SATELITE SAOCOM ENVÍA SUS 1as. IMÁGENES Y MUESTRA LOS DESMONTES ILEGALES EN SALTA

Muestran el «perfecto estado» del artefacto lanzado el 30 de agosto

Las primeras imágenes tomadas por el satélite argentino Saocom 1B

Los acantilados de Península Valdés fotografiados por el Saocom 1B.

Los acantilados de Península Valdés fotografiados por el Saocom 1B.

FUENTE PÁGINA 12 

Las primeras imágenes captadas por el satélite argentino de observación con microondas Saocom 1B fueron difundidas este fin de semana y en ellas se pueden observar los acantilados de Península Valdés, el canal de Beagle y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La Conae, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, reveló las imágenes que permitieron comprobar el “perfecto estado del satélite” que fue puesto en órbita el 30 de agosto pasado.

La primera de las imágenes fue captada sobre la Península de Valdés, en Chubut, donde se pudo detectar el contenido de agua de la Salina Grande al sur y del Salitral al norte. Hacia el sur de la península, el satélite mostró dos franjas oscuras que se corresponden con la erosión eólica del terreno, generada por dunas de arena que se desplazan por acción de los vientos.

“Entre las primeras imágenes obtenidas por el satélite argentino Saocom 1B se destacan las de Península Valdés y Lago Salinas Grandes, porque permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua. También se logró registrar el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo en la provincia de Salta”, precisó la Conae.

Esta última imagen exhibe una región de la provincia de Salta al límite con Chaco, donde también se observan superficies cubiertas por vegetación natural que está siendo desplazada por “un establecimiento agrícola ganadero inmerso en el monte nativo”.

A su vez, el satélite captó imágenes del Lago Salinas Grandes, que se encuentra en la zona limítrofe entre las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Allí el radar logró penetrar la capa superficial y registró datos sobre el contenido de agua, y también detalles sobre regiones de vegetación natural y establecimientos agrícolas con áreas circulares de los sistemas de riego por pivote.

Los usos del satélite

El Saocom 1B fue lanzado el pasado 30 de agosto a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, y junto al Saocom 1A, completó la primera constelación de satélites radar argentinos.

La Conae señaló que con el Saocom 1B “se pudo acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al Saocom 1A”.

“Estamos trabajando articuladamente con distintos ministerios, como por ejemplo Agricultura, Ganadería y Pesca, Defensa y Seguridad, con la empresa AySA, y también con organismos provinciales, para que el conocimiento generado por nuestros satélites contribuya a mejorar la vida de las y los ciudadanos”, resaltó el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *