Home / Botnia / URUGUAY: REITERAN DESPUES DE UNA DÉCADA EL MISMO ‘ERROR’ QUE COMETIERON CON BOTNIA

URUGUAY: REITERAN DESPUES DE UNA DÉCADA EL MISMO ‘ERROR’ QUE COMETIERON CON BOTNIA

El 29 de Julio de 2010, denunciabamos que Uruguay no solo no controlaría la contaminante planta finlandesa de Fray bentos, sino que renunciaba directamente a hacerlo resignando esa responsabilidad, aunque parezca mentira, a la propia empresa que debería ser controlada, ahora, tal lo denuncia el MOVUS -Movimiento por un Uruguay Sustentable-, y nuevamente, el Fraude Amplio confía a los contaminadores que se controlen a si mismo habilitando la brutal y definitiva destrucción del Río Negro, donde la futura planta UPM2 vertirá sus centenares de millones de litros de desechos líquidos diariamente

AQUI NUESTRA NOTA DE 2010

……………………………..

EL MONITOREO DE BOTNIA LO HARA BOTNIA

29 de julio, 2010

De cómo, si se concreta este acuerdo, estaremos peor que nunca

BOTNIA   MONITOREARÁ   BOTNIA

El monitoreo de BOTNIA estará a cargo de empleados de BOTNIA.

El acuerdo firmado ayer por ambos presidentes, en la parte que realmente importa dice lo siguiente:

Conformar en el plazo de 30 días, en el seno de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), un comité científico integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, a elección de cada país; la función del comité científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencias. * Para ello se procederá de la siguiente manera: 1• Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la DINAMA acompañada por el comité científico de la CARU y se utilizarán para los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación, acompañada por el antedicho comité y se utilizarán para los monitoreos las normativas de la CARU y la argentina que sea de aplicación. *La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras; se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al comité científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de censores así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden, necesarias para el monitoreo de lo efluentes líquidos y la emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay. *El número máximo de ingresos de control del comité científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 veces por año. *La información que se obtenga del monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones obtenidos por el comité científico serán elevados por la CARU al Estado parte correspondiente, a los fines de que implementen las acciones que resulten pertinentes. c) El monitoreo del comité científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay; seguirá en Argentina con un establecimiento lugar a elección de la parte uruguaya; a partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.

QUE SIGNIFICA ESTO EN CASTELLANO

Las acciones de monitoreo estarán a cargo de la DINAMA, ó sea la Dirección de Medio Ambiente del Uruguay.

La Dinama siempre ha sido funcional a BOTNIA, de hecho los análisis no los hace ella sino que toma los que le envía ECOMETRIX, que es la consultora de la Confederacion Financiera Internacional que habilitó el proyecto.     Consultora por todos conocida como complice necesaria de todas las iniciativas de la CFI (BBMM)

-Siempre ha manifestado que carece de equipamiento técnico para hacer los análisis que se requieren para estudiar los efluentes de BOTNIA.

-Además, cada vez que ha tenido que opinar,  ha dicho que los vertidos de BOTNIA se encuentran dentro de los parámetros admitidos por la legislación Uruguaya, sin siquiera haber hecho ella los análisis, como lo ha aclardo reiteradamente.

-Por si a alguien no le alcanza con esto, la Dinama también acepta como informe válido las declaraciones que la misma BOTNIA realiza y eleva a la Dinama.

O sea que de abrida, si: se utilizarán para los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación”

¿Se imaginan como darán los análisis?

Si ya sabemos que para la DINAMA y la normativa uruguaya, todo esta bien.

Pero además se hará bajo la supervisión de la CARU.

¿Y quien es el Presidente URUGUAYO de la CARU?

¡Un empleado de BOTNIA!, el Ing. Eugenio Lorenzo, quien fue el que hizo, pagado por BOTNIA, el estudio de impacto de los vertidos de BOTNIA, previo a la instalación de la planta, donde se concluía que de la planta no saldría nada que afectase a la Argentina.

Incluso anticipaba con gran frescura ese informe, que los vertidos gaseosos no llegarían a  Gualeguaychú, ¿y saben porqué? Porque aunque parezca desopilante, pero es exactamente la verdad: había calculado mal la distancia entre la planta de BOTNIA y Gualeguaychú, algo que por lo grosero no se puede atribuir a un error de cálculo del inefable Ing. Lorenzo sino que era una maliciosa conclusión, que de algún modo manifestaba desde el inicio, que la política de Uruguay sería falsear permanentemente la información.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *