SE VIENE LA 12a. MARCHA CONTRA BOTNIA (UPM)

La Asamblea convocó a participar de la 12º Marcha al Puente

Marcha 2 web

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú informó anoche, en el Concejo Deliberante, aspectos de la 12º Marcha al puente Internacional, cuya organización se encuentra muy avanzada.

FUENTE: eldiadegualeguaychu.com.ar

Parafraseando al Papa Francisco, la asambleísta Cristina Limba dijo “Hagamos lío, este lío, de decir queremos vivir en un ambiente sano”.

LImba inició el acto de lanzamiento de la 12º Marcha al Puente aseverando: “No se han bajado los brazos, y gracias a eso es que hoy no somos una cuenca pastera. Porque todos los ciudadanos que vivimos en Gualeguaychú hicimos la lucha por el cuidado del ambiente. Esto nos tiene que dar fuerza para no bajar los brazos”.

Indicó luego que la marcha tendrá las mismas características de las anteriores. En ese sentido adelantó que los micros saldrán desde el Corsódromo hacia el Puente a las 10. Luego de aclarar que no habrá caravana, dio a conocer el programa que se desarrollará en el lugar: a las 13 se hará la oración ecuménica, a cargo de monseñor Jorge Lozano; a las 14 se iniciará la caminata hacia el Puente; a las 15 se leerá la proclama y luego la desconcentración.

“Esta comunidad salió y seguirá saliendo hasta que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay”, cerró Limba y generó un espontáneo aplauso del público.

Acto seguido, el intendente Esteban Martín Piaggio acotó que los vecinos de los barrios pueden concentrarse en distintos puntos para ser trasladados en colectivos y camiones. A partir de las 10, en el noroeste, en el Centro Integrador Comunitario; en el noreste, en el Centro de Salud de La Cuchilla; en el sur, en el Centro de Salud de Suburbio Sur y en el sureste, en el Centro de Salud del Munilla.

Luego hizo uso de la palabra el asambleísta Juan Veronesi, quien recordó que “el 30 de abril de 2005 se hizo la primera marcha, que tuvo un objetivo muy particular: coincidir argentinos y uruguayos en la defensa del río Uruguay y ese fue el abrazo histórico, el abrazo del Puente”.

En cuanto a la organización, Veronesi contó que la Asamblea está visitando todas las escuelas, “llevando el mensaje que tiene este año la marcha: ‘Por nuestra vida, por el planeta, fuera Botnia”. También se han propuesto continuar en la tarea de “sensibilizar a todos los pueblos de la cuenca del río Uruguay”.

El asambleísta finalmente afirmó: “Nosotros vamos a  concurrir en esta marcha a reiterar el compromiso del 30 de abril del 2005, donde nos dimos ese abrazo de compromiso, argentinos y uruguayos, en defensa de la vida. Y vamos a decir que a Botnia no la queremos, que el conflicto no terminó y que vamos a seguir en la lucha sin bajar los brazos”.

ADHESIONES

La Asamblea ha recibido gran cantidad de adhesiones a la nueva Marcha, como la del Municipio de Gualeguaychú; el de Pueblo Belgrano; de la Dirección Departamental de Escuelas, entre otras.

INTERÉS LEGISLATIVO

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto que declara de “Interés legislativo” la 12ª marcha al puente internacional “General San Martín”, que se realizará el próximo 24 de abril con el lema “Por nuestra vida, por el planeta, fuera Botnia”.

El proyecto presentado fue presentado por el diputado y presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo con el acompañamiento de la diputada Leticia Angerosa (FpV), Gustavo Zavallo (Frente Renov.) y Sergio Kneeteman (UCR).

Entre los fundamentos, los legisladores sostienen: “La agenda ambiental a nivel mundial obliga a los países a asumir el compromiso de elaborar propuestas y soluciones ante una problemática cada día más compleja, buscando definir las vías hacia un futuro sostenible, una mayor seguridad y un nivel de vida digno para todos”.

También el Senado de Entre Ríos aprobó la declaración de Interés a la 12° Marcha al Puente Internacional General San Martín.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por el senador provincial por el departamento, Nicolás Mattiauda (Cambiemos), y aprobada por unanimidad lo que demuestra el apoyo de los distintos sectores con que cuenta la marcha.

“En esta duodécima congregación se recuerda el esfuerzo realizado por todo el pueblo desde el año 2005, y ratifica su prédica en defensa del ambiente sano, la preservación de los recursos naturales bajo el principio del desarrollo sustentable y el cuidado de un estilo de vida propio, para el presente y el futuro”, remarcó Mattiauda en el fundamento de su proyecto.

Por su parte, la diputada nacional Cristina Cremer de Busti (UNA – Frente Renovador) presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja, solicitando que se declare de interés legislativo la décima segunda marcha ambiental que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de abril en el Puente Internacional General San Martín.

“Esta es una vieja lucha de los entrerrianos y, muy particularmente, de todos los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú que, preocupados por el medio ambiente, no dejan de pelear, ni se resignan a la instalación de la planta de producción de pasta celulosa UPM, sobre las aguas del Río Uruguay, en territorio de la R.O.U, y en franca violación al Estatuto del Río Uruguay de 1975”, consignó Cremer en la fundamentación del proyecto.

EL DATO

El sábado 16 y el domingo 17, desde las 16, en los obeliscos de la costanera, se hará el lanzamiento de la pegatina de calcomanías “Yo Voy”.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *