SE ACABÓ LA PREPOTENCIA: AL JUEZ seró LE PONEN UN CERO

Revés al Juez Seró: la Justicia provincial reconoce la autonomía de Gualeguaychú para legislar sobre glifosato

1

Por medio de una sentencia ampliamente fundamentada, el juez Dr. Eduardo Ferreyra confirmó la competencia local y la legitimidad del municipio para legislar en materia ambiental, e instó al juez federal a cesar en su intervención.

“Esta sentencia es una buena noticia para nuestra comunidad, y un acto de justicia. Gualeguaychú no va a resignar sus derechos, ni abandonar el sendero elegido, por la vida, la salud y el ambiente” expresó Jorge Maradey, viceintendente de la ciudad, al enterarse de esta sentencia emitida por el juez provincial Eduardo Ferreyra, que reafirma los argumentos en cuanto a las autonomías municipales para legislar en materia ambiental. La sentencia es clara al instar al Juez Federal de Concepción del Uruguay, Dr. Pablo Seró a que “se inhiba de seguir actuando en los autos mencionados”, poniendo así límites al entender que este no tiene competencia en asuntos que deben resolverse en el ámbito local.

 

Cabe recordar que el 10 de julio Seró dio lugar a una medida cautelar en favor de los empresarios que comercializan glifosato en la ciudad, quienes reclaman la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal que prohíbe este agrotóxico en todo el éjido. A partir de la sentencia de la Justicia Provincial que objeta la competencia federal, y en caso de que Seró insista en su intervención, la cuestión pasará a manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“De acuerdo a la Constitución Nacional, en materia ambiental la Nación establece los presupuestos mínimos, pero son las provincias las que pueden intervenir para actuar progresivamente. Y asimismo, la Constitución provincial establece la concurrencia de provincia, municipios y comunas en la protección del medio ambiente” afirmó Maradey.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio agregó “El sentido y legitimidad de la prohibición del glifosato es indiscutible. Los gobierno locales, por mayor cercanía con la comunidad y mayor conocimiento de las problemáticas emergentes pueden y deben actuar y legislar en materia ambiental, a favor de los intereses colectivos”.

 

“El glifosato enferma y mata. Y el pueblo de Gualeguaychú está dando un mensaje claro: no renunciaremos por nada al bienestar de nuestros hijos, no negociaremos por ningún interés privado el futuro de la comunidad, no aplazaremos un minuto realizar el mandato que nos dicta la razón, la conciencia” concluyó Piaggio.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *