TABARÉ VÁZQUEZ CENSURA LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE INVESTIGACIÓN

La Universidad de la República -UdelaR- recurre la nueva versión del decreto «mordaza»

tabare_vazquez

Para la Universidad de la República, el nuevo decreto del Poder Ejecutivo sobre la Ley de Recursos Hidrobiológicos mantiene restricciones a la libertad de investigación y de publicación.
.

FUENTE: sudestada.com.uy -Víctor L. Bacchetta

“Si el nuevo texto aprobado no responde a nuestras objeciones, recurriremos a todas las vías posibles”…… había declarado la vice-rectora de Investigación de la Universidad de la República (UdelaR), Cecilia Fernández. Así ocurrió este viernes al ser presentado por la UdelaR, dentro del plazo legal establecido, un recurso administrativo contra el nuevo decreto reglamentario aprobado el pasado 27 de agosto.

La reglamentación de laLey de Recursos Hidrobiológicos(N° 19.175), aprobada en 2013, que sustituyó a la anterior Ley de Pesca (N°13.833) de 1969, por el Decreto 115/018, de abril de este año, puso en estado de alerta a los científicos de la UdelaR porque, por primera vez, se requería autorización previa de un órgano del gobierno para realizar investigaciones sobre el agua y publicar sus resultados.

En ese momento, antes de que venciera el plazo legal, unos 30 investigadores de la Facultad de Ciencias presentaron un recurso de impugnación.El rector Roberto Markarian y el decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina se hicieron eco del reclamo y se reunieron incluso con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que prometió rever el decreto. Sin embargo, los cambios en el Decreto G/404 no disiparon la preocupación de la UdelaR.Las autoridades universitarias realizaron intensas gestiones para encontrar una solución al diferendo, pero la Universidad fue excluida de la comisión que elaboró las modificaciones y se enteró de las mismas luego de aprobadas. La novedad ahora es que no se trata de un grupo de docentes que presenta un recurso contra un decreto del Poder Ejecutivo sino que lo hace la UdelaR como institución.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *