RUBIO: «…exportamos solo troncos, que no se industrializan en Uruguay»

.

«…hay que decir no señores, lo que  exportamos son troncos, que industrializa una zona franca que no está en el Uruguay»

Unidad Popular no votó por la ampliación de Zonas Francas

Con el único voto en contra del Diputado Eduardo Rubio  de Unidad Popular se aprobó en la noche de ayer las modificaciones a la ley de zonas francas, modificaciones que por mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda fueron presentadas al pleno de la Cámara de Representantes.

En el informe presentado a los Diputados se señala que “ el actual régimen de Zonas Francas cumple 30 años desde su entrada en vigencia a partir de la Ley N° 15.921, de 17 de diciembre de 1987. En esa coyuntura en la que nuestro continente y nuestro país afrontaban situaciones de inestabilidad económica que provocaban un contexto poco favorable para la atracción de inversiones, el desarrollo de la producción nacional y la expansión de los mercados, surge la promoción de las Zonas Francas”.

“Es de esta forma que las zonas francas han sido utilizadas como un instrumento para:   La atracción de inversiones de gran porte (ejemplo de ello son las plantas de celulosa que se han instalado en nuestro país).  La localización de actividades de servicios enmarcados en la producción de servicios a nivel global.  El desarrollo de actividades logísticas relacionadas con la distribución de mercaderías en la región.   La integración internacional comercial y productiva. Y por sus características, para lograr generar polos de empleo y desarrollo en el interior del país. En este escenario es que debemos considerar el régimen de Zonas Francas y la necesidad de su actualización y especialización con base en los objetivos trazados”.

Durante la discusión y trámite parlamentario del proyecto remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo se han incorporado una serie de modificaciones al régimen de Zonas Francas vigente, entre las más sustantivas se encuentran:

La posibilidad a las zonas francas que se encuentran fuera del Área Metropolitana de instalar oficinas administrativas dentro del departamento de Montevideo a efectos de generar mecanismos compensatorios de las desventajas que se asocian a su ubicación territorial.

La creación de una nueva  modalidad denominada «Zonas Temáticas de Servicios», cabe destacar que esta nueva normativa aplica para zonas francas a localizarse fuera del Área Metropolitana a las que se le reconoce especificidad en la explotación de un tipo servicio particular. Además, dentro de esta última modificación se establece el objeto de los servicios a explotar: atención a la salud; esparcimiento y entretenimiento, y audiovisuales.

Durante su intervención el Diputado Eduardo Rubio dijo  que se plantea el nuevo proyecto para ampliar las Zonas Francas que el mismo favorecerá la creación de puestos de trabajo.

Yo entiendo a los trabajadores que reclaman que están trabajando y temen perder su fuente de trabajo pero nosotros como fuerza política tenemos el deber de definir qué modelo de país queremos para generar fuentes de trabajo, que tipo de fuentes de trabajo queremos generar, en beneficio de quién.

Insisto, para que modelo y para que proyecto de país, agregó Eduardo Rubio.

Dijo que es claro que en 1987 fuerzas políticas ya impulsaron la ley de Zona Francas y coherentemente se mantienen, el problema es que hoy son mayoría absoluta con la sumatoria de quienes hoy entienden que este es el modelo de país a defender, lamentablemente.

Rubio dijo que en el Parlamento escuchó que se habla del aporte de las exportaciones del país que se realizan desde las zonas francas, pero de zonas francas no exporta el país, afirmó  el representante de la Unidad Popular. No es territorio nacional, agregó. El país si exporta hacia las zonas francas y cuando eso entra allí, eso ya no tributa más nada.

Y me parece interesante decir que aparece en las exportaciones de Uruguay , una zona franca con un 42% correspondiente a madera. Para terminar con el mito del valor agregado que se genera con la planta de celulosa, hay que decir no señores, lo que  exportamos son troncos, que industrializa una zona franca que no está en el Uruguay, señaló el Diputado Eduardo Rubio durante su intervención en la noche de ayer.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *