Home / Bosques / URUGUAY SUBE LA APUESTA POR ENERGÍAS RENOVABLES

URUGUAY SUBE LA APUESTA POR ENERGÍAS RENOVABLES

Llega buque impulsado por la energía eólica

El barco alemán, primero de ese tipo en el mundo, traerá componentes para un parque eólico en Tacuarembó

  • FUENTE: elobservador.com.uy 
 
 
 

 El puerto de Montevideo recibirá mañana por primera vez al primer buque carguero del mundo impulsado por energía eólica. La embarcación E-ship 1, del fabricante alemán Enercon –firma especializada en turbinas eólicas–, tocará la terminal montevideana con generadores, tramos de acero y juegos de pala para las 50 turbinas que se instalarán en el parque eólico de Peralta, en el departamento de Tacuarembó.

Enercon informó en un comunicado que el buque, de 130 metros de eslora, partió a fines de noviembre desde Alemania y que desde su primera travesía en 2010, ha recorrido más de 170 mil millas náuticas, especialmente, entre puertos europeos y también Brasil. El barco está “diseñado para el transporte de componentes de turbinas Enercon” y utiliza el uso del viento como sistema de propulsión, en base a cuatro cilindros verticales instalados sobre la cubierta. 

“Este sistema fue desarrollado en 1920 por el ingeniero alemán Anton Flettner y está basado en el efecto Magnus, por el cual, y de forma muy simplificada, el aire que propicia la rotación del cilindro vertical genera una fuerza que propulsa el buque”, explicó Enercon en el comunicado. 

El sistema de navegación del E-ship 1 supone un ahorro anual de combustible de 25% y evita la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y a su vez, no precisa de un mantenimiento “constante ni aparatoso”, según Enercon. “Además facilita la navegación, ya que contribuye a la absorción de turbulencias en condiciones marítimas desfavorables”, agregó. l

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *