UNA BUENA NOTICIA

El Tribunal Supremo de Canadá determinó ayer que los ciudadanos ecuatorianos enfrentados judicialmente a Chevron, pueden plantear una demanda contra la petrolera ante la justicia canadiense para obligarle a pagar una millonaria indemnización fijada en Ecuador.

Tribunal de Canadá falla contra Chevron

Un grupo de personas participa en una manifestación contra la petrolera Chevron en Quito. Archivo

FUENTE: eltiempo.com.ec

El fallo del Tribunal de segunda instancia reconoce que las víctimas ecuatorianas podrían ejecutar la sentencia que exige el pago de 9.500 millones de dólares a Chevron por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana. Esta resolución fue notificada a las partes el 17 de diciembre del 2013.
«En un mundo en el que empresas, activos y personas cruzan las fronteras con facilidad, cada vez más los tribunales son requeridos para reconocer y poner en práctica las sentencias de otras jurisdicciones», señaló el Tribunal Supremo.
Los siete jueces del Supremo votaron en favor de la resolución en la que se reconoce competencia a los tribunales canadienses para tratar el litigio planteado por ciudadanos que dicen ser víctimas de contaminación ambiental a causa de las actividades desarrolladas por Texaco en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992.
Texaco fue comprada en 2001 por Chevron, por lo que los afectados demandaron a esta última empresa ante la justicia ecuatoriana, la cual condenó a la petrolera estadounidense a pagar 9.500 millones de dólares a los demandantes.
Sin embargo, Chevron se ha negado a pagar la indemnización al considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra.

 Reacciones
Para Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco, UDAPT, esta es una de las resoluciones más significativas que han logrado los demandantes ecuatorianos, luego del dictamen de sentencia en su favor y las respectivas ratificaciones.
El abogado de los demandantes en el caso Chevron Texaco en Ecuador, Pablo Fajardo, celebró el fallo y aseguró que la batalla continúa.
“Hemos ganado en un país como Canadá, nación con credibilidad en el mundo entero por su transparencia judicial”, insistió Fajardo en rueda de prensa.
El pronunciamiento de la Corte Suprema de Canadá constituye una de las mayores derrotas para Chevron, según Piaguaje.
Esto demuestra que “la justicia canadiense opera efectivamente y cada país es soberano, por lo que la intención de la petrolera de extender un malhadado fallo de una Corte norteamericana para evitar el pago de la sentencia no va a ser posible en cortes soberanas”, dijo Piaguaje en alusión a la sentencia emitida por el juez de Nueva York, Lewis Kaplan, que dictaminó que existía colusión de los afectados ecuatorianos, para “extorsionar” a la compañía.

Comunicado

Tras conocerse la sentencia, Chevron afirmó en un comunicado que «la decisión de hoy no tiene relación con la legitimidad o puesta en práctica de la fraudulenta sentencia ecuatoriana».
«El Tribunal Supremo de Canadá simplemente ha decidido que un tribunal de Ontario tiene jurisdicción» para considerar que se lleven a cabo más procesos judiciales en el caso, subrayó la compañía.
En su sentencia, el Tribunal Supremo de Canadá dejó claro que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que «automáticamente las acciones o activos de Chevron Canadá estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron». (VDS) (I) 


Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *