años se sigue posicionando como un gran lugar para atraer inversiones (que vienen de Europa y alli originan desocupación ) y por lo tanto no tengas el menor argumento para sostener lo que dijiste sobre el origen de ese 60 %, supongo que ahora que sabes que podes hacer la denuncia, la hagas.

    De lo contrario, tendras que salir retractandote, como parece que es tu costumbre.

    Y por favor, no me borres los comentarios, sabes que lo hiciste con el penúltimo.

    • Tus comentarios con argumentos, siempre bienvenidos, los que son una cloca de insultos, allí iran.
      Lo tuyo es una «construcción semántica» típica de los socios de estos capitales nefastos, si querés la verdad, lee la nota que acabo de levantar sobre la Verdad de la Inversión de Finlandia en Uruguay, Lo demá son chicanas que no se sostienen.
      Cordialmente, Guillermo

  10. Vos sabes que no, Gustavo,te repito del narco lavado y la corrupción política de América latina (que son hermanos putativos y socios), y probablemente sea una cifra conservadora.
    Tu país esta prisionero de esa circunstancia, porque si levanta el Secreto Bancario, que les dá impunidad a todos los delincuentes, que ponen sus dineros mal habidos al resguardo de la impunidad que les otorga el anonimato, el Uruguay perdería ipso-facto sus reservas en Divisas y comenzaría una crisis imposible de imaginar.
    Pero el costo de esto es ser cómplices y socios de la corrupción regional, lo que invalida el mito de la «seguridad jurídica» y de la «superioridad moral» que adorna la retórica habitual de los Batlles y los Sanguinetis, eternos usufructuarios de este modelo que se acerca a su fín.

  11. No te digo yo !… es taradooooooo… 🙂

    Saludos !

  12. Estoy casi seguro que habia posteado un comentario en el sentido de que te fuiste al carajo con lo del 60 % de reservas del Banco Central del Uruguay provenientes del narcolavado.

    Pero tal vez fue mi imaginación, y vos no lo borraste. Por las dudas, le hago una captura de pantalla a éste, a ver si no estoy alucinando, ya que tu aseguras que no borras comentarios…

  13. GUILLERMO: La verdad… qué ganas de perder el tiempo con el babieca «botnio» de Gustavo !

    Sucede que desde que dejaron al garete a 2 blogs «botnios», las ratas pululan por Internet !

    Uno es el blog del «botnio» Giossa, quien largó la toalla en su patético «What pass, Botnia» que incluso borró pero que podrán leer en «DE A POCO LOS DEFENSORES DE BOTNIA VAN RECONOCIENDO SU CONTAMINACIÓN !» – http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/02/de-poco-los-defensores-de-botnia-van.html

    El otro es el blog del inmoral Oscar Ventura que también abandonó en su nota «Telón» – http://lascosasdenestor.blogspot.com/2010/09/telon.html

    En ambos blogs y otros más, éstos cipayos uruguayos (aunque ayudan los de acá también) que entregaron su soberanía al mejor postor así como sus «científicos» operadores de la pastera, sus instituciones mintiendo junto a toda la clase política oriental, se la pasaban «chateando».

    Y en esos «chats» en lugar de dejar comentarios relacionados con las notas, hacen de esos lugares sus «clubes virtuales»… afición que tienen ellos. Será complejo de abandono ?

    Mi sugerencia es que si invertís el tiempo que desperdiciás en responderles, hicieras más notas, ganamos todos mucho más. Y lo digo porque un intransigente y necio es imposible enseñarle o que aprenda.

    Me gusta mucho Uruguay y su idiosincrasia, pero reconozco lamentablemente que son «patrioteros». Dale que te dale con «Uruguay Natural», «Uruguay Transparente», que no hay corrupción, ni coimas, etc…. pero dicen tener un «paisito» y se la pasan mangueandonos !

    Si no es un dragado es una planta regasificadora… y así siempre.

    Mi pregunta sería para ese «cristalino paisito»:

    Cuándo anular la Ley de Caducidad e investigan a los criminales de la dictadura que apañan y protegen desde hace años ?

    Cuándo terminan de firmar los acuerdos internacionales que se le exigen sobre el secreto bancario ?

    Qué están haciendo para bajar el nivel de corrupción galopante que hay ?

    Qué se implementa respecto a la abrumadora tasa de desempleo, sobre todo en Río Negro y más precisamente en Fray Bentos ?

    Qué medidas tomaron dada la altísima contaminación de arroyos en todo el Uruguay y que se nota demasiado en las desembocaduras en sus playas ?

    Cuándo responderán a La Haya cuando los encontraron responsables de violar reiteradamente el Estatuto del Río Uruguay de 1975 y haber obrado de mala fe ?

    Algún día lo sabremos…

    Mientras, comentarios como éste muestran y demuestran al lector ocasional o asiduo, que el problema uruguayo NO es solo una pastera !

    Debajo del «disfraz» de país impecable hay una cara de dolor y sufrimiento que evitan mostrar al mundo.

    ____________________________________________

    “Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que UPM ex-Botnia no contamina”

    NO AL ESTADO URUGUAYO VIOLADOR !

    FUERA UPM ex-BOTNIA !

  14. Guillermo: Cuando algun español intentando insultarme me ha llamado «sudaca», y se pone en plan de que él es el conquistador español y yo el indio bruto, le pido que me acompañe en el siguiente razonamiento, y es muy comico ver como quedan mordiendose, sin atinar a responder una palabra.

    ¿ Quien es el conquistador, el que tuvo los huevos o la necesidad de salir a la mar, a lo desconocido, o el que se quedó muy cómodo en su casa ?

    «¡ hombre, el que salió a la mar «!

    Pues bien, entonces estamos de acuerdo en que el conquistador vino a Sudamerica, y en España se quedó el timorato verdad ?

    «Pues….si.

    y acá es cuando los dejás de boca abierta:

    Entonces dime, gilipollas, ¿ como puede ser que tu seas el hijo del Conquistador ?
    ¡tu eres el hijo del cómodo que se quedó, YO soy el hijo del Conquistador !

    Este pensamiento, es el que muchos de mis compatriotas y otras personas a lo largo del continente sentimos: algunos prefieren verse como víctimas de un sistema, otros preferimos pensar que somos artifices de nuestro destino, y que sólo nos robaran, si permitimos que lo hagan.

    Veo que volves a hablarme de un pasado comun en el que nos robaron, y en tu caso particular, cuando pensas en los casos de Telefónica, Repsol o YPF, se te debe poner la piel de gallina.

    Como ya te conté, en mi pais eso se intentó, y a pesar de nuestro tamaño, como si fueramos los galos de la historieta de Obelix, pusimos nuestro ingenio a trabajar, y hoy nuestros hijos pueden decir que la compañia de telefonos, de electricidad, de agua o la petrolera estatal, SON URUGUAYAS.

    Dicho ésto, te vuelvo a sugerir que dejes de procuparte por el tema impuestos.

    No podes pensar que la empresa no deja un dolar por concepto de impuestos indirectos o canones que paga por el uso de la zona franca.

    Es la mayor inversion privada en la historia de Uruguay, se sabia que iba a modificar muchas cosas en nuestro pais, y competimos con nuestras armas para atraer esa inversion.

    Los paises se mueven entre otas cosas, por inversiones.

    No se cual sea tu modelo de pais, me gustaria saberlo. Hay muchos ejemplos de paises que hasta hace unos años vivian en la edad media, como Korea del Sur por ejemplo y hoy tienen altos estandares de desarrollo humano gracias a las buenas inversiones y mejores politicas

    Otra caracteristica de Uds, es la total desconfianza en el sistema politico. Eso a nosotros no nos pasa.

    Claro, si yo tuviera que vivir en un pais donde Greenpeace tuviera que luchar para que se aprobara una Ley de Bosques, me sentiria muy disconforme con la gente a la que le pago un sueldo para que trabaje de senador o diputado.

    Tu segundo punto, es particularmente ofensivo: Cualquiera puede googlear la palabra FONASA, y podrá comprobar que a partir del gobierno anterior, no hay uruguayos que tengan nececidad de atenderse en otro lugar, ya que el sistema de salud abarca a toda la población.

    En cuanto a la pobreza, estaras hablando de la de Gualeguaychu, por que en Fray Bentos en 2009 se hicieron importantes obras:

    La ciudad de Fray Bentos dio un salto cualitativo en lo que refiere a atención médica. La mutualista Amedrin inauguró una serie de obras para mejorar la atención a los pacientes. Además, recientemente se inauguraron mejoras en Salud Pública.

    «Es la culminación de un esfuerzo importante, de muchos años de trabajo, que supone un aporte significativo para la comunidad de Fray Bentos y un eslabón más en la cadena del sistema nacional de salud» dijo Andrés Montaño, director técnico de la mutualista.

    El sanatorio inauguró la primera etapa de obras, que consistió en la remodelación de dos plantas del edificio. En planta baja se instaló el nuevo servicio de emergencia, el laboratorio de análisis clínico, servicio de radiología, estar médico y hall de acceso al sanatorio.

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=46726735

    Te comento que si vas a descacreditar a Lorenzo por el error en la distancia Botnia Gualeguaychu, ¿ que dejas para todos los que juraban que la pastera estaba «FRENTE A GUALEGUAYCHU» ?

    ¿ Que dejas para los que en La Haya confundieron OXIGENO DISUELTO con OXIDABILIDAD ?

    ¿ que dejas para los que sostuvieron que no se podria exportar más miel ?

    ¿ Para los que dijeron NACE BOTNIA MUERE GUALEGUAYCHU ?

    ¿ para los que dijeron que no se podria comer más pescado, y la Prefectura Argentina cada vez que ha decomisado pescado en la zona, lo a entregado a la intendencia, y esta lo reparte a instituciones de beneficiencia por considerarlo APTO PARA CONSUMO HUMANO ?

    ¿ Para los que hablaron de las ronchas, y resultó ser coliformes de las piletas de Ñandubaisal ?

    ¿ para los Tecnicos de «Alto Nivel» que dieron el ejemplo de como Francia habia rechazado unas perforaciones que Finlandia estaba haciendo en su frontera para extraer uranio, por el temita de la licencia social ? ( Por si no te diste cuenta, Francia no tiene fronteras con Finlandia, otra mentirita !! y van…)

    Te reitero la pregunta: ¿ que pais me podrias indicar como modelo a seguir ?

    • Bueno, este es un tono en el que podemos conversar.
      Varias cosas, reconociendote, para que veas que en algunas podemos estar de acuerdo: me duelen y mucho las escandalosas «privatizaciones» que se hicieron en mi país en la década del 90, pero también me duele mucho la «amnistía» que plesbicitó el pueblo Uruguayo para los militares torturadores y asesinos de tu país.

      Lo que llega y que forman mas del 60% de las reservas en U$S del Banco Central de tu país es dinero del narcolavado y la corrupción política de toda América Latina, dada la condicion de off-shore de la economía Uruguaya,(FAVOR LEER: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/28-4720-2010-10-25.html) sostenida por el «secreto bancario» verdadera lacra moral que es la que sostiene la economía de tu país, aunque por poco tiempo, porque la presión internacional sobre Uruguay es cada vez mayor en este tema.

      – Un reconocido investigador y Economista Argentrino, Aldo Ferrer, en su libro: La Argentina, consigna que en los primeros 100 años de la «conquista», siglo XVI, la población americana disminuyó de 60.000.000 a 6.000.000, ó sea que de cada 10 los «conquistadores» asesinaron via las armas y la esclavitud, nueve americanos nativos, basandose en dos artículo a) la absoluta falta de escrúpulos de los «conquistadores», b) la fenomenal diferencia tecnológica para la guerra basada en las armas de fuego y los caballos. Si para vos eso es «heroismo» y «valor» para mi es Genocidio.

      – Me alegro de los progresos de la medicina Uruguaya, pero deberías avisarle a tus compatriotas que a diario vienen a nuetro Hospital Centenario, porai nadie les avisó.

      -Finalmente y me detengo un poco aqui ¿de que inversiones en Uruguay hablás? – Con respecto a la famosa inversión que me reiteras llegó por BOTNIA a l Uruguay, estas absolutamente confundido, porque para inversión productiva no llegó un peso, De los 1.200.000.000 de U$S que se utilizaron 900.000.000 quedaron en Finlandia en pago de los equipos O SEA QUE FUE UNA INVERSION EN FINLANDIA DONDE QUEDARON LOS U$S. De los 300.000.000 restantes, 200.000.000 se gastaron en Brasil y Argentina en equipos y materiales que en Uruguay no hay y de los 100.000.000 restantes mas de la mitad se los llevaron los trabajadores extranjeros que montaron la planta, principalmente y en este órden, Finlandeses, Argentinos y Bolivianos.
      Así que la famosa inversión «en Uruguay» es una mentira escandalosa.

      Finalmente he leido los estudios que se hicieron antes de la puesta en marcha de BOTNIA y todas las previsiones se van cumpliendo: en Uruguay no queda un peso en impuestos, los aserraderos de Paysandú se están paralizando porque lo voracidad de los finlandeses los deja sin materia prima…..»Usan los rollizos aserrables para hacer pasta, esto es como hacer picadillo con lomo» dicen tus compatriotas de esta ciudad por los cientos de puestos de trabajo que se estan perdiendo en este momento en la industria de tu país.
      Las previsiones sobre la contaminación se están acreditando todos los días, tal los informes que hacen los técnicos locales, asi que las concecuencias a largo plazo que detalles, se cumplirán inmexorablemente, solo es cuestión de tiempo.
      En fin, el tema da para largo, pero te agradezco la oportunidad de hablar de los detalles de la mentira que se montó en Uruguay alrededor de esta «inversion» colonial.
      Cordialmente, Guillermo

  15. Te voy a dar dos razones por la que me preocupa el tema de los impuestos.
    1a.- Porque Europa se viene llevando de arrebato desde hace 500 años nuestras riquezas, empezando por los 16.500.000 KG de plata que robaron de las minas del Potosí. Y una y otra vez «aggiornan» los modelos de apropiación compulsiva de nuestros tesoros, este modelo lo aplican en toda AL, donde estamos los dos países. En la actualidad arrancan los nuestro con la complicidad de los cipayos que viven aquí, y ellos coimean, dejando solo las migajas que se les caen, como dice el dr. Viana. Este modelo solo lo podemos enfrentar y derrotar entre todos los países de AL, uno solo no podría.
    2a.- Porque la pobreza que estos modelos traen inevitablemente se refleja en ambas orillas. Te doy un dato: el Hospital Centenario de Gualeguaychú destina importantes recursos a atender ciudadanos de Fray Bentos que corridos por la insuficiencia de los servicios de la medicina pública Uruguaya, cruzan el puente a atenderse en nuestro pueblo.
    Si Ustedes se quedaran con la riqueza que les «expropian» estas multinacionales nefastas, por ejemplo cobrándoles los impuestos como a cualquier empresa Charrúa, podrían poner mas fondos en la atención de la salúd pública y de paso dejar los de nuestro hospital para que solamente atiendan a los enfermos locales.
    A los dos científicos que puso Argentina, les tengo un gran respeto y no voy a dudar en aceptar y difundir lo que ELLOS digan, te aclaro esto porque los que puso Uruguay son dos empleados de BOTNIA, a Lorenzo lo tengo visto desde que era funcionario de BOTNIA y en esa condición hizo el EIA que pagó esa empresa, donde entra tantos «errores» intencionados, increiblemente, «calculó mal» la distancia directa entre Gualeguaychú y Fray Bentos, para tratar de demostrar que las emanaciones gaseosas no llegarían.
    Esta clase de amanuenses y mercenarios no me merecen el mas mínimo respeto. Y del otro basta decir que es pariente de Faroppa, incondicional «vocero» de los Finlandeses ,personaje despreciado si los hay, por su rol en la llegada de estas empresas de la muerte, prometiendo y engañando con espejitos de colores a los Fraybentinos a los que anunciaba «una nueva era Anglo», sueldos y progreso que finalmente son mal olor, aire y agua intoxicados, peces incomibles y el mayor índice de desocupación del Uruguay.
    En fín, te reitero que nuestras discuciones son bizantinas y no creo que nadie las lea por lo reiterativas, de cualquier manera va mi respuesta.
    Cordialmente Guillermo

  16. Guillermo: Dejá de preocuparte por los impuestos que dejamos de percibir por acá, o por los beneficios que les otorgamos a los inversores. Es un problema que en el mejor de los casos, resolvemos entre los uruguayos.

    Ya se que consideras que somos como niños chicos a quien el hermano más grande tiene que aconsejar en base a su gran experiencia, pero para que te quedes tranquilo, te recuerdo que tenemos unas cuantas cosas resueltas como Estado, que a Uds les ha costado muchisimo trabajo conseguir, como leyes forestales, de proteccion de bosques, o plebisitos con los que impedimos que nos vendieran las empresas publicas, algo que tu, en tu pais, no pudiste evitar.

    Asi que cuando te leo opinando sobre como manejarnos, me da un poco de risa.

    Veo que tenes una rara costumbre: me acusas permanentemente de agraviarte o de que las paginas que te recomiendo lo hacen.
    ¿ Pensas que si alguien más nos lee no se quedará rascando la cabeza preguntandose en que momento sucede lo que tu decis ?

    Y celebro lo que decis de los cientificos argentinos, y espero que difundas debidamente las conclusiones a las que lleguen.

    De la señora Villalba, lo que no deberias desconocer, es que para la Asamblea de Gualeguaychu, es un referente de Fray Bentos, al igual que Cocaro y que sus dichos sobre el apocalipsis de Gualeguaychu tuvieron y tienen mucho efecto entre esa población.

    Los 93 votos, son el reflejo del verdadero sentir de Rio Negro hacia alguien que desde el inicio del conflicto estuvo aliada con Arroyo Verde.

    Sobre las cantidades de dioxido de cloro y acido sulfurico, te reitero, todo depende de la proporción.

    Como dice el programa de reconversion de uno de los mejores paises del planeta:

    ..»Se podrá utilizar dioxido de cloro, previa autorización de la autoridad competente, cuando la sensibilidad del ecosistema, la calidad y el caudal del cuerpo receptor de efluentes lo permitan y se comprueba que el impacto socio-ambiental es aceptable, en especial respecto de las actividades agrícolas, apícolas, pesqueras o turísticas»..

    http://reconversion.ambiente.gov.ar/?idarticulo=4276

    Por otra parte, me imagino que con todo lo terrible que haces sonar esos números, ¿ algo debería aparecer en algun tuvo de ensayo verdad ?. bueno, esperemos a noviembre.

  17. Gustavo, no hay problema con los comentarios siempre que contengan mas argumentos que agravios.
    Por supuesto que los paises firman acuerdos, lo que ocurre es que los Tratados de Reciprocidad de Inversiones que firmaron tanto Argentina como Uruguay y que habilitaron las plantas de celulosas en ROU y la minería en el nuestro, no son tratados que establezcan igualdades recíprocas, te pregunto ¿Cuantos Uruguayos van a ir a invertir a Finlandia y cuantos argentinos en la minería de Canadá? Y otra mas ¿Nuestros hipotéticos inversores en esos países serían beneficiados con una excepción total y absoluta de impuestos? La respuesta es mas que obvia, estos contratos son la versión moderna del colonialismo económico, del que somos víctimas ambos pueblos.
    Visité las páginas que me proponés, pero carecen de respaldo científico, son colecciones de agravios, que la verdad no me intereesan.
    Lo que si me interesa es lo que digan los peritos que nombró Argentina, a quienes les voy a creer, espero que en noviembre este el primer avance.
    Con respecto a los votos de Villalba, no conozco su circunstancia política y en el contrapunto te propongo que veas los 20.000.000 de votos que logró Marina Silva en Brasil,
    Ademá también he visto ultimamente los comentarios de ciudadanos de Fray Bentos y son mas que elocuentes sobre lo que esta pasando con mis queridos amigos de allí.
    Supongo que este debate es al ñudo, los dos estamos con posiciones tomadas, en mi caso he estudiado bastante el tema y solo como muestra te digo, no existe ninguna fábrica en el planeta que use 48.000 kilos de ácido sulfúrico y 70.000 kilos de dióxico de cloro por día que no contamine.
    decir lo contrario solo se puede sostener con agravios e insultos que solo degradan y agravian a quien los profiere y no a quien los recibe, como lo indica cualquier manual de linguistica.
    Cordialmente, Guillermo

  18. La prueba de que los pueblos tienen conciencia y memoria, son los 93 (NOVENTA Y TRES) votos que obtuvo Delia Villalba en Rio Negro en las ultimas elecciones nacionales.
    Esto, despues que cruzó a Gualeguaychu al principio del conflicto a contarles como iba a arruinarse el turismo y la apicultura en vuestra ciudad.
    Luego volvio a Uruguay, donde siguio contandole a quien quisiera escucharla todo los males que iban a venir.
    Todo, para que la terminaran votando NOVENTA Y TRES personas en su ciudad natal.

    Tenes razón Guillermo: por lo menos el pueblo uruguayo, ya ha dado soberanas muestras de conciencia y memoria !

    Y dejá de borrarme comentarios por favor.

  19. La única forma de entender el contrato que Uruguay firmó con BOTNIA, cediendole derechos soberanos sobre la empresa, y de propiedad sin restricciones sobre las plantaciones, permitiendole a Finlandia poner una fenomenal aspiradora de riquezas desde el Paicito hasta el Báltico, dejando solo «las migajas del postre» como dice el valiente FiscalOriental, Enrique Viana, es por la criminal complicidad de una clase dirigente local, mercenaria y vendepatria.
    La misma que en Argentina rifa la fertilidad de la Pampa Húmeda y los acuíferos.
    Los pueblos tienen conciencia y memoria, Marina Silva en Brasil lo muestra.
    A cada chancho le llega su San Martín.

    • Guillermo, no se en que mundo vivis, pero en el que yo estoy, es comun que los paises serios firmen contratos para establecer relaciones comerciales.
      Por otra parte, queda demostrado que acá UPM no es dueña de nada y no anda silenciando voluntades, de otra manera ¿ como se explica que un fiscal de la Republica pueda expresarse libremente y decir lo que se le ocurra , intentando llevar al Estado uruguayo a Juicio ?
      El señor Fiscal es muy dueño de pensar lo que se le ocurra y de manifestarlo por supuesto, despues de todo, estamos en Uruguay.
      A propósito, ¿ sabes como terminó ese juicio ?
      http://www.uruguayinforme.com/news/28112008/guayubira.html

      Supongo que no, asi que me acá lo dejo para que tu y tus lectores escuchen la otra campana, y no me borres los comentarios por favor:

      http://www.uruguayinforme.com/news/28112008/guayubira.html

  20. Che Gus:
    ¿en serio me decis que lo único que deja BOTNIA son los sueldos de las barcazas?
    ¿Sabias que las utilidades de la operatoria de BOTNIA en el último año calendario se acercan a U$S 700.000.000 LIBRES DE TODOS LOS IMPUESTOS?
    Y te cuento: los pocos capitales que llegan a Uruguay lo hacen a sus empresas off-shore, porque son un énclave de lavado de dinero «sucio» de toda América Latina!!!!
    ¡Cheeee, no escondas la realidad!
    ¿Ustedes cumplen los tratados?
    ¿Y EL DEL RÍO URUGUAY, POR EJEMPLO,TE OLVIDASTE?

  21. Lo dicho, duro de mollera: acabo de hablar del resurgimiento de una industria que esta vinculada indirectamente a Botnia, y me decis que no puedo demostrar que la empresa no deja nada en Uruguay y hablando desde la ignorancia más supina, decis que lo que quedaron fueron «algunos» sueldos !!
    Ahi te dejo el articulo para que lo entiendas:
    Y la noticia que veras a continuación, tambien se gesta a partir de la llegada de la pastera, y su reactivación económica:
    Hay algo más: Uruguay ha tenido un crecimiento y desarrollo explicable entre otras razones, por la constante llegada de capitales extranjeros que CREEN en el pais, que saben que acá se respetan las leyes y los tratados, y que los uruguayos, a diferencia de otras personas de la region, tenemos la dignidad suficiente como para querer vivir de nuestro trabajo, y no del sueldo de piquetero.

    Esa llegada, se vio potenciada por la vision que los inversores captaron de nuestro pais y su comportamiento frente al piquete de 3 años.

  22. Che Gustavo, para que no te enojes te acepto encantado lo de mis 16, ¡si tenes razón mis hormonas estan en ebullición!
    De tu argumentación, liberandola de tus exabruotos, queda claro que ni aún vos podes demostrar que BOTNIA deja algo en Uruguay, salvo algunos sueldos que se pagaron cuando se hicieron las barcazas.
    Los intereses que te mueven se evidencian aunque trates de ocultarlo, solo te digo que Dante en LA DIVINA COMEDIA -El Infierno-, le reserva el noveno infierno, el mas terrible de todos, a los TRAIDORES A LA PATRIA, asi que anda comprando pomadas para las quemaduras.
    Cordial saludo

  23. Guillermo, ya en otros intercambios quedó demostrado que sos bastante duro de mollera, y que lo que te sobra de imaginación te falta de entendimiento.

    En primer lugar, es Carlos quien me agravia, o por lo menos eso intenta. Asi que no me metas a mi en la misma bolsa, al decir …»Gustavo y Carlos, si se ahorran los agravios, estaría mejor»…

    Como verás Carlos no puede indicar cuales de las cosas que digo son boludeces: ¿ es acaso mentira que Gualeguaychu está vivita y coleando y que se prepara para un nuevo y mejor Carnaval ?

    ¿ Es acaso mentira que la pastera si detuvo sus actividades ?

    ¿ vos Guillermo decis que lees prensa ? Ahi tenes la noticia de uno de los portales más leidos de Montevideo:

    http://www.montevideo.com.uy/notpcelulosa_78139_1.html

    Y quien sin dudas está dando vueltas en el aire como un trompo, sos vos interpretando a tu antojo la info que te llega: NUNCA Tabaré le solicitó a la pastera que detubiera las actividades.Eso fue una chicana (de tantas ) que don K interpuso.
    ¿ hoy vamos a volver a hablar de los 60 dias que pidieron Uds que se detuvieran las obras ?
    ¿Para que ?

    ¿ para «nuevos» estudios ?

    Dejate de embromar, no se que edad tenes, pero pareces un chiquilin de 16 con las hormonas en ebullicion, y sin entender razones.

    ¿ Que al Presidente Mujica (perdoná, pero me parece que lo de Pepe a vos te queda enorme ) no le dieron bolilla ?

    Veo que estas acostumbrado a medir las cosas como se manejan en tu pais, acá no es el Presidente quien anda metiendo la nariz en cosas qeu no le corresponden, en esa tarea es la Dinama la que actua, y dialogando con la empresa, se accedió a lo que se solicitó.

    Ahora, intentar explicarte lo que queda en Uruguay, por el trabajo de Botnia UPM, es una tarea bastante compleja, te voy a dar una pista:

    Fue a partir de las barcazas que se construyeron para UPM, en astilleros URUGUAYOS (si, esa «chanquita se la perdieron uds) que la INDUSTRIA NAVAL uruguaya, tuvo un resurgir impresionante, al punto que se han construido muchos más barcos, y hay un florecimiento realmente espectacular de un sector que estaba muerto.

    No se de donde sacaste que la empresa no paga impuestos, está en Zona Franca, esta exonerada de algunos tributos, como pasa en todos lados, pensar que al estado uruguayo no le queda nada, es simplemente de IDIOTAS.

    Y en el mejor de los casos, como siempre, antes de ver la paja en el ojo ajeno, examina la viga que tenés en el tuyo:

    http://1.bp.blogspot.com/_ku8MhUv8VSU/SpwJXW-BmlI/AAAAAAAAEIk/j2XA9NZsI-w/s1600-h/revistaFortuna-Agosto09-EntreRios

    Hasta donde yo puedo leer, dice:

    INVIERTA EN ENTRE RIOS:

    EXIMICION O POSTERGACION EN EL PAGO DE IMPUESTOS PROVINCIALES POR PERIODOS DETERMINADOS HASTA POR 10 AÑOS

    EXCENCION EN EL IMPUESTO PROVINCIAL DE INGRESOS BRUTOS

    EXCENCION EN LA TARIFA ELECTRICA HASTA UN 26%

    etc etc etc

    Asi que mi querido Guillermo, antes de hablar de Uruguay y sus politicas de Estado, hacete unas buenas gargaras con cloro, y dejá de mostrarnos lo poco pulido que estás.

  24. Che, Gustavo y Carlos, si se ahorran los agravios, estaría mejor. La noticia no las inventamos, solo tomamos lo que se publica en Fray Bentos y en Montevideo y además LEEMOS los estudios que citamos. A Tabaré, BOTNIA lo dejo chaireando en el aire cuando les pidió que pararan la instalación, ahi se vió quien mandaba en Uruguay. El Pepe que es mas zorro, les pidio algo similar, pero con sordina, por las dudas y tambien lo dejaron pagando. Los Finlandeses encontraron la piedra filosofal, produciendo como lo estan haciendo estan obteniendo ganancias de mas de U$S 700.000.000 por año, libre de impuestos y sin pagarle nada al pueblo Uruguayo ¡Mirá que van a parar porque el Pepe se los pida!

  25. Che, Gustavo, te cuento que vas bién, seguí diciendo boludeces que quizás los finlandeses te aumenten el sueldo, lo que si, por Fray Bentos no te hagas ver mucho, porque los alcahuetes y forros no son bien vistos.

  26. ¡ como les cuesta ponerse de acuerdo muchachos !: antes decian que no producia, o que lo hacia en la noche, o que la planta estaba al 10 % de su capacidad, y que por ese motivo, no se podian detectar los niveles de contaminación que Uds tanto prometieron.
    El mismo Sejenovich tambien vaticinó que por estos dias, Gualeguauychu debia ser un pueblo fantasma, completamente abandonado y sin turismo.

    Ahora, resulta que está produciendo en un nivel tal, que ya alcanzó su producción anual !

    ¿ Y saben que ? Esto es lo cierto. ¿ Y saben que ? Se espera la llegada de cientos de operarios que van a ocupar las plazas hoteleras de Fray Bentos y Soriano para este periodo de puesta a punto.

    ¿Tenes pruebas de que la fábrica no va a detener las actividades como lo indicó la Dinama ? Publicalas.

    En cuanto al poder de la pastera, cree lo que quieras: quien manda acá es el estado uruguayo, a traves de sus diferentes organismos: ministerio de trabajo y seguridad social, DGI, aduanas etc etc.

    ¿ De donde sacaste que la pastera no escucha a la Dinama y sigue produciendo al mayor ritmo posible ?

    ¿Para que clase de personas escribis, que esperas que crean absolutametne todas las mentiras que publicas ?