UNA RECONFIGURACION AGRARIA QUE AMENAZA EL DESTINO NACIONAL – por Jorge Rulli

UNA RECONFIGURACION AGRARIA QUE AMENAZA EL DESTINO NACIONAL
Aunque a muchos les sorprenda , creo que vivimos momentos sumanente intensos. Mientras aparentan ignorar la condena de la justicia norteamericana al Roundup y a Monsanto, jueces argentinos sobreseen al expresidente Macri en la causas de las escuchas telefonicas a los familiares del ARA San Juan.

También le dan largas al proceso contra Cristina , posibilitando que ella continúe intentando patear el tablero…Por su parte Juan Grabois amenaza regar con su sangre el Puente Pueyrredón y los rumores callejeros aseguran que el presidente Fernandez tiene poca vida política . En realidad , los escandalos, las habladurías y las confrontaciones insidiosas son la hojarasca que encubre la profundización del modelo extractivista y que nos impide ver como se acrecienta la amenaza de esa Argentina distópica que venimos anticipando desde estas páginas.

El video que compartimos ahora es explícito respecto a como se reconfigura la Argentina , muy al margen de lo que piensen o hagan los altos funcionarios del sector, cuya principal misión sería la de respaldar a los poderes que deciden sobre nuestro destino…Muchas veces hemos enfatizado el fracaso del modelo sojero y de los agronegocios : Sin fertilizantes ni gasoil suficiente , sin la salida portuaria en que confiaban debido a la bajante del Paraná y con treinta millones de hectáreas de una soja resistente al herbicida glifosato, que ya no puede usarse porque son demasiadas las malezas que lo resisten y su aplicación se hace antieconómica . Y ello sin mencionar la condena al Roundup en los Estados Unidos que resulta previsible que a corto plazo tenga consecuencias sobre nuestra economía .

Pues bien, ahora tenemos la propuesta de un nuevo modelo , modelo que significa un salto tecnológico masivo , tanto en biotecnología como en el uso de los agrotóxicos . Recordemos que la Argentina es uno de los países en el mundo en que se usa mayor cantidad de venenos en la agricultura y pensemos que ahora la semilla de soja Enlist , permitirá el uso de cantidades ingentes de glufosinato de amonio y 2.4D, ambos mucho màs peligrosos para la vida humana que el glifosato que se venía usando hasta hace poco tiempo . No dudo que estamos ante una reconfiguración de la Argentina similar a la que se dio con el menemismo en los años 90, pero en este caso y recordando el reciente maridaje en la Universidad de Córdoba, entre la agroindustria y los movimientos sociales , resulta evidente que el salto biotecnológico en la producción de soja viene acompañado por una alianza política y social absolutamente distópica . De hecho este connubio entre los megamillonarios sojeros y los líderes piqueteros se ha efectivizado en amplias áreas del estado , especialmente en el ministerio de la agroindustria , mientras el ministro Julián Dominguez promueve una nueva ley de semillas que acabe con el derecho al uso propio y determine un canon que debería pagar el productor al estado para compensar con regalías a las grandes empresas de semillas ,los diversos movimientos sociales trabajan para lograr candidaturas comunes ante las próximas elecciones nacionales .

En el nuevo modelo que se anticipa , el uso masivo de agrotóxicos podra llegar a ser de tanta intensidad , que no haya vida posible en las zonas sojeras . Esas zonas se están ampliando actualmente gracias al trigo transgénico de la empresa Bioceres que posibilita el uso de glufosinato de amonio , al que también resistiría la nueva soja que viene , la soja Enlist. Ahora comprendemos el destino de tantas usurpaciones de campos a familias campesinas . Evidentemente esas zonas actualmente abandonadas , o sea negadas a la producción , se dispondrían para el nuevo esquema anticipado.

En Santiago del Estero , donde no alcanzan las usurpaciones del Mocase VC llegan los planes y los comedores del Movimiento Evita . Se trata de acentuar el desarraigo y acabar con la vida rural. Mientras los territorios actuales de esas poblaciones rurales son liberados a la soja y a los agronegocios , ellas tienen previsto como destino la vida en los conurbanos de pobreza . Son las consecuencias del maridaje entre Grobocopatel y Grabois que se ofreció impunemente a nuestra sensibilidad en aquel panel que ya mencionamos en la Universidad de Córdoba. La Alianza entre los de más arriba y los de más abajo anticipa una nueva Argentina socialmente pesadillezca , ajena a todas sus tradiciones y en total servidumbre con las necesidades de los mercados globales .

No queda mucho tiempo para intentar evitar que este proceso distópico se haga irremediable . Hay que buscar un modo ya de denunciarlo y expresar la necesidad de volver al camino que la Argentina tuvo antes de los años 90, porque esta es sin lugar a dudas la herencia del menemismo anque ahora en grado superlativo . Que la ceguera o la ignorancia urbana del común , en un país en que la población rural es mínima no nos llegue a comprender las amenazas de los cambios que se nos proponen. Es el país en conjunto el que derrapa hacia el fracaso colectivo . Debemos impedirlo y lo primero que podemos hacer es comprender las amenazas y denunciarlas todo cuanto podamos.

// Jorge. E. Rulli.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *