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Según el Ing. Orduna, la CARU contradice sin facultades, el Tratado de Límites y el Estatuto del Río Uruguay.

Parte de las delegaciones de CARU, posando juntoal ex Sec. Betgman

El Ing. Hernán Orduna, en una tercera nota que gentilmente nos acerca, nos advierte que la modificación del Digesto mediante la Resol. 28/19 C.A.R.U., va mas allá de eso, y extralimita la competencia del Organismo.
La nota.

¿PUEDE LA CARU MODIFICAR EL TRATADO DE LÍMITES EN EL RÍO URUGUAY Y EL ESTATUTO DEL RÍO URUGUAY?

El Tratado de Límites entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina en el Río Uruguay, fue ratificado por la República Argentina mediante Ley Nº 15868, sancionada el 13/09/1961, promulgada el 02/10/1961 y publicado en el Boletín Oficial 11/10/1961. Y aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General mediante Ley Nº 13462 del 28/12/1965 y Promulgado el 30/12/1965.

El Tratado de Límites en el Río Uruguay establece en su artículo 7º:

“Las Altas Partes Contratantes acordarán el estatuto del uso del río, el cual contendrá entre

otras materias, las siguientes:

a), b)…, c)…, d)…, e)…,

f) disposiciones para evitar la contaminación de las aguas.

…”

El Estatuto del Río Uruguay fue ratificado por Ley Nº 21.413 de la República Argentina del

09/09/76 y por Ley Nº 14.521 de la República Oriental del Uruguay del 20/05/75. Y el Canje de

Instrumentos de Ratificación fue realizado en Gualeguaychú el 18/09/1976.

El Estatuto del Río Uruguay en su artículo 40 establece:

“A los efectos del presente Estatuto se entiende por contaminación la  introducción directa o indirecta, por el hombre, en el medio acuático, de sustancias o energía de las que resulten efectos nocivos.”

Y, como ya mencionara, en su artículo 56, establece que:

“La Comisión desempeñará las siguientes funciones:

a) Dictar entre otras, las normas reglamentarias sobre: 1)…, 2)…, 3)…;

4) Prevención de la contaminación;

…”

El subrayado y la negrita me pertenecen.

Esto significa que, para el Estatuto del Río Uruguay, contaminar es introducir sustancias o energía en el medio acuático de las que resulten efectos nocivos, y que las normas reglamentarias, el Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del “Río Uruguay”, deben prevenir la contaminación.

Veamos dos ejemplos de aplicación de la Resolución de la CARU 28/19 dictada el 05/12/2019. Primer ejemplo, la Temperatura del agua del Río Uruguay:

Durante el año, la temperatura del Río Uruguay varía, en condiciones naturales, entre un mínimo de 6,40 °C y un máximo de 29,30 °C con una media de 19,9 °C.

En el peor de los casos, conforme el citado artículo 40 del Estatuto del Río Uruguay, si se vuelcan efluentes con menos de 29,30 °C al Río Uruguay no se estaría contaminando.

Sin embargo, la Resolución CARU 28/19 permite volcar efluentes industriales al Río Uruguay con una temperatura superior a esos 29,30 °C, hasta de 45 °C.

Esto significa que tal Resolución pretende permitir la introducción, en el medio acuático, materia (energía) con una temperatura mayor a la máxima que puede tener el Río Uruguay. O sea que permite contaminar el Río Uruguay, conforme lo que define el Estatuto del Río Uruguay en su artículo 40. Exactamente lo opuesto a “evitar la contaminación” que establece el citado Tratado de Límites en el Río Uruguay.

Segundo ejemplo, el fósforo total en el agua del Río Uruguay:

Los valores de fósforo total encontrados en el Río Uruguay –por ejemplo, en la zona de influencia de la Planta de UPM (ex Botnia)-, están por debajo de 1 mg1  de fósforo por litro de muestra.

Sin embargo, la Resolución CARU 28/19 permite volcar efluentes industriales al Río Uruguay con una concentración mucho mayor, de hasta 5 mg de fósforo por litro de efluente.

Esto significa que tal Resolución pretende permitir la introducción, en el medio acuático, fósforo (sustancia) con una concentración mayor a la máxima que puede tener el Río Uruguay. O sea que permite contaminar el Río Uruguay, conforme lo que define el Estatuto del Río Uruguay en su artículo 40. Exactamente lo opuesto a “evitar la contaminación” que establece el citado Tratado de Límites en el Río Uruguay.

Y así sucesivamente se podría seguir con los otros parámetros citados en la Resolución CARU 28/19.

Como ya es de público conocimiento, faltando 5 días para el cambio  de gobierno en Argentina, el 5 de diciembre de 2019, las dos Delegaciones ante la CARU, conforme lo publicado en el sitio web oficial de la CARU, acordaron dictar una Resolución, la 28/19, pretendiendo modificar sustancialmente el citado Digesto, nada más y nada menos que en el Tema E3, que ahora denomina Libro cuarto, que tiene que ver con la contaminación.2

La CARU no ha publicado los motivos y fundamentos técnicos y legales de tamaña decisión, salvo un escueto CONSIDERANDO en dicha Resolución.

Lo cierto es que, tal cual se demuestra más arriba, la CARU, con la citada Resolución 28/19, pretende permitir contaminar aún más el Río Uruguay, y ello está en oposición a lo establecido en el Tratado de Límites en el Río Uruguay y el Estatuto del Río Uruguay, normas que la CARU no puede modificar por ser éstas de mayor jerarquía que la Resolución de marras, careciendo por tanto de la fuerza y validez legal necesaria.

Así que la Resolución 28/19 de la CARU debería ser revisada íntegramente por las nuevas

Autoridades.

Ing. Hernán Darío Orduna

referencias:
1 Sin embargo, los valores están por encima del máximo permitido que es de 0,025 mg de fósforo por litro de muestra, establecido por el Decreto uruguayo 253/79, por ser la norma más exigente. Ello denota que hay que disminuir el aporte de fósforo total al Río Uruguay que realizan con sus vuelcos las industrias y los establecimientos de líquidos cloacales de las ciudades, que deberían tratar previamente sus efluentes para no contaminar el Río Uruguay.
2 Cfr. la Resolución CARU N° 28/19, publicada en dicho sitio web.

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