UNA CARTA ABIERTA PARA LA SECRETARIA DE AMBIENTE DE ENTRE RÍOS, MARÍA DANIELA GARCÍA

La Secretaria de Ambiente de la provincia nos viene sorprendiendo permanentemente con acciones y declaraciones de-so-pi-lan-tes, algo de lo que no somos los únicos en advertir. En la Carta Abierta que a continuación transcribimos, el abogado Ricardo Luciano detalla intervenciones de la funcionaria que lo acreditan.

…………………………

A LA SRA. SECRETARIA DE AMBIENTE.
DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRE DE QUÉ CARECES – FALTAN ACCIONES – FALTAN
FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS – FALTAN RESULTADOS.


Sra. Secretaria de Ambiente, de la Provincia de Entre Ríos, Ing. Master en Ingeniería Ambiental, María Daniela García.
De mi mayor consideración y respeto, respetuosamente a su investidura digo:
Ante las expresiones públicas que usted realizara en https://www.analisisdigital.com.ar/provinciales/2022/07/03/daniela-garcia-se-mostro-preocupada-por-la-falta-de-publicacion-del , publicadas el 3 de julio del corriente:
“Hay una preocupación muy grande por los resultados de los monitoreos del río Uruguay que se están haciendo y quedaron comprometidos desde el fallo de La Haya”. “Hay una preocupación de la Cancillería argentina, del Comité Argentino de CARU, en que estos resultados que se dejaron de publicar como tales en diciembre de 2019 se vuelvan a publicar, y en función de ellos, que se arbitren medidas que haya que arbitrar en el caso que haya que corregir o mitigar efectos o impactos negativos en la calidad del agua. Creo que ese es un tema que le sigue preocupando mucho a la Argentina, a Entre Ríos y a Gualeguaychú en particular”.
#.- Muchas cosas con respecto al monitoreo del aire y el agua se pueden hacer del lado Argentino, pero si se habla como simple espectador, y no se informa ningún tipo de acción concreta de alguien que tiene (o tendría que tener) los medios económicos y técnicos para hacerlo, como sin duda debe de ser la Secretaría de Ambiente a su cargo, que nos queda a los ciudadanos de a pie, en Gualeguaychú hay mucha gente que tiene muy estudiado el tema, y sé que generosamente la pueden ilustrar al respecto, y además, están ansiosos de indicarle acciones a realizar, La Asamblea Ambiental es un caso.
La Sra. Secretaria Lic. García mencionó también la audiencia que se realizó días pasados citada por el juez Federal, Hernán Viri. “Días atrás hubo una audiencia informativa convocada por un juez Federal, a la cual estuvieron invitados representantes de CARU, el Comité Argentino (por la delegación argentina ante la CARU) asistió y se manifestó esta preocupación. El tema está, no lo vengo a traer a estas jornadas, pero sin dudas es un tema de preocupación para mí y para la provincia”. “Y principalmente de los ciudadanos de Gualeguaychú – le faltó decir Sra. Secretaria”.
Tendría varias cosas para señalarle a la Sra. Secretaria, participe como ciudadano común de la audiencia convocada por el Sr. Juez Federal de Gualeguaychú, Dr. Hernán S. Viri que hace referencia, en su alocución, la Sra. Secretaria, nos contó, “impresionada”: “Que el lugar que estaba establecido para poner los aparatos de monitoreo, se había enterado pocos días atrás que había sido usurpado, que se había loteado, se habían construido viviendas, y que estaban usando la energía eléctrica que era para uso de los aparatos de monitoreo.” Estos hechos no ocurren de la mañana a la tarde, se necesitó mucho tiempo para realizar lo que denunció en la audiencia, demostrativo de que en su Secretaría nadie controla nada.
Sobre la mentada audiencia, me atrevo a decir, de los que expusieron, y que a mi modo de ver demostraron que vienen realizando estudios, y trabajos referidos al tema, entre otras cosas por la calidad técnica de sus exposiciones, la documental que aportaron al Juzgado en la misma audiencia, sin duda, fueron el Ing. Hernán Darío Orduna (Delegado Argentino en la CARU), y nuestro compueblano el Bioquímico Carlos Goldaracena, reconocido profesional, e histórico luchador en la causa contra BOTNIA / UPM, integrante de la Asamblea Ambiental Gchú.

También según la publicación: “Daniela García se mostró preocupada por la falta de publicación del monitoreo a UPM Botnia”. Le diría que muchos estamos preocupados por el descontrol de las areneras de arena de sílice, y eso es sólo responsabilidad suya.

#.- En otras apariciones mediáticas (como ya lo he expresado) manifiesta:    “La secretaria de la cartera, Daniela García, reconoció que “nosotros tenemos responsabilidad en los tiempos de evaluación para el otorgamiento del Certificado de Impacto Ambiental”. Este lunes, la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, reconoció que la responsabilidad del operar ilegal de las areneras de Ibicuy y Gualeguaychú recae en su área. “Las areneras presentaron los estudios. La responsabilidad es nuestra por los tiempos de evaluación para el otorgamiento del certificado de impacto ambiental” dijo.
 “La provincia trata de estar en todas las actividades productivas, pero muchas veces las actividades se dan y nosotros todavía no terminamos el proceso de autorización” explicó.
 “No estamos en todos los puntos de extracción presentes, como sería lo ideal. Si las areneras estuvieran todas con certificado de aptitud, no habría ninguna objeción. El problema es que muchas están trabajando sin la autorización de Ambiente. Tenemos poco personal y mucho tiempo y trabajo, cruzando información con otras áreas” se excusó. https://r2820.com/notas/ambiente-reconoci-su-responsabilidad-por-el-funcionamiento-irregular-de-areneras.htm.

“María Daniela García, titular del organismo oficial, afirmó que recibió notificaciones respecto a que la empresa en mención "estaba funcionando a pesar del cese preventivo". El funcionario anticipó que en el transcurso de esta semana se tomarán medidas para revisar la operación actual de Cristamine.” https://www.cronista.com/transport-cargo/una-firma-desobedece-el-veto-oficial-y-continua-extrayendo-arena-del-rio-ibicuy/ A confesión de parte……..
#.- NADA se la ha escuchado decir sobre el caso Soluciones Ambientales, y el Frigorífico de aves que tienen muy preocupados a los habitantes de Gualeguay. 
 Del caso Amarras, que medidas está implementando desde su Secretaría en pos del desmantelamiento de la misma, atento a que hay que cumplir con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, si bien usted no era Secretaria de Ambiente, fue en su cartera que se iniciaron todos estos desaguisados. 
La responsabilidad de la Secretaría a su cargo es indubitable, y por consiguiente también suya, debe de hacerse responsable y actuar en consecuencia de todas las acciones o hechos anteriores a su asunción como Secretaria de Ambiente, lo que implica que usted, por su investidura, es garante del bienestar de los entrerrianos en lo relacionado a lo ambiental, y debe de intervenir, no ser simple espectadora, y narradora de lo que ya sabemos qué ocurre.
 DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRE DE QUÉ CARECES - FALTAN ACCIONES – 

FALTAN FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS – FALTAN RESULTADOS.
Con mi mayor consideración y respeto, la saluda atentamente.
Ricardo José Luciano
D.N.I. 13.815.662
Abogado

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.