Home / General / URUGUAY AUMENTARÁ SUBSIDIOS PARA SOSTENER A FINLANDIA Y SUECIA

URUGUAY AUMENTARÁ SUBSIDIOS PARA SOSTENER A FINLANDIA Y SUECIA

CIUDADANOS URUGUAYOS AUMENTARAN SUBSIDIOS A SUS PARES NORDICOS

 

Desde la industrialización de Asia los países ricos de occidente comenzaron a ver caer sus economías al no poder sustentar la competencia basada en salarios menores y la no aceptación de las patentes internacionales,

En una primera etapa las fallas de calidad de la industria asiática defendían el status de los productos occidentales pero hoy día esta ventaja ha desaparecido y prácticamente todo se fabrica en oriente.

Las grandes marcas que sustentaban el prestigio de las industrias nordicas han quebrado y se han vendido a otros países, tal es el caso de Volvo, Valmet o Sandvik, incluso la paradigmática Nokia esta despidiendo empleados en todo el mundo por la pérdida de mercados a manos de Samsung y iPhone.

La consecuencia para los países nórdicos es catastrófica porque ya no tienen como sostener el estándar de bienestar  de sus ciudadanos logrado en base a este beneficio derivado de la tecnología y la industrialización, que se les ha escapado de las manos.

Pero Finlandia y Suecia han encontrado un aliado inesperado en un pequeño país sudamericano, Uruguay, que les transfiere chorros de divisas a costo irrisorio a través de la industria celulósica.

Los contratos con estas empresas, UPM-BOTNIA y STORA-ENSO, son leoninos para los uruguayos: se llevan la fertilidad, los acuíferos, la propiedad de las tierras fértiles sin prácticamente pagar impuestos, ni la infraestructura vial que destruyen, ni siquiera depositan los miles de millones de dólares que facturan en la banca local.

El panorama es muy prometedor para los escandinavos: solo el mercado Chino crecerá de 45 a 55 mill. De TM en los próximos años.

Para aprovechar esta oportunidad los suecos construyeron la planta de STORA-ENSO en Conchillas.

Jussi Pesonen,  CEO de UPM, confirmó recientemente que mientras las ganancias caen en picada en Europa crecen exponencialmente en sus sucursales del tercer mundo: “El segundo trimestre ha cumplido con nuestras expectativas, los negocios con mercados emergentes (China) han obtenido buenos resultados, mientras que el sector del papel se ha visto afectado en Europa”.

Pesonen  informó los resultados de UPM en el 2º Trimestre de 2013, con un beneficio de 138 millones de euros, cifra mayoritariamente lograda con las utilidades obtenidas por la operación de su planta de Fray Bentos, que es la que sostiene todo el esquema financiero de la compañía.

La planta de Fray Bentos exportó unos 800 Millones de dólares con una utilidad, conservadoramente calculada del 50%, ahora, según Uruguay XXI, cuando comience a operar Montes del Plata, exportará el 75% de su capacidad (975 mil TM), lo que llevara las exportaciones a US$ 1.550 millones, posicionando a la pasta celulosa en el primer lugar del ranking de los productos exportados por Uruguay, desplazando a la carne y a la soja, aunque esta magnitud solo se registra en términos físicos, porque financieramente no ingresa al sistema financiero ni tributario uruguayo.

Pero los nórdicos suben la apuesta y van por más, UPM-BOTNIA insistió con el pedido de autorización al gobierno uruguayo para aumentar un 20% su actual producción y también para instalar una nueva planta sobre el río Uruguay lo que llevaría su actual producción al triple de la actual.

Esto llevará las exportaciones de celulosa desde Uruguay a mas de U$S 3.000 millones  con una utilidad de no menos de 1.500 lo que significa que cada ciudadano  charrúa transferirá subsidios de U$S 445 al año a sus pares finlandeses y suecos, en lugar de los 150 que transfiere actualmente.

Pocas veces en la historia moderna se ha visto tan claramente como en este caso lo que significa el neocolonialismo, irónicamente instalado de la mano de un gobierno pretendidamente progresista.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *