SINTIENDONOS HUERFANOS

SINTIENDONOS HUERFANOS

 

             Si existe una figura que representa el desamparo es la de la orfandad.

El hombre es uno de los seres vivos que nacen más inhábiles en la naturaleza, y generalmente son sus padres los que compensan esta carencia primigenia supliendo y abasteciendo.

Pero la sensación de desamparo no solo es propia de los niños sin padres, sino que a lo largo de la vida aparece recurrentemente cuando el ser humano siente pequeñez frente a fuerzas ó circunstancias que lo rodean.

Esta sensación es la que siente la sociedad en este momento con el tema del modelo de agricultura industrial, diseñado por las multinacionales químicas, que ha tomado posesión de las llanuras fértiles de nuestra provincia, de la mano de pequeños sectores que localmente van asociados a las ganancias, recibiendo las migajas del banquete.

Un sistema de agricultura industrial perverso, basado en el uso indiscriminado y descontrolado de venenos y tóxicos que se vuelcan en las áreas de cultivo y sus vecindades y que luego por escurrimiento y traslación en los seres vivos contaminando todo y a todos.

Adultos destrozados por enfermedades desconocidas, niños envenenados a voluntad de los fumigadores, acuíferos y suelos contaminados para nosotros y para quienes nos sucedan.

Y quienes deberían defendernos, nuestros legisladores, no solo no toman cartas en defensa de la vida y la naturaleza de la provincia, sino que por el contrario, convocan a los responsables de esta locura para ser “asesorados” por ellos en el diseño de eventuales normativas para “racionalizar” las fumigaciones con agrotóxicos.

 

Un Episodio Emblemático

 

Una vez mas lo recordamos porque es un episodio emblemático de lo que esta ocurriendo.

El Dr. Andrés Carrasco, experto internacional por estos temas, fue convocado por el Parlamento de la Unión Europea, para que asesorara a los diputados y senadores continentales sobre las consecuencias de estos venenos.

La UE luego de las conferencias dictadas por el Dr. Carrasco y otros especialistas, tomó drásticas medidas prohibiendo un amplísimo inventario de venenos, de uso corriente en Argentina.

Aquí en Entre Ríos FUNDAVIDA invitó al Dr. Carrasco, primero a Gualeguaychú donde dio una conferencia en el HCD, ante un auditorio atento y preocupado a las novedades que informó el científico.

Luego nuestra Fundación, lo llevó a Paraná, a la legislatura provincial, a que expusiera ante nuestros Senadores y Diputados los resultados de sus investigaciones, con el ingenuo convencimiento, que nuestros representantes, al igual que los europeos asistirían y a posteriori legislarían para protegernos.

Pero no, aunque Ud. no lo crea solo fue 1 diputado a la conferencia, en la  que estuvo un par de minutos para luego levantarse con aire solemne y aclarar ante los asistentes que:..”Se retiraba porque tenía importantes cosas que hacer en otro lado”.

Decir vergüenza ajena es poco para describir lo que sentimos los asistentes en ese momento, Carrasco había cruzado el Atlántico por invitación de los legisladores europeos que se reunieron en una sesión especial para escucharlo y aquí, con esfuerzo lo llevamos a nuestra legislatura para que ningún diputado y/ó senador se interesara en escucharlo, y hay que decirlo: ninguna autoridad provincial, ni siquiera el permanentemente ausente a todo Secretario de Ambiente Raffo.

Nuestros legisladores informan ahora que se están reuniendo con los responsables de modelo para ver que normas se podrían establecer para controlarlos, actitud que si no fuera tan dramático el tema podría ser catalogada como una apología de lo absurdo.

Pero así estamos, sintiéndonos huérfanos, librados a nuestra suerte, condenados por quienes deberían defendernos, a ser víctimas de algo que sería evitable si ellos no fueran cómplices de una minoría gobernada por un afán insensato de ganancias, mas allá del interés primordial en la defensa de la vida y la naturaleza

www.fundavida.org.ar.

Comentá desde Facebook

un comentario

  1. HOLA, soy una ciudadana común, rosarina (prov. de Santa Fe), no soy experta en cuestiones ambientales, pero preocupada por este vasto tema, me he ocupado en leer respecto a la cuestión. De allí que el Dr. Carrasco no me es ajeno; he leído muchos de sus artículos y conferencias, las cuales son de amplia comprensión. Quien estudia profundamente un tema y comprometiéndose con el mismo, transitan el camino de la sabiduría: saber transmitir ese complejo conocimiento de modo tal que se comprenda, eso es ser MAESTRO.Poder gozar personalmente de sus palabras es una oportunidad sin desperdicios.
    Lo aquí narrado, no sólo desnuda muchas cuestiones que le son indiferentes a quienes han sido ungidos por un mandato popular que no respetan, sino que la situación narrada muestra la más profunda grosería de quienes han logrado ser, nada más ni nada menos que legisladores/as. Es desconcertante e indigno el hecho narrado, mas debo decir y con total franqueza que me interrogo ¿qué hubiera pasado en la legislatura de Santa Fe?, tal vez lo mismo o similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *