TIERRAS RARAS: DE COMO DUPLICARAN LA ESTAFA

Son muy pocos los países que disponen este recurso que se hace cada día más imprescindible para la industria moderna, dado que poseen características singulares, muchas de las cuales recién se están descubriendo.

                         TIERRAS RARAS, ESE OBSCURO OBJETO DE DESEO      

Universidades Nacionales -4ª. Nota-

FUNDAVIDA

A fines del Siglo XVIII, un geólogo finlandés les dio este nombre, Tierras Raras, a un grupo de minerales formado por: Cerio, Lantano, Praseodimio, Neodimio, Prometio, Samario, Europico,    Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio, Lutecio, Escandio, Itrioque, que sólo se encuentran presentes en algunos macizos graníticos, en razón del aspecto de sus óxidos, composición química y bajo número atómico

China es el país que tiene mayores reservas y también producción este recurso, luego le siguen, pero con porcentajes mucho menores Estados Unidos, India, Australia y Rusia, ahora aparece Argentina liderando la reservas de América del Sur y más atrás Brasil.

La mineralurgia de las Tierras Rara es una de las más contaminantes de la minería, prácticamente no se conocen procedimientos industriales para concentrarlas que no sean altamente agraviantes para el ambiente y los seres vivos.

Aquí se encuentran en rocas graníticas de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca y según exploraciones recientes en las Sierras de Sumampa en  Santiago del Estero

El interés por parte de países industrializados es muy grande hoy día son imprescindibles para la fabricación de vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores de música digital, turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, magnetos, armas de precisión, tecnología furtiva, telefonía celular, telémetros láser, sistemas de orientación, filtros de luz ultra violeta,  y muchísimos más.

China ha anunciado recientemente que limitará su cuota de exportación de ‘Tierras raras’ esto ha disparado el interés en los yacimientos locales de estos valiosísimos minerales, por este motivo los grandes actores internacionales del mercado minero están llagando masivamente a nuestro país a posicionarse en la carrera por el control de ellos.

Una referencia significativa para valorar la creciente importancia de estos minerales en el ámbito de los mercados económicos internacionales es que Bloomberg LP  puso en marcha el primer índice que mide la evolución de las empresas cotizantes con inversiones en Tierras Raras

El índice  Bloomberg arrancó en febrero de 2010 en los u$s110 y hoy cotiza en torno a los u$s278, tras marcar máximos por encima de los u$s300, cuando China hizo públicas las cuotas de las exportaciones para el primer semestre de 2011.

Su valor hoy supera los 10.000 dólares la tonelada. Cifra agraviante si consideramos que estos minerales son llevados gratuitamente, acompañando al concentrado de cobre y a otras explotaciones, porque localmente aún no se ha desarrollado ni la capacidad ni la tecnología para la investigación de estos recursos mineros y los responsables de las empresas estatales y Universidades Nacionales, socios locales de estos emprendimientos hasta ahora han sido actores pasivos en esta historia.

Las regalías que pagan estas empresas a los argentinos son irrisorias comparadas con las de otros países, si bien los valores de estas varían aún dentro de cada país y proyecto, los valores máximos acordados en el resto del mundo son significativamente superiores a los que se pagan en Catamarca:

Regalías Mineras, valor máximo en porcentaje[i]

Canadá

17,0

Perú

12,0

Australia

7,5

Bolivia

7,0

Venezuela

7,0

Chile

5,0

Catamarca

2,0

 

 

 

 

.

La autorización para la ampliación de Bajos de la Alumbrera a Bajos del Durazno en Catamarca habilita la duplicación de los volúmenes de contrabando y evasión impositiva registrados hasta el presente por las empresas Glencore, Goldcorp Inc. y Yamana Gold quienes en sociedad con YMAD, del gobierno provincial y las Universidades Nacionales a través de la Universidad Nacional de Tucumán, integran, la UTE que explota el yacimiento.

 La página web institucional de la empresa da cuenta de la magnitud de la exacción al Estado nacional cuando la propia empresa informa:…” El flujo de ingresos totales anuales a la economía argentina: U$S 30 millones, la recaudación tributaria provincial y municipal: U$S 12 “cifras irrisorias contrastadas con la evasión fiscal y estafa a los socios que hasta el presente según fojas de la denuncia presentada por el Fiscal Federal General Dr. Antonio Gustavo Gómez, se cuantifica en 40.000 millones de dólares, cifra que supera el nivel actual de reservas del Banco Central.

Las Universidades Nacionales de nuestro país que deberían ser la uno de los puntales de la reserva ética de la nación permanecen calladas ante este desfalco que ahora se duplicará si se pone en explotación Bajo del Durazno.



[i] Diario INFOBAE

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *