UN PERITO EXPERTO ANALIZA VELADERO EN SAN JUÁN

Barrick fracasó en evitar que el hidrogeólogo Robert Moran investigue a Veladero

 FUENTE: noalamina.com.ar

León Arslanian, abogado de CEO de Barrick, presentó este jueves un escrito a Casanello para impedir que el experto Robert Moran visite la mina Veladero. El hidrogeólogo arribó a la provincia para realizar el informe solicitado por la Justicia Federal. El abogado de CEO de Barrick había presentado un escrito para impedir que subiera a la mina. El juez federal Sebastían Casanello, no dio lugar al pedido de Arslanian.

Ver también: Ya trabaja en mina Veladero una de las comisiones designadas por el juez Casanello por el derrame de tóxicos

Fuente: Diario Huarpe y Enrique Viale

Robert Moran (ver su curriculum y página web al pie del artículo) llegó a Jáchal a las 17 horas acompañado por expertos de la División de Delitos Medioambientales de la Policía Federal, listos para subir a la Mina Veladero.

El norteamericano es el primero en arribar a la provincia como parte de una comisión que designó Casanello para trabajar en un informe sobre las condiciones de producción en Veladero.

“Pudieron hacer un pequeño recorrido y mañana comenzarán las tareas a las 7 de la mañana” informó Zeballos. “Moran debe responder a los 13 puntos exigidos por el juez al igual que los funcionarios y técnicos de los ministerio de Ambiente, Minería y del Interior que llegarán en los próximos días”, agregó.

Los 13 puntos encomendados por Casanello a la comisión encabezada por Moran y otros funcionarios, son:

1) Detalle paso a paso el procedimiento de la pila de lixiviación que efectúa la empresa para la extracción de oro mediante el uso de cianuro.
2) Indique si encuentra fallas que podrían generar daño ambiental.
3) Enumere y describa las medidas adoptadas por la empresa a partir del derrame.
4) Determine las funciones de la pileta de contingencia y de la compuerta ubicada en el canal de desvío Norte.
5) Indique si dicha compuerta debe estar normalmente cerrada o abierta.
6) Establezca si el mecanismo es suficientemente seguro.
7) Detalle si deberían hacerse reformas.
8) Indique si es necesaria la impermeabilización del canal.
9) Compruebe por donde circula el agua de deshielo.
10) Determine la fatiga de los materiales que componen las válvulas, ductos y demás elementos.
11) Determine si la forma de detección de incidentes de la firma es eficiente
12) Compruebe si es suficiente y adecuada la preparación de los operarios.
13) Proponga para el caso de considerar que los procedimientos no logran neutralizar de modo absoluto los riesgos cuáles serían los adecuados.

Este informe será de vital importancia para el juez ya que luego de leerlo decidirá si cierra preventivamente la mina, como lo solicitaron los querellantes.

El currículum de Robert Moran

Sus 40 años de experiencia en el campo de la minería, primero en la Oficina de Geología Económica de Texas y del Servicio Geológico de Estados Unidos, y luego como consultor de gobiernos, compañías, universidades y ONG, le han dado reconocimiento internacional al hidrogeólogo y geoquímico estadounidense Robert Moran como autoridad mundial en el tema.

Robert Morán, Dr. en Ciencias Geológicas por la Universidad de Texas (EE.UU.), ha realizado consultorías de fiscalización de proyectos mineros en prácticamente todo el mundo. Ha trabajado y evaluado proyectos en Australia, Grecia, Malí, Senegal, Guinea, Gambia, Ghana, Sudáfrica, el Kurdistán iraquí, Omán, Pakistán, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Rumania, Rusia (Buriatia), Papúa Nueva Guinea, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Indonesia, Guatemala, Honduras, México, Perú, El Salvador, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *