Home / Denuncias / TODAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES ¿SON AMBIENTALMENTE VIRTUOSAS? -2a.NOTA-

TODAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES ¿SON AMBIENTALMENTE VIRTUOSAS? -2a.NOTA-

Para el neoliberalismo salvaje que ha controlado el tema de las renovables en nuestro país, todas son oportunidades para estafar al Estado, a los consumidores y también, como en este caso, a quienes luchamos por un mundo basado en la sustentabilidad y el respeto por la naturaleza. Esta nota, la segunda de una serie sobre el tema, debería ser de lectura obligatoria en las escuelas y los ámbitos políticos para prevenirnos de estas estafas.

………………………….

Todas las energías renovables ¿Son ambientalmente virtuosas? Nota II.

A.T.

En una nota anterior acerca de la información que se publica referidas a proyectos de energías renovables, resaltamos lo que podría ser un mensaje engañoso, o una información equivocada.

La nota mencionada hacía la siguiente referencia:

A propósito de la inauguración de una planta solar, en la provincia de Jujuy de una potencia “similar a Atucha”  donde el valor del MWh será de 60 U$S.

Tratamos de explicar en la nota anterior, los diferentes abordajes de esa simple noticia, y su forma de interpretarla.

En este caso vamos a intentar ser más estrictos y nos a basaremos en HECHOS comprobables (a través de documentos a los que podemos acceder), que nos permitirán ver que los “mensajes son engañosos”.

 Solo nos dedicaremos a tratar en este caso, al mensaje que hace referencia al costo de la energía generada de 60 U$S el MWh. (Este valor es un dato oficial, que se puede consultar en la página del ministerio de Energía (ref 1).

Por otro lado, nos basaremos en las noticias oportunamente mencionadas en el diario Cronista (ref 2), donde se menciona que para hacer este proyecto se consiguieron dos créditos.

El de 331.5 M U$S Exim Bank al 2,9% anual a 15 años con 3 años de gracia.

Y el de 210 M U$S Bono Verde bajo ley Nueva York al 8,625% anual (no se publica información de la forma de la amortización)

Si fuéramos a aproximar estos préstamos a 20 años, nos daría una tasa anual aproximada de 5.5%, para un capital de 551.5 M US$.

Si con ese capital, y con los valores indicados de energía en la nota (ref 2), hacemos un flujo de fondos descontados a 20 años, con una tasa de descuento del 5.5%, nos damos cuenta que el valor neto presente (VAN) del proyecto termina siendo negativo.

 La única forma que sea positivo seria que el valor de la energía fuese superior a 60 U$S por MWh.  Nadie pondría dinero (a pérdida) para que al final del proyecto se quede con menos de lo que arrancó.

Investigando en el sitio del programa Renovar (ref 3), se pueden encontrar algunos puntos llamativos.

En página 113 de (ref 3), nos encontramos con ANEXO C, que para una planta que se ponga en funcionamiento en el año 2020, hay un FACTOR DE INCENTIVO del 15%. Llevando entonces el valor del MWh de 60 a 69 U$S.

Además, en pag. 112 de (ref 3) nos encontramos con ANEXO B, donde especifica que el precio anual será ajustado a razón del 1.171% anual, incrementando el valor del año 20 a 1.4030 del primer año. Nuevamente haciendo el ajuste, el valor del MWh pasó de 69 a 96.8 U$S por MWh. (Recordemos siempre que son DIVISAS)

Ahora sí, con estos valores el flujo de fondos descontados comienza a dar positivo.

Pero qué necesidad había en decirnos que la energía era “tan barata” a sólo 60 U$S/MWh?.  Porque no decir que el precio promedio rondaría los 80 U$S/MWh, o que en el año 20 sería de 96.8 U$S/MWh?.

Estamos hablando, según (ref 1) de 690.000 MWh por año, que a esos 20 U$S de diferencia, algo que no se menciona en LA NOTICIA (ref 1), consecuentemente daría un valor de 13 millones de dólares por año o 260 millones de dólares en los 20 años del proyecto.

En un momento de restricción externa (falta de DIVISAS), parece irresponsable ocultar estos números.

El pliego de bases y condiciones del programa RENOVAR ronda 1 (ref 3), es lo suficientemente extenso (217 páginas), y de una complejidad tal, que no se puede responsabilizar a un periodista por no aclarar estos temas.

De poder corroborar lo arriba mencionado, tendríamos que pensar en la frase de Horacio en Hamlet:

 “Algo huele a podrido en Dinamarca”.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *