Home / General / SERA POSIBLE QUE SEAMOS TAN ESTÚPIDOS?

SERA POSIBLE QUE SEAMOS TAN ESTÚPIDOS?

-ÚLTIMAS NOTICIAS- Mvdeo.

EL GABINETE PRODUCTIVO Y EL CONSEJO SECTORIAL evalúan
alternativas para garantizar oferta de materia prima

Preparan medidas por falta
de madera en aserraderos

El Poder Ejecutivo trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que busca asegurar el abastecimiento de madera para los aserraderos. La medida también tiene como objetivo ampliar la cadena de valor y promover la industrialización.
 

Reducir Ampliar Cambiar tamaño

La falta de madera para cubrir su demanda es un problema que han tenido que enfrentar varios aserraderos en distintas partes del país. El tema está en conocimiento del gobierno, que trabaja en conjunto con empresas y sindicatos en la búsqueda de alternativas que permitan paliar este tipo de inconvenientes.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo a Ultimas Noticias que se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para asegurar la materia prima. “No es fácil porque hay un tema de mercado y un tema de uso. Se podría ver la manera de asegurar una pequeña cuota o ver alguna manera de ofrecer financiamiento, porque no es lo mismo cortar a los 7 ó 10 años para pulpa que a los 15 ó 20 para otra cosa. La base es dejar una reserva de porcentaje para los aserraderos”, manifestó el jerarca.

El plan sectorial Forestal – Madera que lleva adelante el Consejo Sectorial Tripartito, en conjunto con el Gabinete Productivo, tiene como uno de sus objetivos principales fomentar las inversiones que promuevan la producción de productos con mayor valor agregado y contenido tecnológico. De esta forma se busca evitar que en el sector forestal se consolide exclusivamente una matriz exportadora basada en la colocación de madera en bruto y chips.

De acuerdo al ritmo actual de plantaciones (aproximadamente 30 mil hectáreas por año), la disponibilidad de materia prima en el sector será al menos 50% mayor en el año 2020, lo que abre camino para desarrollar la industrialización. La madera aserrada y los tableros son de los productos que se industrializan en el país que tienen mayor valor agregado. No obstante, son los que tienen menor peso relativo en la producción, en comparación con la pulpa de celulosa y los chips.

“No hay una definición sobre cuál puede ser la herramienta a utilizar. Si estamos pensando en una cadena de valor que integre además de la pata forestal, la celulosa y el papel, a aserrados, contrachapados y muebles, tenemos que resolver el abastecimiento”, afirmó a Ultimas Noticias el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres.

La falta de madera en el mercado provocó, el año pasado, que varios establecimientos de Paysandú y otros departamentos del litoral vieran afectada su producción. Uno de los casos más representativos es el del aserradero Maserlit, ubicado en las cercanías de Young y que es propiedad del grupo Ence. Esta firma había acordado con la multinacional Montes del Plata el suministro de madera a valores de mercado, pero la suba en el precio internacional determinó que durante la mayor parte del año pasado no pudiera acceder a la materia prima. El emprendimiento está en etapa de liquidación y ya fue despedida la mayor parte de la plantilla de 60 trabajadores. En los últimos meses, y producto de la crisis internacional, el mercado tuvo un freno y dificultades de colocación.

Uno de los puntos planteados al gobierno por el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima) considera que es necesario determinar qué tipos de plantaciones se deben promover con el objetivo de determinar la materia prima que se industrializará en un futuro y el valor agregado que se logre a partir de la extracción de los bosques. “Hay que poner el acento en una política forestal para poder tener una política industrial, pero eso requiere otro tipo de planificación”, dijo a Ultimas Noticias, el presidente del Soima, Hugo de los Santos.

A juicio del dirigente, el mecanismo que se instrumente debe prever que el Estado se asegure determinada cantidad de materia prima para que se dirija hacia la plaza en caso de que existan faltantes o para que se utilice en planes sociales. “El gobierno no puede tener ninguna política si no tiene un solo metro cúbico de madera. ¿Si el gobierno quiere hacer viviendas, con qué lo va hacer? Va a depender siempre del precio que los privados fijen”, dijo De los Santos.

De acuerdo a datos del sindicato, existen alrededor de 70 aserraderos, de los cuales 20 son de gran porte y con actividad estable. Otro de los puntos que comparten trabajadores y empresarios es que la puesta en marcha de la pastera Montes Del Plata en Conchillas puede reactivar la baja oferta de materia prima en plaza.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *