Home / Botnia / URUGUAY: EL DOLOR DE QUIENES QUISIERON IMPEDIR EL DESASTRE QUE SERÁ UPM2

URUGUAY: EL DOLOR DE QUIENES QUISIERON IMPEDIR EL DESASTRE QUE SERÁ UPM2

Es un sentimiento abrumador para el pueblo uruguayo, la impotencia de ver como pretendidos ‘representantes del pueblo’ han rendido la soberanía del país a una empresa que de esta forma consolida su control neocolonial de la economía y el futuro, ahora enajenado, de las próximas generaciones de Charrúas que veran seriamente limitadas sus posibilidades de ser independientes y poner los recursos de la nación al servico del progreso de su propio pueblo.

El patético fabulador Tabaré Vázquez sigue hablando de:…«estamos entre los primeros productores de pasta de celulosa del planeta» y sumando a su PIB el monto de las exportaciones que Finlandia y Suecia realizan desde los enclaves territoriales cedidos a estos paises.

La realidad es que Uruguay solo obtendrá ridiculos siete millones de dólares de canon anual por este infame negocio, esta es la cifra que pagarán y es la que se debe sumar al PIB local, mientras que los nórdicos sumarán a sus actuales ganancias una cifra que superará los mil millones de la misma moneda. Con un cinismo abrumador, las potencias neocoloniales le «prestan» a Vázquez la cifra para que maquille el desastre monumental que ha ocasionado esta dirigencia fraudeamplista que ha usurpado las esperanzas y la dignidad de su pueblo, porque si no falsearan este dato surgiría desnuda la información que confirma que luego de mas de una década de gestión de estos mentirosos, el país es más pobre, menos justo, menos soberano y definitivamente con menos futuro.

El Fraude Amplio lo hizo y la amarga frase que Raúl Viñas, del MOVUS, Movimiento por un Uruguay Sustentable, le espetó en la cara a los indignos legisladores resume la amargura que sentimos todos

……………………….

“Los felicito porque pusieron al país de rodillas, ustedes ganan”

23/07/2019 16:31

“Los felicito porque pusieron al país de rodillas, ustedes ganan”

FUENTE: ecos/la Gastón Britos – Focouy

Opositores a UPM advirtieron que la confirmación de la inversión convirtió las clásulas del polémico contrato en obligaciones para el país.“Los felicito porque pusieron al país de rodillas, ustedes ganan”, le dijo este martes Raúl Viñas, integrante del Movimiento por Uruguay Sustentable (Movus) a los principales responsables de UPM.

Viñas se hizo presente en la conferencia en que la empresa confirmó la inversión en su segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay. Saludó uno a uno a los jerarcas de la multinacional y les reiteró las felicitaciones.

“La forma en que negociaron esto, al lograr las máximas ventajas por parte de nuestro país a cambio de nada, realmente es admirable”, ironizó.

En líneas generales, esta fue la tónica con la que los distintos movimientos opositores al emprendimiento recibieron el anuncio de la inversión.

Para el Movus, la decisión empresarial de la multinacional convierte automáticamente a todas las cláusulas del contrato, firmado en 2017 con el gobierno, en obligaciones para el país.

“Esto anula, o al menos complica de gran manera, cualquier posibilidad de renegociar aspectos altamente negativos que se pactaron en ese documento”, se subrayó.

En ese acuerdo, el Poder Ejecutivo comprometió a Uruguay, por fuera de sus atribuciones constitucionales y legales, a gastos que suman más de US$ 4000 millones, así como también modificaciones en lo laboral, educativo y graves consecuencias en lo ambiental y social, sin obtener de la operación de esa planta en zona franca “ni un peso”, denunció el movimiento.

El Movus afirmó que seguirá apelando a todos los recursos legales disponibles y a la más amplia movilización social para que las “consecuencias negativas” de este proyecto no tengan lugar.

En ese marco el movimiento anunció que le entablará un juicio a Presidencia, para obligarla revelar un informe relativo al trazado del Ferrocarril Central, considerado confidencial por el gobierno.

El anuncio de la inversión hizo reaccionar también al Movimiento UPM2 No, otro de los más férreos opositores al emprendimiento.

El colectivo, ante cuya demanda el Estado y la empresa deberán comparecer a una audiencia de conciliación el 15 de agosto, consideró que la forma en que se conoció la noticia confirma la absoluta irregularidad con la que se gestionó todo lo relativo al proyecto.

“La noticia la difunde la empresa y no el gobierno uruguayo”, lo que reafirma su “sumisión” con respecto a la firma y a un modelo de desarrollo que se les quiere imponer a los uruguayos, se cuestionó.

El Movimiento ratificó su posición en cuanto a que el contrato y todas las “negociaciones secretas”, previas y posteriores a su firma son inconstitucionales, configurando un desborde institucional del Poder Ejecutivo en beneficio de una empresa privada.

El de este martes es un día triste, en el que no hay nada para festejar, señaló por su parte el Movimiento Un Solo Uruguay.

“Quedará en los libros de historia como el comienzo de una nueva etapa colonizadora de Europa sobre América Latina”, se aseguró. “El día en que definieron desembarcar en las playas uruguayas, por que el cacique de la tribu les prometió entregar toda la riqueza”.

Para los representantes de Un Solo Uruguay, UPM definió empezar «este nuevo proyecto colonizador”, que le permitirá generar los recursos para sostener en su país a una socialdemocracia con la que “tantos políticos locales sueñan”, a expensas de “la explotación de terceros”.

El “cacique”, al que alude el movimiento es Tabaré Vázquez. “Quedará en la historia como el entreguista más grande, y los caciquitos opositores como cómplices silenciosos del crimen”.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *