SEGUIR ABRIENDO LAS PIERNAS A LA PENETRACIÓN EXTRANJERA: EL DESTINO DE URUGUAY

Por tercera vez Uruguay abrirá las piernas de su economía para la penetración  de capitales extranjeros que violarán nuevamente el legado de José Artigas: No venderé el rico patrimonio de los orientales, al bajo precio de la necesidad.

El Establishment del vecino país prepara la entrega de lo que resta de su fertilidad a los capitales nórdicos que se llevan su riqueza sin pagar impuestos ni pasar por sus aduanas.

La humillación es completa: los orientales pagarán los caminos y la infraestructura para que los saqueadores se lleven sus tesoros de fertilidad y agua.

A pesar de esto la dirigencia política en pleno, salvo honrosas excepciones como Eduardo Rubio y Gonzalo Abella, habla de «aumento de las exportaciones uruguayas», como si las exportaciones de celulosa fueran hechas, factuadas y cobradas en su país.

La mentira es tan burda que agravia la buena conciencia de un pueblo humillado que vive en la pobreza mientras los jerarcas se reparten las migajas del banquete que dejan caer las empresas neocoloniales para comprar sus conciencias.

Vean sino la noticia según El País de Montevideo

 

 

UPM encamina tercera planta

Confirmó que analiza con el gobierno las mejoras de infraestructura que son necesarias.

El ministro de Economía, Danilo Astori, conversó el mes pasado sobre el tema con el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, porque ese departamento es una de las posibles ubicaciones de la fábrica. Da Rosa contó a El País que el ministro le dijo que las gestiones estaban muy bien encaminadas y con grandes posibilidades pero le pidió: «intendente, no me pregunte por el lugar porque eso depende de los inversionistas».

Otra posible ubicación sería el oeste del departamento de Cerro Largo, que al igual que Tacuarembó y Rivera tiene grandes extensiones forestadas relativamente alejadas de la planta que UPM tiene en Fray Bentos. A fines de 2014 el entonces presidente José Mujica viajó a Finlandia para intentar convencer a las autoridades de UPM de que invirtieran en una nueva planta, pero estas le indicaron que la infraestructura uruguaya no ofrecía las condiciones adecuadas.

Da Rosa señaló que la instalación de la planta podría ser fundamental para Paso de los Toros que está sobre la ruta 5 y que está próxima a la vía férrea. La segunda ciudad de Tacuarembó, con 15.000 habitantes, tiene escasas fuentes de trabajo, reconoció el intendente.

También en Tacuarembó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a El País que los actuales precios de la celulosa alentaban la posible inversión y que era «factible» que el asunto se tratara cuando en agosto venga a Uruguay el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

En el comunicado de ayer UPM señala que el firme crecimiento de la demanda de fibras de celulosa continuará en el largo plazo. Se espera que hacia el final de la década del 2020 la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente aproximadamente unos 20 millones de toneladas. «En un corto período de tiempo, Uruguay ha creado las condiciones necesarias y desarrollado exitosamente la industria de la celulosa en un negocio de exportación, que ha generado impactos positivos al país en muchos aspectos. UPM ha sido parte de ese desarrollo desde hace 25 años. Hemos aumentado consistentemente nuestra base forestal y estamos preparados para abastecer de madera a una tercera planta de celulosa en el país», sostiene el comunicado.

UPM suministra tanto celulosa de fibra corta como larga, para varios segmentos de clientes. Una eventual nueva planta atendería la demanda tanto industrial como de consumidores finales fundamentalmente en papel tisú, de embalaje, cartulinas y papeles especiales.

Cálculos del economista Alfonso Capurro indican que la producción de UPM y toda la actividad que gira a su alrededor generan cerca de 6.000 empleos. La planta de Fray Bentos es una de las cuatro que tiene UPM en el mundo; las otras tres están en Finlandia. Tiene 20.000 empleados en el mundo.

En 2015 la celulosa pasó a ocupar el segundo puesto entre los rubros que exporta Uruguay, con embarques de cerca de US$ 1.266 millones, el 14% del total. En los primeros seis meses de este año Uruguay exportó US$ 625 millones de celulosa, lo que representó un incremento de 7% frente al mismo lapso de 2015 y un 14,5% del total de las exportaciones.

Las plantas de celulosa son claves para la economía y la inauguración en Colonia en 2014 de la de Montes del Plata explicó el crecimiento del Producto Interno Bruto de ese año.

De todas formas, el ministro de Economía, Danilo Astori, fue ayer sumamente prudente y se limitó a decir que «todavía no estamos en condiciones de adelantar una decisión relativa al tema, lo estamos manejando con mucha discreción».

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, recordó a El País que en su momento gestionó que Stora Enso (accionista hoy de Montes del Plata) se instalara en las inmediaciones de Paso de los Toros (Tacuarembó) o Pueblo Centenario (localidad de Durazno, ubicada enfrente de la anterior, al otro lado del río Negro). Da Rosa recordó que UPM analizó instalarse en Tacuarembó.

En Uruguay se plantan unas 20.000 hectáreas nuevas de eucaliptus por año. Se pasó el millón en total aunque tienen aptitud forestal unos 4 millones. Unas 236.000 hectáreas corresponden a plantaciones que trabajan con UPM.

UPM se inauguró con el nombre de Botnia en 2007. Explica algo más del 7% de las exportaciones de Uruguay y tiene 600 empresas proveedoras. Trabaja con 350 productores rurales. Produce el 8% de la energía generada en Uruguay. Las dos plantas que funcionan Uruguay tienen ambas una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales. Una planta se construye en unos 4 años.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *