UNIDOS POR NATURALEZA

El Día de Gualeguaychú

Vamos todos “Unidos por la naturaleza”

marcha en movimientoSerá otra histórica movilización hacia el Puente Internacional General San Martín, para repudiar el funcionamiento de UPM y en defensa del medio ambiente. La “caminata” comenzará a las 13.

Gualeguaychú vivirá otra jornada que será observada en todo el mundo por el significado que tiene y por el contexto en el que se desarrolla. Se realiza hoy la octava marcha sobre el Puente Internacional “General San Martín”, buscando reafirmar que desde este lado del río Uruguay se grita fuerte “No a las papeleras” ni a la instalación ilegal de fábricas contaminantes sobre la cuenca del curso compartido; pero además contra todos los problemas que perturben el medio ambiente.

Los asambleístas definieron el último domingo del mes de abril como una fecha que ya tiene peso propio, pese a que el año pasado se realizó el primer domingo de mayo. Es el gran día en el que Gualeguaychú y todos aquellos que se sumen desde otros rincones del país, demostrarán al mundo que no va a aflojar porque se trata de una fuerte convicción respaldada por el fallo del Tribunal de La Haya que determinó que la pastera Botnia (hoy UPM) es ilegal.

Este año la lectura de la oración ecuménica fue programada para el mediodía, con la presencia de las diferentes congregaciones religiosas; cada uno tendrá la oportunidad de tomar la palabra y referirse a los presentes.

En tanto, a las 13 esta previsto el inicio de la caminata hacia el puente Internacional “General San Martín”, para la que se espera una masiva participación de vecinos y delegaciones de otras ciudades que confirmaron su presencia para apoyar la causa de Gualeguaychú. Mientras que a las 14 se leerá la proclama.

Como todos los años, la Dirección de Tránsito interrumpirá la circulación por la ruta 136 hacia el puente, a la altura de la ruta 42, para evitar accidentes y para ayudar a una descongestión rápida al terminar la movilización.

Durante varias semanas la Asamblea trabajó para que quienes se movilicen puedan acercarse al sector del óvalo y participar de la manifestación. Decenas de personas, y contando con la colaboración de la Municipalidad, prepararon los diferentes sectores tomando todos los recaudos a partir de las indicaciones de Gendarmería Nacional y las autoridades de la policía y Vialidad.

“Unidos por naturaleza”

La integrante de la Asamblea, Cristina Limba, explicó que la concentración para la marcha “será a las 13 en el óvalo y la metodología es la de siempre. El slogan es Unidos por la naturaleza, porque no sólo nos queremos ocupar de Botnia que es nuestro principal motivo de movilización, sino de todos los problemas que perturben nuestro medio ambiente”.

Y agregó que “Gualeguaychú ha optado hace muchos años por un estilo de vida basado en la preservación de sus recursos naturales, en el cuidado del ambiente y del planeta”.

Desde la Asamblea recordaron también que cada 30 de abril en Gualeguaychú se conmemora el Día de la Participación Ciudadana, en conmemoración a la primera marcha realizada al puente internacional.

Recorrido de los colectivos

Línea “El Verde”: salida a las 8,30 desde Boulevard Daneri y Pedro Perigan (La Oxígena), por Perigan hasta Grisson (Barrio Rioja), luego toma calle
Rioja hasta Boulevard De María, Boulevard Martínez, calle Gervasio Méndez, Boulevard Pedro Jurado hasta la Terminal. Avenidas Artigas, Del Valle y Rocamora hasta el corsódromo.

Línea Santa Rita: salida a las 9,30 desde Plaza Hadad. Por Julio Irazusta hasta Acceso Sur, dobla por Artigas, Del Valle hasta Avenida Parque y luego al corsódromo.

Línea “1º de Agosto”: salida a las 8,15 de calle San José y Boulevard Montana, Avenida 2 de Abril hasta Boulevard Daneri, Pedro Jurado hasta Artigas, Avenida del Valle hasta Parque y luego el corsódromo.

Más adhesiones

La Asamblea Ciudadana Ambiental continúa recibiendo adhesiones para la 8va Marcha al Puente “Gral. San Martín”.

“Al pueblo de Gualeguaychú: esta movilización es una clara defensa a la soberanía y debe ser la enseñanza para que nuestros gobernantes dejen de lado el doble discurso y trabajen para la protección de nuestros bienes naturales, en riesgo por intereses inescrupulosos como los de Botnia-UPM.

Exigimos a los dirigentes políticos que prioricen la agenda ambiental en Argentina.

Como siempre acompañando esta lucha.

Sergio Giachino y Juan Bargas, responsables del diario digital Ipodagua.com”

“A través del diario digital Ipodagua.com hacemos nuestra total adhesión y solidaridad con el pueblo de Gualeguaychú, por la defensa del agua y contra las industrias contaminantes. No a las papeleras. No a la mega minería metalífera.

Conciencia Solidaria, ONG interprovincial”.

“Hoy marchamos junto a ustedes por la defensa del rio Uruguay. Fuera Botnia-UPM.

Sergio Giachino, Ángeles Barcia, Juan Damer y Lautaro López, equipo periodístico del programa radial Kilometro Cero”

Más adhesiones que llegaron a través de diario Ipodagua.com: Las Asambleas de Tinogasta y Andalgalá en Catamarca. Las asambleas de Famatina y Chilecito en La Rioja. Las asambleas de Loncopué y Zapala en Neuquén.

“Desde mi blog «El Ojo de la Razón» quiero expresar mi total e incondicional adhesión a la máxima e histórica expresión popular en defensa de la vida y el medioambiente como es esta nueva marcha que lleva el número 8 bajo el slogan «Unidos por la Naturaleza».

Hemos tenido más o menos asistentes en todas ellas, lo que sí hemos tenido y tendremos es el éxito, porque nuestra lucha está basada y sustentada en una impecable línea moral y ética a la que se nos enfrentaron personeros nefastos, con calumnias, injurias y también, criminalizando la lucha y judicializando a compañeros que el único «delito» que cometieron es creer en la Justicia y el derecho.
Quiera que logremos lo que por derecho nos corresponde y exigir en esta marcha que la Presidenta desista de la querella, porque creo que tenemos todo el derecho a que nuestra dignidad no sea mansillada por medio de una amnistía.

Por la alegría de la vida y disfrutarla con nuestros hijos y nietos. ¡Ahí estaré marchando!”

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva marcha al puente por la vida, siempre justa y necesaria. Seguramente todos los argentinos de buena voluntad la apoyaran, con su presencia o desde sus hogares. ¿Que puede ser mas noble y justo que luchar por la salud y calidad de vida de los pueblos y de su hábitat?

Acompañándolos como siempre, los estrecho en un gran abrazo. Elías Matta”

Proyecto de respaldo a la marcha

La diputada nacional del bloque Frente Peronista –Entre Ríos- Cristina Cremer, presentó un Proyecto de Resolución solicitando declarar de interés el 8vo. Abrazo al Río Uruguay, convocado por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, a realizarse mañana en el Puente Internacional General San Martín, bajo el lema: «Unidos por la naturaleza”.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora entrerriana destacó que “esta es una vieja lucha de todos los entrerrianos y, muy particularmente, de todos los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú que, preocupados por el ambiente, no dejan de luchar ni se resignan a la instalación de la Planta de producción de pasta celulosa UPM (ex Botnia), sobre las aguas del río Uruguay, en territorio de la R.O.U, y en franca violación al Estatuto del Río Uruguay de 1975”.

Recordó que “han pasado más de 8 años desde que se instaló la lucha, y el conflicto sigue latente en los corazones de los pobladores. Es por eso, que como legisladores nacionales por la provincia de Entre Ríos, no debemos dejar de apoyar estas marchas que han sido el ejemplo de lucha legítima y respetuosa, pero, además, sin dejar de seguir de cerca el plan de monitoreo del río Uruguay que debe llevarse adelante para medir la contaminación”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *