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TREN DE UPM: UN DISPARATE EL PROYECTO, UN DISPARATE EL COSTO

Tren de UPM se puede hacer por la cuarta parte, según ex jerarca de gobierno

FUENTE: sudestada.com.uy

 El ex director de AFE y del MTOP, Álvaro Fierro, considera que el proyecto Ferrocarril Central sin la presencia de UPM no tiene sentido y es un “despilfarro inadmisible”
“No hay, al menos no se ha presentado ningún estudio serio que muestre que un ferrocarril cuatro veces más caro del que se puede hacer hoy es necesario para Uruguay. Y puede hacerse por la cuarta parte de lo que hoy se propone y eso que aún no se sabe si esta empresa finalmente viene o no a instalar una segunda planta de celulosa en el país”.
Así de directo fue el inicio de la conversación que Álvaro Fierro mantuvo con Sudestada sobre la millonaria inversión que el gobierno piensa realizar para reacondicionar los 273 kilómetros de vías férreas que hay entre Montevideo y Paso de los Toros, que serán utilizados por la multinacional UPM en caso de concretar una nueva pastera en Uruguay.
Fierro militó en la Juventud del Partido Socialista y hoy se define como frenteamplista independiente. Fue vicepresidente de AFE desde 2012 hasta 2015, hasta finalizar el gobierno de José Mujica . Posteriormente, cuando comenzó la segunda administración de Tabaré Vázquez, Fierro asumió al frente de la Dirección de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hasta que el ministro Víctor Rossi le pidió, el año pasado, que renunciara por sus manifestaciones públicas contrarias al llamado proyecto Ferrocarril Central.
En una de las notas que molestó al ministro Rossi, el ex jerarca señaló que al Estado le falta conocimiento “como contraparte”, para evaluar las necesidades de una obra de la magnitud del tren para UPM y crítico al actual gobierno porque la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios -empresa propiedad de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo- redujo su cartera de clientes, lo que la llevó a tener los peores niveles de tráfico de carga en la historia del ferrocarril, y opinó que AFE tiene problemas “de planificación y ejecución”.
Hoy Fierro cuestiona aún más la idea de seguir adelante con este emprendimiento y asegura que se trata de una mala decisión de un gobierno que él apoya “y del que estoy agradecido por haber formado parte” aunque discrepe en las políticas de transporte ferroviario. “Acá hay malas decisiones de un gobierno que está empecinado en creer que este tren es la solución. Tengo muchos amigos en este gobierno y son tipos honestos que están convencidos de que esto es bueno para el país”, aseguró.
El gobierno anunció que el proyecto Ferrocarril Central rehabilitará 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo. Eso incluye un tramo de doble vía de unos 26 kilómetros entre Montevideo y la ciudad canaria de Progreso. También comprende vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán. A ello se suman estaciones y canalizaciones, entre otras obras que demandarían 36 meses, según los anuncios oficiales.
Desde el gobierno se dijo inicialmente que la inversión total rondaría los 850 millones de dólares, pero las cuentas y cálculos que realizó Fierro prácticamente duplican esta cifra hasta llegar a 1.617 millones de dólares, más del doble de lo anunciado, hasta ahora por el gobierno. Además, existen otros dos componentes que elevan aún más el monto de este emprendimiento.
“A eso debe agregársele, la construcción de un viaducto para poder ingresar al puerto de Montevideo que tiene una inversión de 92,6 millones de dólares. Además, hay que agregarles las expropiaciones de predios requeridas que suman otros 21 millones de dólares. O sea que los 1617 millones llegan a 1.730 millones de dólares”, explicó Fierro.

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