SAN JUÁN: AHORA EL VERDURAZO LO PEGÓ EL INTA

San Juan: el INTA regaló cientos de kilos de verdura para protestar contra las medidas de Macri

Por el recorte, los investigadores entregaron 700 kilos de alimentos. Fuerte apoyo político a la protesta y los números del ajuste. r

  • El millonario recorte que le aplicó el Gobierno de Mauricio Macri al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde que asumió la gestión, provocó el cierre de importantes proyectos familiares y escolares, números despidos, imposibilidad de adquirir equipamiento y deficiencia en las áreas investigativas. Por estas razones, y por el incumplimiento del giro de la partida prometida en el presupuesto 2019, que es de $450.000.000, que afectan a cientos de familias en San Juan, los investigadores del INTA hicieron un “verdurazo”, como modo de protesta particular.

Al pie de la Catedral sanjuanina, entregaron unos 700 kilos de verdura a las familias que se acercaban para recibir su bolsa. También realizaron una olla popular con un alimento legendario en las culturas milenarias: la quinua. Esta especie de «cereal», que se cultiva en la Cordillera de Los Andes, contiene un valor proteico que reemplaza a la carne vacuna. Actualmente, es plantado en algunas escuelas agrotécnicas en la provincia cuyana, a través del sistema Pro Huerta, pero dejarán de hacerlo ya que la partida presupuestaria afectó la llegada de más de 12.000 colecciones de semillas a la provincia, en este último tiempo.

El verdurazo, que comenzó a primera hora de este martes, terminó antes de lo previsto ya que, por los elevados costos de la verdura, cuya inflación se ha notado y mucho en este sector, los sanjuaninos se agolparon para recibir su porción de alimento. Además, muchos se quedaron hasta pasado el mediodía para poder comer de la cazuela que estaban preparando. Entre las verduras entregadas estaba la lechuga, el tomate, la acelga, el zapallito, el zapallo anquito, el pimiento, entre otros.

Desde que asumió Mauricio Macri, el INTA sufrió una reestructuración a fondo, con un recorte presupuestario del 85% durante la gestión actual. Estas restricciones se vieron violentamente realizadas en el último presupuesto confeccionado por los alfiles de Cambiemos.

A partir de estas restricciones que se aplicaron, sin tener en cuenta los números inflacionarios del periodo anterior, que superaron el 40%, tanto los proyectos como el equipamiento costoso que adquiría el organismo para hacer posible la investigación se vieron fuertemente afectados, incluso más de lo que esperaban antes de que se aprobase el Presupuesto 2019. Esto sucedió porque más de 80% de lo que habían recibido en total fue destinado a pagar salarios, lo cual puso en jaque los números reales. Fueron 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 22 institutos de investigación, 6 centros investigativos y más de 350 unidades de extensión los que padecieron la arbitraria medida del Gobierno de Cambiemos.

Según versa la Ley N° 19.836, se creó la fundación para «facilitar la consecución de los objetivos del INTA, contribuyendo al desarrollo de la investigación y a la extensión agropecuaria, a la articulación entre el sistema científico y tecnológico con producción y a la promoción de acciones dirigidas al mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. Para ello, podrá actuar por sus medios o en colaboración con otros actores, sean entidades públicas, privadas, locales, nacionales o internacionales.»Esta fundación es la que administra los fondos públicos, que bajando las herramientas a la rama social, y que hoy se levanta en protesta por no poder continuar con su objetivo.

Apoyo político al reclamo del INTA

Bajo el sol que pegaba fuerte durante la mañana de este martes en San Juan, los diputados que representan a la provincia en el Congreso, estuvieron representantes junto a la gente, brindando el apoyo contra las medidas arbitrarias de Macri, las cuales consideraron “perversas”.

“Vinimos a mostrarles nuestra solidaridad a los profesionales del INTA quienes crean fuentes de trabajo, que asesoran, que investigan y que este gobierno actual quiere suprimir. Este es el ajuste que no queremos. No queremos que se endeude el país y que después el pueblo tenga que pagar por eso, con los ajustes que están realizando. Lo que está haciendo Macri es perverso”, comenzó el legislador José Luis Gioja, quien aprovechó la oportunidad para convocar a los argentinos a pensar su elección futura, con la esperanza de que el pueblo argentino se unirá para terminar con el flagelo que actualmente se padece con las políticas económicas y sus consecuencias. “Venimos a dar batalla para que esta pesadilla se termine para siempre y Cambiemos se vaya definitivamente”.

simismo, la legisladora Daniela Castro reclamó la porción presupuestaria que está contemplada en el Presupuesto Nacional 2019, que se basa en unos 450 millones para el INTA, cuyo dinero no fue transferido por el gobierno macrista. “Esto era un parche para que se terminara de destruir todo en el organismo. Estamos viendo con mucha preocupación la situación del país y sobre todo el incumplimiento de las leyes. Si el gobierno no respeta las leyes difícilmente el país pueda andar bien”, selló.



Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *