SUECOS PROHIBEN PRODUCTOS DE BRASIL POR ESTAR ENVENENADOS

Los suecos boicotean productos brasileños: «todo envenenado»


La red sueca de supermercados Paradiset anunció este miércoles un boicot a todos los productos de Brasil, como consecuencia de la liberación récord de nuevos agrotóxicos por el gobierno brasileño. Del total de 197 agrotóxicos ya autorizados este año por el Ministerio de Agricultura, el 26% está prohibido en la Unión Europea, debido a los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

FUENTE: blogdacidadania.com.br

«Necesitamos parar (el presidente) Bolsonaro, él es un maníaco», dijo a RFI el presidente del grupo Paradiset, Johannes Cullberg.
«Cuando leí en la prensa la noticia de la liberación de tanta cantidad de agrotóxicos por el presidente Bolsónaro y la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, me quedé tan enfurecido que envié un correo electrónico a todo mi equipo, con el orden de boicoteo ya a Brasil» , añadió Cullberg.
Paradiset es la mayor red de productos orgánicos de Escandinavia. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de los alimentos, se debe tener en cuenta que, .

«No podemos en sana conciencia continuar ofreciendo alimentos de Brasil a nuestros consumidores, en un momento en que tanto la cantidad y el ritmo de la aprobación de nuevos agrotóxicos aumenta drásticamente en el país. «Decidimos por lo tanto retirar los productos de nuestros estantes», dijo Johannes Cullberg en un comunicado difundido a la prensa sueca y publicado con destaque por el Dagens Nyheter, uno de los mayores diarios del país.

«No tenemos carne brasileña en nuestras tiendas, y ciertamente no vamos a comprar», agregó Alexander Elling, asesor de comunicación de Paradiset.

Cullberg espera que su acción pueda llevar a otros proveedores a adherirse al boicot. «No podemos aceptar este tipo de actitud insana en relación a nuestro planeta, a nuestro pueblo ya nuestra salud», destacó el presidente.

glifosato

Tres de los 31 agrotóxicos liberados más recientemente en Brasil son de productos que utilizan como base el glifosato, sustancia clasificada por la OMS como potencialmente cancerígena y que es objeto de miles de acciones judiciales en Estados Unidos. Estudios recientes también comprobaron la relación entre el glifosato y el linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que se origina en las células del sistema linfático.

Una encuesta de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco) alertó que, aunque algunos de los efectos de intoxicación por agrotóxicos sean clasificados como medianos o poco tóxicos, no se debe perder de vista los «efectos crónicos que pueden ocurrir meses, años o hasta décadas después de la exposición, manifestándose en enfermedades congénitas «como cáncer, malformación congénita, disturbios endocrinos, neurológicos y mentales.

Según el sueco Johannes Cullberg, Brasil ya ha tenido una de las más progresistas estrategias de alimentación del mundo, pero ahora los consumidores del país están expuestos a productos extremadamente peligrosos. «Esto es una locura», destacó Cullberg.

«No puedo elegir al presidente de Brasil, pero puedo elegir lo que voy a comer.»

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *