UNA VEZ MÁS NOS OCUPAMOS DEL FISCAL DE ESTADO JULIO RODRÍGUEZ SIGNES, AHORA LO ACUSAN DE ESTAR DETRÁS DEL ‘NEGOCIO’ DE LAS ARENERAS

Siempre ha actuado a contrapelo de su responsabilidad institucional como Fiscal de Estado, contrariando el mandato que le fue conferido. En FUNDAVIDA nos hemos ocupado en infinidad de notas (basta poner su nombre en nuestro buscador web) y siempre ha sido por sus acciones a favor de los intereses privados que agreden los entrerrianos. Esta vez creemos que ha superado su record, pero es impensable que nuestros legisladores que siempre han actuado en su cobertura, le hagan un juicio político

JULIO RODRIGUEZ SIGNES, EL FISCAL DE ESTADO QUE ACTÚA VIOLANDO SISTEMÁTICAMENTE EL MANDATO QUE LE FUE CONFERIDO

Desde Arroz del delta Entrerriano SA, pasando por el escándalo de los contratos truchos de la legislatura, hasta ahora, que es imputado públicamente de ser el que maneja los centenares de fletes diarios que trasladan la arena silícea de Entre Ríos, que finalmente termina en vaca Muerta, Rodríguez Signes jamás ha honrado la enorme responsabilidad que le cabe como Fiscal de Estado en la provincia, sin embargo, es un intocable. No hay que ser muy suspicaz para entender que su impunidad esta tejida en un entramado que involucra a estamentos del poder político que son apañados por su inacción como defensor de los derechos del Estado, o sea de todos nosotros.

La Fiscalía de Estado, en abstracto, es una función sabiamente incorporada a nuestro sistema institucional, diagramada para evitar que los intereses del Pueblo sean contrariados, tanto por particulares que los violan en orden a sus propios intereses, o al mismo gobierno, al que debe supervisar, para que sus acciones y decisiones no contraríen la Constitución y las leyes que resguardan el interés público.

No es el caso del actual Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, que sistemáticamente a lo largo de su gestión ha venido traicionando este mandato, como mostraremos a continuación.

JULIO RODRIGUEZ SIGNES, EL FISCAL QUE HA GARANTIZADO DURANTE 15 AÑOS LA IMPUNIDAD DE LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS DE LOS ENTRERRIANOS

Julio Rodríguez Signes, militante radical, fue Diputado Provincial por la Alianza, (Fernando De La Rúa). En 2007, Urribarri, con quién desarrolló una estrecha amistad en tiempos en que ambos eran diputados, lo convocó para conducir la Fiscalía de Estado, cargo en el que se mantiene desde hace 15 años, a lo largo de los cuales ha dado sobradas muestras de que su compromiso institucional no ha sido respetado, aunque si su tolerancia in extremis, con todos los intereses ajenos al interés público, ya sea de particulares, como de los gobiernos que lo han visto sucederse en el cargo.

No queremos agobiar con referencias a lo que afirmamos, así que hemos decidido puntualmente referir algunas de las causas más significativas en las que sus intervenciones ratifican lo afirmado.

2012- ‘ARROZ DEL DELTA ENTRERRIANO SA’

De concretarse hubiera sido la mayor estafa contra el patrimonio público de la provincia jamás pergeñada. En una iniciativa diseñada por el gobierno provincial, con la participación protagónica y activa del Fiscal R. Signes, y secundaria de Roberto Schunk, secretario de la Producción de entonces, la provincia cedía a una ‘ignota SA’ las tierras fiscales de su propiedad (o sea nuestras), para desarrollar cultivos industriales, especialmente arroz. Estamos hablando de cifras que superan el millón de hectáreas de tierras públicas que serían tomadas por 99 años, o sea cuatro generaciones, por particulares, que, a su vez, tal proclamaba la norma – Ley 10.092- que debemos resaltar, fue aprobada por u-na-ni-mi-dad por nuestras cámaras legislativas, mostrando por enésima vez la anorexia intelectual y moral, habitual en nuestros legisladores. En dicha norma, como si fuera poco más de un millón de hectáreas por 99 años, también se cedía a la ‘ignota SA’ un crédito internacional por 50 millones de dólares que tomaría la provincia con garantía de la coparticipación, para su ‘capitalización’ (SIC). Como dato anecdótico, cuando autoridades del gobierno nacional tomaron nota de la disparatada iniciativa, exigieron la inmediata derogación de la norma por parte del ejecutivo provincial, ante el escándalo a nivel nacional que se avecinaba, acción que ejecutó a poco mas de un mes de haber sido sancionada.[i]

No abundaremos en detalles, el que quiera hacerlo puede consultar en este link[ii], solo diremos que cuando Rodríguez Signes fue consultado por su rol en esta estafa, preguntándole como habilitaba la privatización en beneficio de particulares de más de un millón de hectáreas de tierras públicas, respondió: (SIC) “No es una privatización, es un préstamo por 99 años” (repetimos, cuatro generaciones) sin que se le moviera un músculo de su pétreo rostro.

CASO AMARRAS: R. SIGNES: “¿QUIEN VA A INVERTIR EN ENTRE RÍOS SI LOS OBLIGAMOS A CUMPLIR LA LEY?[iii]” (SIC)

Este ha sido uno de los mayores escándalos de destrucción de patrimonio natural provincial, que por su grotesca magnitud llegó hasta la SCJN, que no solo falló a favor de los derechos naturales y el ambiente, sino que desairó al STJER y al Fiscal de Estado, con una humillante reprimenda pública[iv], que por sí sola, si nuestros funcionarios tuvieran vergüenza y moral, debería haberlos obligado a renunciar.

Consultado Rodríguez Signes por una radio de Gualeguaychú, acerca del atropello a las leyes nacionales, provinciales y acuerdos internacionales (RAMSAR) infligidos por los particulares propietarios del Barrio Náutico privado ilegal, insólitamente respondió (SIC): “Si hacemos cumplir todas las leyes ¿quién va a querer venir a Entre Ríos a invertir?[v] Algo directamente grotesco si tomamos en cuenta que quien lo dijo, era precisamente del Fiscal de Estado, que tiene la obligación de hacer cumplir las leyes y defender el interés público.

EL ROBO EN LA LEGISLATURA DE DECENAS DE MILES DE MILLONES CON EL ESCÁNDALO DE LOS ‘CONTRATOS TRUCHOS’ [vi]

Se trata del robo multimillonario de fondos públicos efectuado en la legislatura provincial, en una trama que necesariamente involucra a las más altas autoridades legislativas, comprometidas en los hechos por innumerables documentos que llevan sus firmas y a quienes el Fiscal de Estado jamás ha imputado en la causa, que solo involucra a ‘perejiles’ e intermediarios, pero que deja a los máximos responsables, fuera de sus sospechas y consiguientemente de la causa.

UNA MÁS (EXISTEN SITUACIONES SIMILARES COMO PARA ESCRIBIR VARIOS LIBROS)

Si existe un caso de franca colisión entre los intereses particulares y el interés general, es el de las fumigaciones masivas con agrotóxicos en la provincia. Por las dudas recordamos que es desde Entre Ríos desde donde concurren la mayor parte de niños enfermos de cáncer al Hospital Garrahan[vii], producto de la exposición a estas substancias que son arrojada con total impunidad en nuestro territorio. Sin embargo, ante las presentaciones de organizaciones de la sociedad civil que denuncian estos hechos y propician disposiciones legales para proteger a los ciudadanos expuestos, el Fiscal de Estado, R. Signes, violando una vez más su mandato, siempre se ha puesto de lado de los envenenadores y jamás de las víctimas.[viii] [ix]

RODRIGUEZ SIGNES, AHORA ES ACUSADO DE SER PARTE DEL ‘NEGOCIO’ DE LA ARENA ENTRERRIANA PARA VACA MUERTA.

Fue publicado en un portal web de la provincia[x] y hasta ahora no ha sido refutado, por lo que podemos presumir que la denuncia tiene soporte en la realidad:

Sergio Paz: “A mi me lo dijo el propio Rodríguez Signes, (sus camiones transportan la arena) que manejaba toda la zona de Ibicuy porque es muy amigo de una arenera que hace lo mismo, Arenas Argentinas, del grupo Jan de Nul (que también está en Diamante). Esto es para ir entendiendo como Rodríguez Signes llega a la Hidrovía, Vías Navegables, etc.

Recordamos que Julio Rodríguez Signes, fue designado vocal del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Mas que oportuna designación teniendo en cuenta la confusión de intereses que ha involucrado al Fiscal durante toda su carrera como funcionario público. Solo a modo de ejemplo: En SIDECREER, Julio Rodríguez Signes es también Síndico de la Sociedad Anónima Sistema de Créditos de Entre Ríos, con lo cual se transforma en ‘arte y parte’ de la cuestionada financiera del Estado provincial, algo claramente incompatible, per se, y mucho más si tomamos en cuenta su función como Fiscal de Estado.

CONCLUSION

En cualquier país del planeta donde reinase el estado de derecho, Julio rodríguez Signes, no solo no se desempeñaría como Fiscal de Estado, sino que estaría procesado por incumplimiento de sus deberes como funcionario público. Si alguien se plantea alguna vez investigar porque nos va como nos va dejamos estas notas para ser incorporadas como antecedentes de ese estudio.


[i] https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-80355/

[ii] http://fundavida.org.ar/web2.0/urribarri-no-podra-concretar-la-ley-10-092/

[iii] http://fundavida.org.ar/web2.0/r-signes-quien-va-a-invertir-en-entre-rios-si-los-obligamos-a-cumplir-la-ley/

[iv] http://fundavida.org.ar/web2.0/la-s-c-j-de-la-nacion-da-una-bofetada-a-bordet-rodriguez-signes-y-el-s-t-j-de-entr-erios/

[v] http://fundavida.org.ar/web2.0/r-signes-quien-va-a-invertir-en-entre-rios-si-los-obligamos-a-cumplir-la-ley/

[vi] Diario Junio, varias notas

[vii] https://www.elfederal.com.ar/la-mitad-de-los-ninos-con-cancer-son-de-entre-rios-la-provincia-mas-contaminada-con-agrotoxicos/

[viii] http://fundavida.org.ar/web2.0/rodriguez-signes-recusa-a-giorgio-por-oponerse-a-las-fumigaciones/

[ix] http://fundavida.org.ar/web2.0/agrotoxicos-un-nuevo-round-en-la-pelea-bordet-vs-los-entrerrianos/

[x] https://www.davidricardo.com.ar/2022/05/07/sergio-paz-rodriguez-signes-me-dijo-que-era-el-quien-manejaba-toda-la-arena-de-la-zona-de-ibucuy/

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.