NO LOS UNE EL AMOR, LOS UNE LA IDEOLOGIA

En un artículo periodístico, publicado por Tiempo Argentino y escrito por Ernesto Tulvobitz, el ex presidente uruguayo aseguró que tras pedir apoyo a George Bush ante una eventual guerra con la Argentina notó que “algunos ánimos se aplacaron”, y pidió “recordar todo aquel clima de agresión”.

Apenas unas semanas después de plantear que durante el conflicto diplomático que Uruguay mantuvo con la Argentina por la instalación de la planta de celulosa de la empresa UPM (ex Botnia) en la ciudad de Fray Bentos, su gobierno barajó “todos los escenarios posibles”, incluso el bélico, el ex presidente Tabaré Vázquez, redobló la apuesta. Es que luego de anunciar su retiro de la actividad política pública debido a las fuertes repercusiones que provocaron sus palabras, en los hechos, Vázquez incrementó su actividad pública. En las últimas semanas dio una conferencia sobre el Plan Ceibal, siguió presentando en el interior uruguayo su libro Crónica de un mal amigo acerca del cáncer, dio conferencias sobre el Bicentenario en que ironizó sobre su candidatura presidencial en 2029 y reiteró y amplió lo que movió a su anuncio de de retiro de la política.
En una columna que publicó el jueves 27 en una edición especial por el vigésimo aniversario de la fundación del diario El Observador, Vázquez recordó que durante el conflicto uruguayo-argentino por la instalación de Botnia “los presidentes de la región mostraban en reserva su preocupación por este conflicto”.
“Ante eso, ¿qué debía hacer el presidente de un país pequeño?, resguardarse y pedir apoyos. Eso fue lo que se hizo, pedirle apoyo político y diplomático a Estados Unidos, que declaró públicamente que Uruguay era un país amigo”, reiteró Vázquez como hizo el martes 11 ante ex alumnos de un colegio del Opus Dei.
Señaló que tras el aval de Wash-ington a Uruguay la cosa cambió. “Allí sentimos algunos ánimos que se aplacaron. Es necesario recordar todo aquel clima de agresión porque hoy parece que la memoria es frágil”, dijo Tabaré en una columna titulada “Fue una cuestión de soberanía”.
Vázquez, que entregó la columna antes del 11 de octubre y que luego la actualizó tras sus dichos de aquella noche, dijo que “el acuerdo que con inteligencia, voluntad, responsabilidad política sentido histórico de nación y región negoció el presidente de la República, José Mujica, y su equipo de gobierno, es la continuidad de aquella etapa de defensa de la soberanía.”
Ese mismo jueves quedó demostrado el talante diferente con que Mujica y Vázquez se posicionan en su relación con la Casa Rosada. Mientras Vázquez juega este partido desde una columna periodística, ese mismo jueves 27 el semanario Búsqueda publicó en Montevideo que UPM pidió al gobierno uruguayo aumentar su producción pero la Presidencia uruguaya planteó esperar hasta las elecciones argentinas, y luego negociar en la Comisión Admininstradora del Río Uruguay, de integración binacional
Ayer, Vázquez volvió a visitar a su amigo y referente en el esquema político nacional argentino, el gobernador de Santa Fe y ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner. El ex jefe de Estado viajó a la capital provincial tres semanas después de sus polémicas revelaciones sobre el conflicto con la Casa Rosada por el tema Botnia, para intervenir en la 8ª Jornada del Foro de la Cadena Agroindustiral Argentina. Fue claro por sí quedaban dudas en Montevideo. Vázquez juega con Binner, que tuvo como jefe de campaña a Esteban Valenti, hombre que operó para el ex presidente uruguayo y para su ex ministro de Economía y actual vicepresidente, Danilo Astor

Comentá desde Facebook

6 Comentarios

  1. Les mando una opinión de un escritor Oriental:Eran inferiores en número pero doblaban en bravura y coraje a los soldados del
    ejército español. Las filas realistas no contaban con hombres que supieran manejar las cabalgaduras como los del ejército oriental.
    La Batalla de Las Piedras fue el triunfo de los bravíos patriotas orientales.
    Bajo la conducción de José Artigas, Primer Jefe de los orientales, se batieron
    con bravura y entrega los orientales, qua avasalló al ejército español. Artigas, utilizando estrategias típicas de Europa puso fin a la heroica resistencia española.
    Después, cual noble caballero que era, tuvo un gesto que lo inmortalizó. Terminado el fragor de la dura lucha dijo clemencia para el vencido y curar a los heridos. Así se conquistó otro jalón más en la lucha por la emancipación americana, que el propio
    himno argentino integra a las otras hazañas…de Las Piedras, Suipacha y Maipú!
    Otra victoria que tuvo como protagonista al luego perseguido por el Directorio porteño
    y Pueyrredón, José Gervasio Artigas, Fundador del Federalismo en el Río de la
    Plata¡ Pero quién era realmente José Artigas? De qué extraña región podría haber
    llegado ese hombre, que parecía escapado del mito o de la leyenda? El era decisión, bravura, entrega, coraje, visionario de futuros promisorios para Orientales y
    Provincianos. Cuán y cómo decidió que debía abandonar la comodidad de la sociedad
    a la que pertenecía y enrolarse en el movimiento emancipador más glorioso que
    conocieran estas tierras?? Porque el 25 de mayo de 1810 nace a la vida una verdad
    que aún no ha podido concretarse pero que está en las mentes y las almas de todos
    quienes habitamos esta región, los Estados Unidos de América del Sur. Por ahora
    estamos muy alejados de la América que soñaran San Martín y Bolívar, junto con
    Artigas, y que luego siguieron el camino trazado quienes los sucedieron.¡Parece que
    el espíritu de Artigas, el Gran traicionado, deambulara por los campos de América,
    tratando de que no muera la idea de América para los americanos.¡Somos uno por lenguaje, por tradición, por religión pero sobre todo por sufrimiento. Porque después
    de España vinieron otros explotadores más crueles y duros que la Madre Patria.¡
    Es por ello que Artigas vive en el recuerdo de quienes creemos en él y de quienes
    decimos con él ¡No tengo más enemigos que los que se oponen a la pública
    felicidad¡ o La cuestión es entre la libertad y el despotismo o El honor guiará mis pasos, un lance funesto podrá arrancarme la vida pero no envilecerme y Nada tenemos que esperar sino de nosotros mismos.¡ ¡Por eso esta Patria Grande que
    Artigas, San Martín y Bolívar soñaran puede aún concretar una gran Confederación Sudamericana y cumplir con el legado del Bicentenario. Orientales y Argentinos
    unidos hasta la muerte!!:César Luzardo Alonso, SHANGRILA 10 de marzo de 2011.

  2. Estimados Orientales: Como entre-rriano estuve presente(al oriente del Río Uruguay), como uno más de los «33», en el Bicentenario de la Batalla de las Piedras realizada por el Padre del federalismo Don Gervasio Artigas y el Pueblo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    Los «tuertos»,Tuertos Mentales son…si no escuchan a los Pueblos y se transforman en mercenarios al servicio de los intereses extranjeros. No sé si es necesario recordar las Batallas de los Pueblos del Río de la Plata que hicieron (no con lenguaraces discurseros)en contra de los que se quieren apropiar de lo ajeno… Claro, que necesitan un «disfrazado» como tuvimos en Argentina al Chuky maldito («Charles» Menem, el inombrable) agente de USA, igual prototipo que tienen Uds.(«Tuerto» T. Vazquez. Te recordamos los argentinos leales a la Patria que: La Batalla de las Piedras, La Batalla de la “Vuelta de Obligado”, la Batalla “Punta Quebracho” es, junto al Cruce de los Andes y la Batalla de Malvinas, las cinco mayores epopeyas soberanas, anti-imperialistas, de nuestra Patria.
    Y te decimos cipayo: NO NOS VAN A DIVIDIR, no lo harán, porque no se lo vamos a permitir!!!. «Tuerto Vázquez» ya pasaste a la historia como un traidor mas.La única verdad es la realidad; la historia es cruel y no perdona…Orientales tirenlo a la basura, para que se lo coman las moscas…Arq. Juan de las Casas

  3. sin perdón
    pedirle «ayuda, cobijo» a la administración bush, responsable de 100 de miles de crímenes de civiles, revuelve las tripas, porque argentina luchó con su verdad en mano, fue la única arma que esgrimió, fueron acciones consensuadas en asambleas ciudadanas, donde incluso participaron jóvenes y niños. nunca se desbordaron y recuerdo que siempre se convocó al diálogo, aunque fuese tarde.
    será que tabaré piensa como quevedo: en donde hay poca justicia es peligroso tener razón.
    para mi tabaré fue un asesino en potencia, porque no midió las consecuencias nefastas al acudir a la administración bush.

  4. Un toque de frescura las notas de esta página, efectivamente, Tabaré Vázquez es el típico capitalista reformista culposo, desesperado por mostrarle al enemigo su condición de vendepatria.
    Mueran los Tabaré, los Binner y todos los hijos de puta que quieren mostrarle al capitalismo que son los traidores dispuestos a venderlos por 30 deharios.

  5. CERRA Y VAMOS.
    Esto me parece fue la gotita que comienza a derramar el vaso acá en Uruguay cayo muy mal. Es una sensación pero en todos lados empieza haber mas comprensión sobre el tema pasteras , por que el gobierno empezó arrasar dentro del territorio uruguayo y acá no tiene la excusa de la “agresión” externa.Y nos estamos movilizando contra Megamineria y la entrega de los recursos y espacios verdes.
    rooseveltparatodos@groups.facebook.com
    Quieren vender el parque Roosvelt en Canelones.
    El Roosvelt no se vende.
    La comisión en asamblea hoy resolvió siguiente actividad: VOLANTEADA sábado 5-11-11 16 hs, Nos juntamos en Av. Italia (altura ANCAP), feria Lagomar, a una cuadra del MAMOTRETO o centro cívico según Carambula.,
    La única lucha que se pierde es la que se abandona!!!
    Hacelo circular.
    Esta lucha no es solo para activistas y vanguardias esclarecidas, si no para todos.
    Súmate y Participa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *