Home / Botnia / URUGUAY-AMBIENTALISTAS DE LOS PARTIDOS CUESTIONAN CONTRATO CON UPM

URUGUAY-AMBIENTALISTAS DE LOS PARTIDOS CUESTIONAN CONTRATO CON UPM

Mesa redonda IMPACTOS UPM

Posted by Movus Uruguay on Thursday, July 11, 2019

Comunicado de prensa

AMBIENTALISTAS DE LOS PARTIDOS CUESTIONAN CONTRATO CON UPM

Más allá de sus diferencias, todos los referentes ambientales de los partidos políticos que participaron en la mesa redonda convocada la última semana por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), en el Paraninfo de la Universidad, cuestionaron el contrato firmado por el gobierno nacional con la multinacional UPM y rechazaron la planta de celulosa proyectada o exigieron una evaluación independiente.

La invitación del Movus fue dirigida a todos los partidos políticos habilitados para competir en las próximas elecciones nacionales de octubre de este año: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Partido Verde Animalista, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Digital y Partido de los Trabajadores.

El Movus es un movimiento social autónomo e independiente de los partidos políticos y sectores ideológicos o religiosos, así como de cualquier institución gubernamental o no gubernamental, sea nacional o internacional. El sentido de esta mesa redonda fue realizar un aporte a la información pública y el debate democrático sobre un proyecto de inversión de altos impactos económicos, sociales y ambientales.

En año electoral habitualmente se decide el gobierno del país por los siguientes cinco años, pero este año hay algo más que se está decidiendo. El proyecto de una nueva planta de celulosa de la multinacional finlandesa UPM puede cambiar la vida de todos y todas no por cinco años sino por varias décadas y mucho más también. Por eso es fundamental que este tema forme parte del debate político electoral.

Convocamos a referentes ambientales, que no son necesariamente representantes del conjunto del partido al que pertenecen, para evidenciar el hecho político novedoso en el país de que los temas ambientales están presentes en todo el sistema político. Esto es consecuencia de una conciencia creciente en nuestra sociedad sobre la gravedad de los problemas ambientales en curso y de los que pueden venir.

Como balance general de la mesa redonda realizada, se contó con la participación de prácticamente la totalidad de los partidos políticos convocados. En el caso del Frente Amplio, recibimos una nota con una declaración del Espacio 567 (PVP), que fue leída al comienzo de las intervenciones en el Paraninfo de la Universidad. Solo no tuvimos una respuesta a la invitación de parte del novel Partido Digital.

Destacamos los siguientes hechos como resultado de las exposiciones realizadas:
++ Ninguno de los panelistas presentes tuvieron expresiones de apoyo al proyecto de UPM y, menos aún, al contrato firmado entre el gobierno y la empresa finlandesa.
++ En el caso del Espacio 567, la nota enviada expresó su rechazo del proyecto de UPM y su planteo al Frente Amplio de toma de posición y diálogo al respecto.
++ Cabildo Abierto no se manifestó ni a favor ni en contra del proyecto, reclamó una evaluación independiente y la divulgación de todos los documentos firmados.

En definitiva, esta mesa redonda fue una iniciativa exenta de partidismos y un aporte a la información y la discusión pública de un proyecto que involucra y preocupa a toda la sociedad uruguaya. Esperamos y seguiremos bregando para que se convierta en uno de los temas centrales de la campaña electoral en curso este año.

Pueden verse las exposiciones de tod@s l@sparticipantes en el facebook de MOVUS en:
https://www.facebook.com/movus.uruguay/videos/563851160810554/

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
15 de julio de 2019.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *