URUGUAY: LA COMPLICIDAD UPM/FRENTE AMPLIO EMPALAGA

Divorcio entre academia y gobierno por el proyecto ferroviario de UPM


El trazado del Ferrocarril Central atraviesa 18 centros poblados, según el estudio del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) de la FADU. Click en la imagen para ver el informe completo. 

Académicos y técnicos en urbanismo cuestionan el proyecto del Ferrocarril Central. Sectores del oficialismo «quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano».

El trazado del Ferrocarril Central atraviesa 18 centros poblados, según el estudio del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) de la FADU. Click en la imagen para ver el informe completo.

 
sudestada.com.uy por Víctor L. Bacchetta

El pasado 17 de junio tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República, el tercer Conversatorio Abierto organizado por el Centro de Estudiantes de dicha facultad (CEDA), titulado «Ferrocarril Central. Territorios en disputa», cuyas obras recién iniciadas integran el proyecto de Planta de Celulosa Paso de los Toros de la multinacional finlandesa UPM. Los conversatorios anteriores versaron sobre el Cabo Polonio y el Hotel San Rafael.

Dirigido a estudiantes, docentes y egresados, el encuentro tuvo el apoyo del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) y de la Facultad de Información y Comunicación. Fueron invitados técnicos de la Intendencia de Montevideo (IM) y de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y los colectivos de vecinos Por el Costado de la Vía, de Montevideo, y de Sarandí Grande.

Pese al esfuerzo de los organizadores del conversatorio para contar con miembros del gobierno nacional y departamental, por lo cual incluso pospusieron por una semana la convocatoria ya realizada, los representantes de la IM y la Dinot no concurrieron. Se reiteró así algo que viene ocurriendo con los responsables de estos proyectos, que se niegan a debatir en público sus fundamentos. No obstante, el conversatorio evidenció las diferencias conceptuales y técnicas de fondo que están en juego.

Un antecedente académico del encuentro era el estudio realizado por el ITU en 2017 titulado «Nueva expansión del complejo forestal. Su expresión territorial en diferentes escalas». Y como antecedentes políticos estaban la opinión de la mayoría del Comité Departamental del Frente Amplio de Montevideo, también en 2017, y la declaración de técnicos de esta fuerza política, en marzo de este año, oponiéndose a la decisión de utilizar para el tren de UPM el antiguo trazado que atraviesa la Capital.

La declaración «Por un ordenamiento del territorio con participación ciudadana

» fue firmada por el exintendente de Montevideo y exministro del MVOTMA Mariano Arana, el exdirector de Acondicionamiento Urbano de la IM y exdirector de la Dinot Roberto Villarmarzo, el exdirector de Planificación de la IM Julio Battistoni, el exdirector de la Dinot Manuel Chabalgoity, el exsecretario general de la IM Herbert Ichusti y el exdirector general de Planificación de la IM Juan Pedro Urruzola.

En el conversatorio, Yanina Borloz, Blanca Olivera y Sonia Gómez, en representación de vecinos de Sayago y Colón y de Sarandí Grande, resaltaron la desinformación y la prescindencia de la participación que ha caracterizado al proyecto ferroviario. Por esta razón, los vecinos afectados están promoviendo unas iniciativas ciudadanas previstas en la Constitución para decidir con fuerza de ley a nivel departamental que se prohíba el pasaje del tren de UPM por la zona urbana de esas localidades.

Mientras el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sigue adelante con el proyecto sin perturbarse, el malestar en la academia parece abrir un nuevo frente de conflicto para el gobierno nacional. Los técnicos presentes en el conversatorio llegaron a considerar nula la autorización de la obra del Ferrocarril Central por incumplir las directrices departamentales vigentes del ordenamiento territorial y propusieron solicitarle al Consejo de la Facultad un pronunciamiento al respecto.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *