Home / General / Tres propuestas para cuidar el río

Tres propuestas para cuidar el río

Uno de los problemas ambientales clave, según la fundación, es la preservación del río Gualeguaychú, que emerge como un recurso natural inestimable de la comunidad, desde todo punto de vista (incluida su explotación económica asociada al turismo).

Al respecto, aunque la planta depuradora de efluentes cloacales ha mejorado la salud del curso de agua, aún persisten prácticas aberrantes, en términos de descargas contaminantes.

Por eso la entidad tiene ya en carpeta tres proyectos de Ordenanza sobre la temática, las cuales quiere impulsar en Gualeguaychú.

Una se vincula con las aguas residuales de los emprendimientos turísticos (balnearios, campings y complejos de bungalows) que rodean al río. Sobre el particular, el proyecto habla de exigirle a estos operadores un tratamiento de esos residuos.

El nuevo marco obligará a los futuros inversores a tomar estos recaudos. En tanto que a las empresas que ya funcionan, se les dará un tiempo prudencial para que, en caso de que estén en falta, adecuen su infraestructura.

Otro proyecto de ordenanza versa sobre la obligación de recolectar aceites vegetales, que hoy se tiran por la cloaca y que van al río, con el objeto de someterlos a reciclado, concretamente para producir biocombustible.

“La municipalidad ya está gestionando una fábrica de biocombustible”, aclaró al respecto Moreyra. “Queremos transformar un litro de aceite quemado en las casas, en un litro de biodiesel”, refirió.

Quienes van a tener la obligación de juntar este aceite, explicó, son los comedores, restaurantes, sanatorios, hospitales, carritos, casas de comida. Aunque en una etapa final se quiere llegar también a los hogares.

“Tenemos que pensar que 1 litro de aceite quemado contamina 1.000 litros de agua”, refirió.

Fundavida maneja estos cálculos ecológicos: Entre Ríos, donde habitan un millón de personas, consume al año 20 millones de litros de aceite comestible.

Pero mientras de ese total un 70% va al cuerpo humano, el 30% restante va a las cloacas, y por esta vía se contaminan ríos, arroyos y napas subterráneas.

En el caso de Gualeguaychú, el aceite vegetal residual totalizaría 600 mil litros al año, que es la cantidad que se podría reciclar bajo forma de biodiesel.

Pero además la ordenanza contempla la cuestión de los aceites industriales. Es decir, los que algunos lavaderos, talleres mecánicos, casas de cambio de aceite, entre otros, echan clandestinamente a la cloaca.

“Ese litro de aceite industrial contamina 100.000 litros de agua”, explicó Moreyra. Según dijo, se trata de recolectar estos desechos con vistas al reciclado, aunque en este último caso la planta procesadora se instalaría en algún punto de la provincia.

Por último, el tercer proyecto de ordenanza de Fundavida tiene que ver con proteger al éjido municipal de las fumigaciones y el uso de agroquímicos, y el depósito de estos productos y de sus envases.

La entidad ya puso en conocimiento de estas iniciativas al intendente y a la presidencia del Concejo Deliberante.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *