URUGUAY ENSAYA ‘PANACEAS’ CONTRA LAS CIANOBACTERIAS ¿Y SI PRUEBAN DEJAR DE CONTAMINAR CON LAS PASTERAS?

La dramática noticia que da cuenta de la defunción del Río Uruguay y sus potencialidades turísticas que tanto ilusionaron a los pueblos costeros durante el siglo XX, no termina de ser entendida por los responsables.

Quizás utilizando el lenguaje de los jueguitos de la play, les sería más facil aceptar la cruel realidad: «GAME OVER«, en criollo: el juego terminó. El proceso de feroz contaminación de las aguas del otrora ‘río de los pájaros’ es terminal e irreversible. Que las playas sean cerradas para el uso recreativo es solo cuestión de un poco de tiempo más. De hecho en las temporadas pasadas ya lo hemos comenzado a ver y el fenómeno se repetirá cada vez con más frecuencia y solo bastará que la noticia se vaya instalando en los medios para que el boom turístico que tanto acomodó pequeños y medianos presupuestos en los últimos lustros descanse en paz.

Y NO TERMINA EN EL URUGUAY, LA ‘MERDE‘ YA AMENAZA LAS PLAYAS DEL ESTE

La inercia inversora en los balnearios de la costa atlantica uruguaya seguramente demorará más en detenerse porque hay demasiada plata mal habida de la corrupción latinoamericana, política y proveniente del narcotráfico, especialmente de Argentina, que tratará de amortiguar el impacto. aunque también allí llegará algún día.

La noticia esta publicada en el, diario EL PAÍS de la capital uruguaya y dice:

La cantidad de cianobacterias en las aguas uruguayas “va aumentando cada año”. Son “órganos antiguos -en parte, los que dieron origen a la vida- y tienen una adaptación genética de cientos de miles de años”. Ante un “aumento de los nutrientes, rápidamente responden y pasan a dominar el ambiente”; y después de que están en el agua, son “difíciles” de controlar explicó la investigadora de la Facultad de Ciencias y del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República, Carla Kruk.

Y es que estas algas, además de ser un dolor de cabeza para la temporada turística, son un riesgo para la salud humana y la fauna. La previsión es que este verano aparecerán en el Río Negro, el Río Uruguay y en las costas de Colonia y Montevideo. Si llegan hacia las playas del este dependerá en parte de la lluvia y la dinámica del agua.

LA DESOPILANTE SOLUCIÓN QUE PLANTEAN LAS AUTORIDADES URUGUAYAS

«Emisión de ondas ultrasónicas, colocación de otros organismos que las coman, tirar arcilla en las aguas y poner boyas de monitoreo. Son algunos de los métodos que lleva adelante o evalúa aplicar el gobierno para combatir las cianobacterias.«(RECONTRASIC)

Y decimos desopilantes porque nada hacen para detener el vertido a las aguas del río de los miles de kilogramos de fosforo que arrojan a sus aguas las pasteras nordicas, UPM y MONTES DEL PLATA, a la que se le sumará en breve la de TACUAREMBÓ que fluiran al uruguay desde el Río Negro. ¿O nos van a intetar convencer una vez más que arrojan agua bendita?

¿Y LA CARU? ¿DONDE ESTÁ LA CARU?

La «Comisión Administradora del Río Uruguay» -CARU- pomposo nombre para designar un depósito de acomodados del poder y políticos en decadencia, actuó en 2020 y ¿saben que hizo? Les contamos:

CARU elevó niveles admisibles de contaminación en el río Uruguay (*)

La comisión argentino-uruguaya que administra el río Uruguay redujo requisitos de calidad de las aguas, adaptándolos al nivel de contaminación existente, y rebajó sus propios objetivos

UPM DICE QUE LA CULPA LA TIENEN LAS VACAS

Mientras tanto, las pasteras responsables de los mayores aportes puntuales de contaminantes, entre ellos el fósforo, al río, ensayan explicaciones (comos siempre hacen) diciendo que la culpa la tienen las vacas. Alguien tendría que decirles que vacas hay desde hace 5 siglos y la eutrofización del río apareció cuando ellas comenzaron a arrojar ‘agua bendita’ a sus aguas.

Es la crónica de la agonía y muerte del que probablemente sea el mayor tesoro regional conque nos bendijo la naturaleza, agredido por las consecuencias de la vil complicidad de nuestra clase política que ha permitido ( y lo seguirá haciendo) que Europa «el jardín maravilloso» como señaló el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (SIC) nos siga usando de pozo negro al que arrojan sus industrias sucias y vertidos industriales contaminantes.

Y no es una cuestión de países, es una cuestión de región, en el presupuesto 2023 los legisladores misioneros, amanuenses de las celulósicas nórdicas, lograron que se acepte la posibilidad de crear una Zona Franca en Posadas y entonces instalar allí, una de estas megaplantas y arroje su vertidos contaminantes a nuestra mesopotámia.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.