Home / Bosques / SIN ÑANDUBAY NI ESPINILLO? TRANQUILO, TENEMOS UN CARBÓN SUSTENTABLE PARA QUE HAGAS EL ASADO

SIN ÑANDUBAY NI ESPINILLO? TRANQUILO, TENEMOS UN CARBÓN SUSTENTABLE PARA QUE HAGAS EL ASADO

BrasUP, el primer carbón ecológico argentino

Facundo Cabrera es un emprendedor correntino que busca revolucionar el mercado del asado. Después de varios años de investigación, creó un carbón 100% ecológico29 de Diciembre, 2020

132205688_861657644592023_2365866469343812335_n.jpg

Desde hace 5 años, BrasUP  apuesta a revolucionar el mercado del asado y la experiencia alrededor de este ritual. El primer paso de esta revolución fue el lanzamiento de una caja de carbón con autoencendido natural y, ahora, se suma un producto único en Argentina: el primer carbón ecológico del país.

El producto está elaborado 100% de desecho orgánico y tiene como punto de partida la reutilización de la cascarilla de arroz, que es la base del Carbón Ecológico BrasUP.

“Nuestra búsqueda es convertirnos en la marca líder en innovación sustentable alrededor del asado. Para esto tuvimos que desarrollar todo desde cero porque en Argentina no existía ningún carbón ecológico: fue nuestro principal desafío”, afirma Facundo Cabrera (29), fundador y director de BrasUP 

Después de tres años de investigación, pruebas y viajes, encontró en la cascarilla del arroz el elemento clave para la creación del carbón ecológico: “Corrientes es la capital del arroz, sin dudas teníamos la materia prima para desarrollarlo”, agrega. Así logró obtener un producto 100% producido en Corrientes, agregándole gran valor a la región.

133478453_3706830109432667_7546955181226385884_n.jpg

El tradicional asado es un ritual que acompaña a Facundo desde la infancia. “Cada domingo, mi abuelo era el encargado de la parrilla y yo su fiel asistente, siempre atento y al lado del fuego. Este rito familiar aún lo mantenemos y, con el paso del tiempo, se transformó en el motor para desarrollar una idea que fue creciendo con más fuerza: revolucionar el asado”, cuenta Facundo y agrega: “Recuerdo que mi padre también fue quien me enseñó el valor de cuidar el medio ambiente: junto con mi hermana plantamos un pino del Paraná a los 4 años y nos encargábamos de cuidarlo todos los días. Ahí aprendimos que cada árbol es vital para nuestro planeta”.

132433726_827897701323357_2697577334060450610_n.jpg

NO ES UN SUSTITUTO, ES EL NUEVO CARBÓN

La principal diferencia con los productos que existen hoy en el mercado argentino es que el resto son un sustituto. “BrasUP es carbón: no un reemplazo del carbón vegetal, sino que es uno nuevo y totalmente ecológico”, afirma Facundo Cabrera.

Facundo no buscaba un sustituto, sino que quería desarrollar otro carbón, pero “con una propuesta de valor y una verdadera responsabilidad social”. Luego de mucha investigación, viajes, trabajo y pruebas fue como no sólo desarrolló el primer carbón ecológico, sino también la propia máquina con la que se realiza el carbonizado. 

“Creemos 100% en una política sustentable y comprometida con el medio ambiente, por eso esta máquina es única en la región y fue elaborada con elementos reciclados y reutilizados. La planta de Carbón Ecológico BrasUP será la primera de su tipo en el país y en la región”.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO: UNA APUESTA 100% SUSTENTABLE

El proceso de elaboración del Carbón Ecológico BrasUP  comienza con el tostado de la cascarilla a altas temperaturas. Se la tritura, se la mezcla con un aglutinante natural y agua, luego pasa por una extrusora para darle forma y, por último, pasa por un proceso de secado para terminar con un producto único.

“Una vez metidos en el negocio del carbón, nos dimos cuenta que algo había que hacer: los bosques se están agotando. Tomé consciencia de que la industria del carbón necesitaba ese cambio cuando vi las plantaciones y que era el momento de actuar. Con este nuevo carbón, no sólo cuidamos los bosques nativos, sino que desarrollamos un negocio que puede durar muchos años”, agrega Facundo.

“De esta forma logramos un sueño propuesto desde un principio: tener un producto no sólamente innovador, sino también 100% sustentable y ecológico, que no depende de ningún árbol, disminuyendo así en gran escala el impacto que produce el consumo de carbón en el medio ambiente”, explica el joven emprendedor.

El próximo desarrollo de BrasUP será la caja de 2kg. de carbón ecológico con autoencendido natural, ya programado salir al mercado en enero de 2021. Además, ya están trabajando en la instalación de la planta ecológica en el Parque Industrial de Corrientes, siendo así de los primeros emprendimientos en sumarse al nuevo parque.

caja-4kg-11-656d68598e33d30a5115954289716641-320-0.png

CARBÓN ECOLÓGICO BRASUP: ¿QUÉ LO HACE DIFERENTE?

●     Se produce a partir del aprovechamiento de un desecho orgánico: la cascarilla de arroz.

●     Es 100% ecológico, en proceso de certificación orgánica.

●     Tiene mayor poder calórico que el carbón vegetal.

●     Duplica el tiempo de encendido.

●     No mancha.

●     No produce chispas.

Puntos de venta: el producto se comercializa en carnicerías premium y comercios minoristas de Buenos Aires, Rosario, Corrientes y Posadas. Durante el verano también estará en la Costa Atlántica. El plan de expansión para 2021 incluye a las grandes cadenas de supermercados del país.

Precio: $200 (bolsa de 4 kg. precio sugerido promedio país).

Además del carbón ecológico, BrasUP lanzó la submarca Rokit, desde donde desarrollan una línea de parrillas, ahumadores, braseros y accesorios de diseño, también bajo una propuesta consciente y sustentable.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *