Home / Campañas / UNA INICIATIVA DE IPODAGUA A LA QUE SUMAMOS NUESTRA ADHESIÓN

UNA INICIATIVA DE IPODAGUA A LA QUE SUMAMOS NUESTRA ADHESIÓN

Gualeguaychú necesita su propia Carta Orgánica Municipal

Por Sergio Giachino

La Doctora María del Carmen García* tiene una amplia experiencia en la conformación de Cartas Orgánicas de las ciudades de Ushuaia, Rio Grande y Rio Gallegos. Trabaja en el tema junto al abogado constitucionalista Daniel Sabsay. En una charla mantenida en el programa Kilómetro Cero* de radio Cero (104.1 FM), informó sobre la necesidad de que Gualeguaychú conforme su propia Carta Orgánica Municipal, la revocatoria de mandatos, la incidencia de la ciudadanía en las decisiones públicas, y el Derecho Ambiental.

Kilómetro Cero (KM 0): ¿Qué es una Carta Orgánica?

Dra. Maria del Carmen García (MG): “Es muy sencillo, hay que compáralo con una Constitución. Cada una de las provincias argentinas tienen su propia constitución, pero lo que no es tan conocido es que el nivel municipal tiene la posibilidad de tener su Carta Orgánica (CO). La Carta Orgánica es como un documento de identidad. Tenerla o no es como estar indocumentado. En esa CO aparecen los derechos de participar de la gente, de estar informados en cuestiones que a los ciudadanos les pertenecen”.

KM 0: ¿Por qué es importante para Gualeguaychú tener su propia CO?

MG: En las ciudades chicas, todo el mundo conoce al intendente, a los concejales, es como más accesible acceder a ellos, entonces aprovechar las Cartas Orgánicas para hacer cumplir derechos es fundamental. Otra de las cosas fundamentales, es que las Cartas Orgánicas son sancionadas convocando a una convención especial y solamente se puede volver a atrás convocando a otra convención. Es decir, que no decide el intendente a su gusto o antojo en su despacho, dar marcha atrás en diferentes temas. Esto se lo puedo ejercer como herramientas de control que tiene la ciudadanía. En el caso de Gualeguaychú, si logran que se cree una Carta Orgánica, todos los vecinos van a decidir cómo se organiza el poder dentro del municipio, las cuestiones que los habitantes consideran importantes van a estar incluidas en la CO.

KM 0: Retomando lo que decía más arriba, ¿Qué pasa si en algún momento se quiere dar marcha atrás en alguna reglamentación?. ¿Qué rol tiene la CO?

Todo eso va a estar cristalizado en la Carta Orgánica, y en el caso que alguien tenga la intención de suprimir algo que esté vigente y no le conviene, lo que debe hacer es convocar a una convención constituyente nuevamente. Ante esto, siempre los medios locales se hacen eco rápidamente y se hace público inmediatamente. Ahí la gente se empieza a interesar, en fin, a nadie le pasa desapercibido.

KM 0: Actualmente no es así. Ósea si el intendente o el Concejo Deliberante quiere modificar o suprimir una ordenanza, nadie se entera…

MG: Claro. Una ordenanza pasa desapercibida. Porque se la aprueba en una reunión del Concejo Deliberante, y en otra reunión se desaprueba. Es decir, la gente se entera cuando ya esta derogada. Lo importante a saber es que la Carta Orgánica solamente regula a nivel municipal, porque el ámbito provincial está regulado por la Constitución de la provincia, en este caso de Entre Ríos, y la Nacional por la Nación.

KM 0: ¿En qué rol ubica la C0 al ciudadano común?

MG: El ciudadano ejerce su poder cuando tiene esta posibilidad, en la cual es muy importante que también intervenga en su redacción. Ósea que la convención constituyente convoque a todos los vecinos, se hagan reuniones. Así actuamos en Ushuaia, se ha convocado a los vecinos, y cuando estos intervienen en forma directa, después tienen más ganas de cumplir con lo que ellos mismos han delineado. Esto es muy importante en el derecho, cuando se tiene intervención en la narración de una norma, siempre se tiene más propensión a cumplirla.

KM 0: ¿Como es la experiencia en Ushuaia?

MG: La experiencia lleva 20 años y es muy buena. La gente participa de las audiencias públicas, de las consultas, y algo muy importante es que está el mecanismo de revocatoria de mandato, que por lo general los gobernantes le tienen miedo. Así como los ciudadanos eligen quien los va a gobernar, en la revocatoria de mandato, tienen la posibilidad de decidir que por diferente causa, no gobierne más y elegir nuevas autoridades. Esto actualmente existe en la Constitución de Entre Ríos, por más que la gente no lo conozca.

KM 0: y el Derecho Ambiental…

MG: El tema ambiental está reconocido a nivel nacional. Hay normas de presupuestos mínimos que garantizan el Derecho Ambiental. Al redactar la Carta Orgánica, la gente se da cuenta de los derechos y el poder que tiene como ciudadano. Por ejemplo, en la Carta Orgánica existe la Banca del vecino, que sirve para que con previo aviso, cualquier ciudadano pueda expresar dentro del ámbito democrático sus ideas y proyectos. No hay que olvidar que estamos en una democracia representativa, y la democracia participativa viene a complementar la primera, el pueblo advirtiendo que lo que las autoridades resuelvan lo que a ellos les afecta. Sobre todo en lo ambiental, que las decisiones en este sentido afectan directamente a la vida de la gente.

KM 0: De manera que en Gualeguaychú si tenemos nuestra propia CO, nos podríamos mantener en permanente contacto con los funcionarios para incidir en las decisiones que ellos toman…

MG: Claro. Asimismo, la constitución de Entre Ríos tiene todos los mecanismos para que los municipios creen sus Cartas Orgánicas, e incluso, actualmente existe la revocatoria de mandatos. También está la Audiencia Pública, ósea que la Carta establecería otros mecanismos democráticos. A mi gusto se debería implementar otro sistema que no sea el que tenemos nosotros, un ejecutivo unipersonal, y un legislativo colegiado, podría tener alguna otra forma siempre que sea dentro de las pautas de la constitución.

* Dra. María del Carmen García, es autora del libro ‘La Participación es posible’. Colaboradora con el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

* Kilómetro Cero es un programa de interés general bajo la mirada de un periodismo joven. Con la conducción de Sergio Giachino, Ángeles Barcia y Gabriel ‘Pipi’ Apesteguia, se emite los días sábados por radio Cero de Gualeguaychú (FM 104.1) –www.facebook/kilometroceroradio

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *