Home / General / ¿SERA VERDAD?

¿SERA VERDAD?

AUTORIDADES URUGUAYAS ANUNCIAN QUE FINALMENTE DARAN A CONOCER LOS RESULTADOS DEL MONITOREO A BOTNIA

El vicecanciller, Roberto Conde, afirmó que “los resultados se darán a conocer porque no hay voluntad política de ninguno de los dos Estados de posponer innecesariamente su publicación”.

En los últimos dos años, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha gastado casi dos millones de dólares en la ejecución del plan de monitoreo acordado en agosto del 2010 por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, pero aún no ha sido satisfecho el reclamo de las localidades ribereñas por conocer las conclusiones del monitoreo a la planta de pasta de celulosa de UPM en Fray Bentos. 

“El gobierno uruguayo tiene la voluntad de publicar lo antes posible esos resultados. No es un tema diplomático, sino científico. Los científicos no han llegado a un acuerdo completo sobre la forma de evaluar y presentar esos resultados”, agregó el subsecretario de Relaciones Exteriores.

“En las cancillerías estamos dando tiempo para que los científicos trabajen y produzcan ese acuerdo que, reitero, es técnico. Una vez culminada esa fase, los resultados se darán a conocer porque no hay voluntad política de ninguno de los estados de posponer innecesariamente la publicación”, agregó Conde.

Por su parte, Luis Hierro López, uno de los delegados uruguayos en la CARU en representación de los partidos de oposición, en este caso el Colorado, opinó que “si no se publican, estaríamos incumpliendo un mandato de los gobiernos, lo que sería muy inconveniente”.

Consultado sobre los motivos de demora de la difusión pública de los resultados de los estudios de monitoreo a la actividad de UPM, Hierro López dijo que se debe a “las diferencias existentes entre los integrantes del Comité Científico y las delegaciones de la CARU respecto a algunos parámetros”.

“Uruguay tiene la conciencia muy clara en el sentido que hemos solicitado reiteradamente la publicación de los informes y los primeros que estamos ocupados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente somos los uruguayos”, añadió.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente: El Telégrafo.
GG

Comentá desde Facebook

un comentario

  1. Uruguay no tiene conciencia ni medioambiental ni latinoamericana.

    Cuando no nos ofenden a los argentinos como hizo Batlle y Mujica, ata an al Mercosur en defensa del ALCA o colaboran con los pesqueros de Malvinas o con su paraíso fiscal en contra de nuestros intereses.

    Uruguay solo es un slogan, y ya perdió el Natural y el Transparente !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *