URUGUAY CONTRANATURA

-englih version- (diariamente visitan nuestras notas desde mas de 50 países, por esta razón publicamos una traducción al idioma inglés)

guillermo luciano

No por previsible deja de ser una circunstancia mas que dolorosa, verificar una vez mas la sumisión a estos intereses nefastos por parte de nuestros vecinos.

El acuerdo que firmó Mujica con Cristina Fernandez vale lo mismo que un suspiro en el viento.

El gobierno uruguayo, nunca tuvo intención de monitorear a BOTNIA.

A pesar de las humillantes condiciones que Finlandia impuso a Uruguay para establecer su nefasta pastera, los orientales no despiertan a las mejores  tradiciones políticas legadas por Artigas, mostrando una genuflexión incondicional a estos planes de sumisión colonial.

El Plan de Monitoreo propuesto por Argentina, que no conocemos porque no ha sido dado a conocer, no dudamos que tiene un nivel técnico correcto, por la probidad en el tema, de los técnicos que designó nuestro país.

Un indicador innegable de esto que señalamos, es que Uruguay lo rechaza de plano, poniendo una vez mas en clara evidencia que jamás tuvo la intención de monitorer BOTNIA.

Personalmente debo reconocer que nunca esperé nada de Tabaré Vázquez, pero el cambio de gobierno despertó en mi alguna expectativa por los pergaminos ideológicos de Mujica y sobre todo de la Senadora Lucia Topolanski.

Pero es evidente que en Uruguay mandan estos capitales coloniales, que se han apoderado del presente y del futuro de la patria Charrúa.

Los argumentos lamentables que dá el gobierno oriental para rechazar la propuesta Argentina fueron publicados hoy en el diario El País y aquí los reproducimos:

Propuesta argentina «inaceptable»; mujica deja el tema a cancilleres

Monitoreo. El presidente hizo saber su malestar por la falta de acuerdo

¿Te interesa esta noticia?   

EDUARDO DELGADO

En el gobierno persiste el malestar con el canciller argentino Timerman y crecen las dudas de que el comité científico llegue a un acuerdo. La propuesta argentina es «inaceptable» y Mujica decidió que sigan las cancillerías negociando.

Para el Poder Ejecutivo -en especial la Cancillería- y los dos delegados uruguayos en el comité científico, el plan de monitoreo ambiental del río Uruguay presentado por la representación argentina excede el acuerdo firmado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica el 27 de julio, por lo que es «imposible» de aprobar sin introducirle cambios sustanciales.

Jerarcas consultados por El País expresaron que desde Argentina se vuelven a plantear condiciones de monitoreo a la planta de UPM (ex Botnia) antes rechazadas por Uruguay y que, acuerdo entre los mandatarios mediante, es más inaceptable ahora.

Lo declarado por el canciller del vecino país, Héctor Timerman, en el sentido que Argentina cumplió con el plazo para presentar un plan de monitoreo y Uruguay no, y la forma en que lo dijo acrecentó la molestia, en especial con el jefe de la diplomacia argentina y los comentarios de si sus presiones salidas de tono las hace con el beneplácito de Fernández o no.

Las diferencias entre los científicos no son solo sobre la frecuencia de los controles, también de procedimientos y lugares en que se deben realizar, dijo una fuente de Cancillería a El País.

La misma fuente hizo hincapié en que los planteos de la delegación científica uruguaya para el plan de monitoreo ambiental se ciñen al estatuto del río Uruguay, al fallo de la Corte de La Haya y al acuerdo entre los presidentes. «No se llegó a acuerdo porque tenemos discrepancias y en muchas cosas», concluyó la fuente.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, dijo que son dos los puntos de discusión: por un lado las observaciones que los científicos uruguayos hicieron a algunas propuestas de sus colegas argentinos, «porque entienden que no ofrecen suficientes garantías científicas desde el punto de vista metodológico».

El segundo punto refiere a medidas que los científicos discuten si están dentro del alcance de las notas reversales acordadas por los presidentes de los dos países.

Negociar. «Si apretamos el clavo no queda una sola industria en el río Uruguay», dijo Mujica en la mañana de ayer miércoles en Bella Unión, con relación a las declaraciones del martes del canciller argentino, quien afirmó que su país cumplió con presentar un plan de monitoreo y Uruguay no. El presidente agregó que «primero voy a negociar».

En la tarde, el mandatario comunicó a personas de su círculo cercano que mantiene la decisión de buscar por la vía diplomática un acuerdo de monitoreo ambiental del río Uruguay. También desestimó versiones de prensa que hablaban de un posible contacto con la presidenta argentina para destrabar la situación.

Mujica «está muy molesto por la falta de acuerdo entre las partes y considera que las cancillerías deben cerrar este tema y rápido», dijo a El País un allegado al presidente.

Ayer Timerman descartó que exista enojo del gobierno de Mujica por sus dichos y volvió a cuestionar el accionar de Uruguay. «La Argentina elaboró un proyecto y Uruguay jamás hizo una propuesta ni se interesó en discutir», declaró el canciller argentino a Infobae.com.

Los vicecancilleres Conde y Alberto Dalloto son quienes tienen a cargo coordinar una intensa agenda de trabajo en los ocho días que restan de la prórroga de 10 propuesta por Uruguay y aceptada por Argentina para consensuar un plan de monitoreo. «Pero si el asunto sigue trabado, serán los cancilleres que deberán actuar directamente», expresó una fuente de Presidencia.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tiene previsto que el 12 de noviembre el comité científico binacional le entregué un plan de monitoreo para UPM y otro para la desembocadura del río Gualeguaychú.

Pero si esto no ocurre, será difícil que se logre un plan en la propia CARU, donde las decisiones deben ser por consenso. Por ello es que para algunos actores, fundamentalmente políticos, para destrabar el conflicto es factible que en algunos días sea necesario un nuevo contacto directo entre Mujica y Fernández. En la reunión que hoy jueves mantendrá la delegación uruguaya ante CARU, su presidente Gastón Silberman informará de lo ocurrido.

«valor nulo». Conde negó que haya malestar en el gobierno y dijo que «no tiene ningún dramatismo» pedir una prórroga como hizo Uruguay.

Pero el vicecanciller retrucó a Timerman, sin mencionarlo. Dijo que los científicos uruguayos tienen un proyecto de monitoreo pero que debe ser consensuado con su contraparte y que la propuesta argentina tiene «valor nulo», puesto que el acuerdo entre los presidentes fue que el comité científico presente un plan común y no cada país uno.

«Desde el punto de vista del acuerdo que los dos países han hecho, que los científicos argentinos por su lado o que los científicos uruguayos por su lado presenten una propuesta de monitoreo, para los Estados no tiene absolutamente ningún valor, valor nulo. Eso no sirve para nada», expresó Conde a radio Uruguay. «No se trata que los argentinos presenten el suyo y los uruguayos el suyo. Porque si no estamos como al principio y en realidad los científicos no nos están ayudando a resolver nada», afirmó.

Por ello, llamó a no entrar en la lógica de que cada país presenta un informe, «o Argentina cumplió y Uruguay no cumplió». «Uruguay tiene también su propio proyecto pero no lo hemos presentado como un proyecto terminado porque francamente entendemos que eso no sirve para nada. Lo que tenemos que hacer es el esfuerzo total, completo, para que haya un informe, tal como solicitaron los presidentes», acotó.

El conflicto se agravará cada día y los responsables deberán rendir examen ante la historia por su complicidad con estos intereses neocoloniales que continuan doblegando la voluntad de los hombres libres de Sudamérica

Comentá desde Facebook