Home / Campañas / UNA CIENTÍFICA EVIDENCIA LA MISERIA MORAL DEL GOBERNADOR DE SAN JUAN J.L. GIOJA

UNA CIENTÍFICA EVIDENCIA LA MISERIA MORAL DEL GOBERNADOR DE SAN JUAN J.L. GIOJA

Esther Barbeito: “Nuestros análisis son absolutamente objetivos”

La jefa del Laboratorio de Análisis Instrumental de la UNCuyo habló sobre los análisis de las muestras de agua que se efectuaron y que causaron gran impacto tras un informe periodístico.

FUENTE: www.diariohuarpe.com

 
MariEstherBarbeitoUNCuyo-11102015

La licenciada en Química, María Esther Barbeito, que trabaja en el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Universidad Nacional de Cuyo, habló por primera vez con un medio sanjuanino y explicó varios puntos en relación a todo lo que se dijo a raíz de los análisis del agua de los ríos sanjuaninos.

En diálogo con el programa “Nota al Pie” que transmite Radio Nacional FM 101.9, la licenciada Barbeito explicó que tanto el pedido de análisis como la toma de muestras de puntos determinados fue realizado por “personas que pertenecen al Comité de Crisis, como es el señor (Saúl) Zaballos y también por la Municipalidad de Jáchal

Tanto los lugares como los análisis que se ejecutaron fueron especificados por el solicitante. El laboratorio sólo se remitió a cumplir con esa tarea, cumpliendo como siempre con normas internacionales tanto para la toma de muestras como para el análisis de los parámetros solicitados“, aseveró la licenciada.

Barbeito destacó a su vez que el laboratorio de la UNCuyo “desde hace más de 20 años es laboratorio de terceras partes con fortalezas en temas ambientales, petroleros y de higiene y seguridad. Nos dedicamos a servicios de transferencias, investigaciones y docencias, entendiendo bien las diferencias, según sea lo requerido por personas independientes, entidades gubernamentales u ONG“.

La doctora afirma que por confidencialidad, no se difunden los los servicios, transferencias, ni los resultados obtenidos o dar opinión al respecto de los mismo. “Nuestros análisis son absolutamente objetivos y el único que es dueño de esa información es el solicitante“, afirma.

La directora del laboratorio dejó en claro que “cualquier comentario u opinión que haya surgido del informe o lo que fuere, corre absolutamente por cuenta de que lo suscribió“, desligándose así de la publicación que realizó el portal web Unidiversidad.

La experta en Química afirmó que “es muy lamentable todos los comentarios que han surgido a posteriori, que en realidad nada tienen que ver con la tarea que realizó el Laboratorio de Análisis Instrumental“.

Este laboratorio no ha emitido ninguna conclusión y en el informe técnico no se menciona ninguna palabra relativa a cualquier empresa, ni a la palabra envenenamiento, ni contaminación, ni se especula sobre el origen de los resultados. Simplemente es un ensayo puntual, impreso, que fue entregado como corresponde a quien lo solicitó“, agregó la doctora.

La licenciada Barbeito reiteró que los informes del laboratorio fueron entregados en mano a Saúl Zeballos el día jueves y al día siguiente “se emitió de manera electrónica a la municipalidad de Jáchal, o sea que el domingo apareció el informe del que yo me enteré junto a todos los medios y personas“. Agregó que “fueron ellos quienes hicieron difusión del mismo pero jamás el laboratorio“.

 

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *