Home / General / TEMER ESTA NEGOCIANDO LA VENTA DEL ACUÍFERO GUARANÍ A COCA COLA Y NESTLÉ

TEMER ESTA NEGOCIANDO LA VENTA DEL ACUÍFERO GUARANÍ A COCA COLA Y NESTLÉ

La privatización del Acuífero Guaraní, nuestra mayor reserva de agua: será de Coca-Cola o Nestlé
 

4

FUENTE: correiodobrasil.com.br

Las negociaciones con las grandes corporaciones transnacionales en la industria, incluyendo Nestlé y Coca-Cola, siguen «a buen ritmo».

Los representantes de estas compañías han mantenido reuniones reservadas con funcionarios del gobierno actual, Michel Temer, para formular procedimientos para la explotación por empresas privadas de fuentes de agua, especialmente en el acuífero Guaraní, en los contratos de concesión durante más de 100 años.

La primera discusión pública sobre este y otros sectores que tienden a seguir para el sector privado se debió el día 25, el mismo día en que se abrió el juicio político del proceso de votación de la presidenta Dilma Rousseff. Esta coincidencia fue fatal para el aplazamiento de la reunión.

La notificación debe contener una lista de más concesiones «inmediatas», como las concesiones de aeropuertos de Porto Alegre (RS), Florianópolis (SC), Salvador (BA) y Fortaleza (CE) y los terminales de pasajeros de los puertos de Fortaleza y Recife (PE). Además, tiene que haber otra lista de proyectos que se concede o se privatizó en el mediano plazo, con las subastas que pueden ocurrir dentro de un año, ya que las empresas de distribución de energía de Eletrobras y manantiales de agua dulce.

factor estratégico
La relevancia de una de las mayores fuentes mundiales de agua dulce es tal que, durante décadas, ha sido objeto de especulación en cuanto a su uso y aprovechamiento. La Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, conocido como Proyecto Acuífero Guaraní (SAG), la ANA ha sido creado con el propósito de apoyar a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la elaboración y aplicación de un marco jurídico y técnico manejo y preservación del Acuífero guaraní para las generaciones presentes y futuras. Después de la victoria de los conservadores en Argentina y los golpes por la dirección extrema derecha, tanto en Paraguay y Brasil, Uruguay dejó a votar en contra de la privatización del acuífero.

Este proyecto se ejecutó con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Banco Mundial organismo de ejecución y la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo ejecutor internacional. GEF, sin embargo, mantiene vínculos muy estrechos con las grandes corporaciones.
La privatización del Acuífero Guaraní, nuestra reserva de agua más grande será la Coca-Cola o Nestlé
Con una superficie total de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, dos tercios de las reservas se encuentran en Brasil, en el sótano de los estados de Goiás, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul «La. importancia estratégica del acuífero para abastecer a las generaciones futuras despierta la atención de los grupos de diferentes sectores de todo el mundo «, dice el documento de la Organización derechos sobre la tierra de los derechos humanos.

«La sociedad civil organizada es consciente de las posibles estrategias de privatización de los grupos económicos transnacionales. Una vez, en 2003, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), implementó el proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo reunir y desarrollar la investigación sobre el Acuífero Guaraní , con el fin de poner en práctica un modelo institucional, legal y técnica común para los países del Mercosur «, añade.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *