URUGUAY: T. VÁZQUEZ TRABAJA ‘DE ARREBATO’ PARA FAVORECER UPM2

Siguiendo la larga tradición entreguista de los gobiernos neocoloniales sudamericanos, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quiere imponer como un hecho consumado el escándaloso contrato con Finlandia.  El Observador, de Uruguay un medio coptado por los intereses de la entrega, publica como nueva una noticia de 2017, lo que se dice vende ‘pescado podrido’ de cualquier manera nos sirve para sostener la causa contra esta traición a la patria de Artigas.

El gobierno anuncia acuerdos con UPM tras decisión de repliegue de Katoen Natie

FUENTE: elexpectador.com.uy

El día después de que el grupo belga Katoen Natie comunicara la decisión de vender su negocio portuario en Uruguay —una de las mayores inversiones en ese sector—, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez anunció junto a la empresa finlandesa UPM avances significativos en su negociación para la instalación de una nueva planta de industrialización de celulosa en Uruguay.

Ambos hechos —el primero, que causó preocupación entre miembros del oficialismo, y el segundo, festejado por varios de ellos— se sucedieron con pocas horas de diferencia.

El anuncio del repliegue de Katoen Natie en Uruguay fue comunicado el martes 2. Directivos del grupo logístico belga habían pedido reunirse con Vázquez, pero el mandatario no los recibió alegando razones de agenda , según las fuentes consultadas por Búsqueda. Este martes a las 15 horas, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, recibió al ejecutivo principal de Katoen Natie en Uruguay, Karl Huts, en un encuentro muy breve en la Torre Ejecutiva en donde el representante empresarial comunicó la decisión de desprenderse de las operaciones portuarias en el país.

Luego, en un comunicado, Katoen Natie indicó que la decisión de salirse de esa actividad —que desde 2001 lleva adelante a través de la Terminal Cuenca del Plata en sociedad con la Administración Nacional de Puertos (ANP), y de las empresas Seaport Terminals Montevideo y Nelsury— forma parte de su “estrategia de enfocarse cada vez más en la lógica de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada”. En proyectos de ese tipo reinvertirá lo ganado en Uruguay, agregó.

Katoen Natie designó a Goldman Sachs International como consejero en el proceso de venta de sus operaciones portuarias en el país.

Huts se reunió este miércoles 3 con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, así como con integrantes del Directorio de la ANP y representantes del sindicato portuario.

Las conversaciones fueron “altamente positivas en cuanto a la coordinación y conducción del proceso de venta de las acciones” vinculadas a las operaciones portuarias de Katoen Natie, según las fuentes consultadas por Búsqueda.

Planta.

Unas tres horas después del diálogo que mantuvo Toma con los representantes del grupo belga, se empezó a convocar a los ministros para una reunión al día siguiente en Suárez y Reyes con directivos de UPM. Un informante aseguró que hubo una decisión de adelantar el anuncio de los progresos en la negociación para la megainversión en Uruguay.

Este miércoles, tras esa reunión encabezada por Vázquez, el Poder Ejecutivo informó que las conversaciones con la empresa finlandesa lograron “importantes avances” y que se encuentran en la fase final de la etapa en la cual deben definirse “premisas básicas y compromisos de las partes”. La negociación terminará con la firma de un acuerdo de inversión, en el que ya se comenzó a trabajar, y permitirá entrar en una segunda etapa referida a la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria para el proyecto de la nueva fábrica de pasta de celulosa, detalló en un comunicado.

“Las negociaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país, han logrado importantes avances. Estamos de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación”, afirmó en un comunicado Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios en el país.

“Algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte. Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos”, agregó el ejecutivo.

UPM percibe un buen clima político en las conversaciones con el gobierno, dijo a Búsqueda una fuente de la empresa finlandesa.

Para trabajar en el acuerdo de inversión con UPM Vázquez nombró a una comisión integrada por Toma, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, Álvaro Ons, detalló un informante del gobierno.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *