SALTA: PIDIÓ NO LO FUMIGARAN Y FUE AMENAZADO DE MUERTE -video-

Agrotóxicos | Lo amenazaron de muerte por pedir que no los fumiguen más

FUENTE: eltinterodesalta.com

Eric Zamora es de Las Lajitas, departamento de Anta. Es la mayor zona productora de soja del noroeste argentino. Allí se concentra el 65% de producción total de soja y, a su vez, el segundo departamento más pobre de Salta.

A 230 km de la capital provincial por la Ruta Nacional 34 y luego por la RP 5, se encuentra la localidad de Las Lajitas y pertenece al Área Agroecológica y Chaco Semiárido. Produce cereales, poroto, oleaginosas y madera. Aunque este último tiempo el monte fue brutalmente desmontado para montar el «productivo» negocio agrícola de empresarios de gran caudal económico que ven en la soja un negocio multimillonario.

Allí, los vecinos están siendo víctimas de las interminables fumigaciones a escala que los empresarios llevan adelante sobre los campos arrendados para continuar generando riquezas.

Eric Zamora, vecino de Río del Valle, distante a casi 10 kilómetros de Las Lajitas, estuvo en Salta para asesorarse con un abogado tras haber sido amenazado de muerte por un empresario de la zona que le pidió que cese con el reclamo y no acuda a los medios de comunicación por el uso de glifosato y agrotóxicos empleados por los terratenientes sobre los campos e indefectiblemente sobre la población.

«Junto a otros vecinos nos organizamos para denunciar las malas prácticas agrícolas, fundamentalmente las fumigaciones, ya que todo el pueblo de Las Lajitas y las localidades aledañas del departamento de Anta están expuestas a esta grave problemática. Las tasas de cáncer se han incrementado entre 3 y 4 veces más de lo normal, como así también una lista muy larga de enfermedades respiratorias, renales y  dérmicas entre otras», comenzó fundamentando Zamora a nuestro medio en una mañana gris y lluviosa.

Producto de esas denuncias y las luchas que vienen organizando con el resto de los vecinos, recibieron amenazas e intentos de soborno por parte de un sojero de gran porte. «El empresario llegó en representación del intendente y de otros productores rurales de gran porte económico con la intención de «dar soluciones». Estaría bueno que nos reunamos con ese sector de empresarios del campo y con la organización Prograno para buscar soluciones», le dijo el empresario, quien luego de recibir como respuesta un NO, amenazó de muerte a Eric.

«Me ofreció un millón de pesos, cargos políticos, y trabajo en la empresa para que cesemos con esta lucha. Terminó mencionando todo el entramado político que existe entre el sector empresarial, políticos, jueces y  fiscales. Esto fue el 9 de enero», detalló Zamora y continuó. «A los dos días llegó a mi casa el intendente Fernando Alabi con una propuesta similar: reunirnos con la gente del campo. Le respondimos que no nos parecía lo correcto ya que son ellos los que ocasionan la problemática. Le planteamos al intendente que tome conciencia y que forme parte de esta lucha y que realice un estudio de impacto ambiental como así también un estudio de impacto en la salud de las personas, y en base a eso, legislar concretamente». El intendente que pertenece al partido del gobernador Gustavo Sáenz, mantuvo la inacción.

Finalmente, Zamora brindó algunos datos más que importantes a partir del uso desmedido de agrotóxicos. «La tasa de mortalidad de los últimos años aumentó muchísimo. Los casos de malformaciones genéticas son muy exhorbitantes en comparación con años anteriores, al igual que las enfermedades en común que padece la gente del pueblo: cáncer, dermis, afecciones respiratorias, problemas renales y diabetes».

Al regresar a Las Lajitas, y tras consultar con un abogado, Eric Zamora realizará la denuncia policial correspondiente.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *