Home / Campañas / URGUAY: CRECE EL DESCONTROL AMBIENTAL, AHORA LODOS QUÍMICOS

URGUAY: CRECE EL DESCONTROL AMBIENTAL, AHORA LODOS QUÍMICOS

Petrolera sancionada por Mvotma pretende seguir perforaciones en el norte

Sin dar importancia a los impactos ambientales de dos grandes derrames de lodos y sin aceptar la sanción impuesta, Schuepbach anunció la reanudación de perforaciones en Uruguay.


Mapa de Salto, durante los trabajos de exploración de Schuepbach Energy. Foto: SEI.
.
FUENTE: sudestada.com.uy por Víctor L. Bacchetta
«Nos encontramos más cerca de reanudar el programa de perforaciones en Uruguay»…anunció Petrel en un comunicado el 9 de octubre último. La petrolera australiana tuvo sus actividades suspendidas en diciembre del año pasado por el desmoronamiento de la perforación en Cerro de Chaga, en el departamento de Salto, donde se produjo un derrame de 220 mil litros de lodos químicos a 485 metros de profundidad.A raíz de este derrame y otros incidentes, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el 7 de agosto pasado, con la firma dela ministra Eneida de León, multó a Petrel en 1.500 Unidades Reajustables(unos 50 mil dólares estadounidenses) y le exigió, como condición para proseguir,

“una evaluación de tercera parte para valorar la significancia de la pérdida de lodo».

El monto de la multa corresponde a una infracción considerada «grave», aunque no de las más graves previstas. De acuerdo con la resolución ministerial, la empresa violó las condiciones de la autorización según las cuales la empresa debía «comunicar de forma inmediata a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) cualquier incidente ambiental» que ocurriera durante la ejecución del proyecto.

Sin embargo, la petrolera desconoce las decisiones del gobierno uruguayo. Cuestionó por una parte la multa aplicada e inició un recurso legal en contra de la decisión del Mvotma. Por otro lado, el informe presentado de la «tercera parte» que debía evaluar el potencial alcance de la infiltración de lodos y su conexión con el Acuífero Guaraní, es de una empresa directamente asociada a Petrel.

En efecto, Netherland Sewell & Associates, Inc (NSA) es la firma consultora que, en base a los estudios que precedieron al plan de perforaciones exploratorias propuesto, realizó para Petrel unas proyecciones extraordinarias de las reservas de gas y petróleo que podrían encontrarse en el subsuelo uruguayo. Proyecciones sin base real que le sirvieron a Petrel para impulsar sus acciones especulativas en la Bolsa.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *